El superyate de un oligarca ruso trata de escapar de Francia a Turquía para no ser embargado por la invasión a Ucrania

Pertenece a uno de los ejecutivos cercanos a Putin y su trayectoria es seguida de cerca por las autoridades europeas que aplicaron sanciones en los últimos días a estos multimillonarios

Guardar
Igor Sechin
Reuters
Igor Sechin Reuters

Un oligarca ruso ligado a Vladimir Putin trató de sacar su superyate en forma clandestina de Francia para evitar las sanciones por la invasión rusa a Ucrania, aunque todavía no lo logró.

Según un artículo de The Wall Street Journal, “el superyate Amore Vero se estaba preparando para zarpar del puerto de La Ciotat, sin haber terminado las reparaciones que tenía previstas hasta abril, según se supo”.

“La embarcación de 280 pies de eslora, True Love, probablemente también pertenecía a Igor Sechin. Sechin, director general del gigante petrolero ruso Rosneft, es uno de los multimillonarios rusos que recientemente han sido objeto de sanciones de la Unión Europea”.

“Cuando los agentes acudieron a la embarcación a principios de esta semana, el capitán del yate les dijo que tenía órdenes de zarpar inmediatamente hacia Turquía”, indicó WSJ.

“Esto generó casi 24 horas de interrogatorios y comprobaciones de documentos, que según los funcionarios demostraron que el barco era propiedad de una empresa cuyo accionista mayoritario era Sechin. Las autoridades francesas vigilaron el barco las 24 horas del día y lo sujetaron al muelle, impidiendo su salida”, se aclaró.

“Cualquier barco que intente salir de forma urgente recibe, obviamente, toda nuestra atención”, dijo Eric Salles, funcionario de la autoridad aduanera francesa, quien dirige la unidad que revisó y luego inmovilizó el barco.

ARCHIVO - El yate Amore Vero se ve amarrado en el balneario mediterráneo de La Ciotat, Francia, el jueves 3 de marzo de 2022.  Las autoridades francesas confiscaron el yate asociado a Igor Sechin, aliado de Putin y que dirige la petrolera rusa Rosneft, como parte de las sanciones de la Unión Europea por la invasión rusa en Ucrania. (AP foto/Bishr Eltoni, Archivo)
ARCHIVO - El yate Amore Vero se ve amarrado en el balneario mediterráneo de La Ciotat, Francia, el jueves 3 de marzo de 2022. Las autoridades francesas confiscaron el yate asociado a Igor Sechin, aliado de Putin y que dirige la petrolera rusa Rosneft, como parte de las sanciones de la Unión Europea por la invasión rusa en Ucrania. (AP foto/Bishr Eltoni, Archivo)

Por otra parte, según WSJ, “las autoridades italianas se embarcaron en su propia redada de activos: intervinieron dos yates de individuos rusos sancionados y cuatro villas, incluidas dos en el exclusivo Lago Como, cerca de la residencia del actor George Clooney”.

“Estas personas han sido incluidas en las listas de sanciones de Estados Unidos, la UE, el Reino Unido y otros países, lo que ha provocado que sus yates, sus propiedades inmobiliarias y otros objetos sean congelados y sometidos a otras restricciones”.

“Los gobiernos occidentales afirman que estos multimillonarios son compinches del Sr. Putin, que su riqueza, en muchos casos, fue adquirida ilícitamente y que, al congelarla, los gobiernos pueden ejercer presión sobre el Kremlin o, al menos, castigar a sus ricos partidarios”, según el artículo.

“Las sanciones perjudicarán a Putin”, dijo a última hora del viernes el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Luigi Di Maio, mientras la policía empezaba a trabajar para identificar algunos de los activos de las personas sancionadas con sede en Italia. “Es la única manera de hacerlo entrar en razón”.

Como estrategia, “varios de los multimillonarios afectados por las últimas sanciones han dicho que están en contra de la guerra en Ucrania. Algunos han defendido la forma en que han ganado su dinero; otros han dicho que son empresarios, no políticos, y que no pueden influir en Moscú”.

El yate Stella Maris se ve amarrado en Niza, Francia, el martes 1 de marzo de 2022. Se cree que el barco es propiedad de Rashid Sardarov, un magnate ruso del gas y el petróleo que aún no está entre los oligarcas rusos sancionados por Estados Unidos y sus aliados como represalia por la invasión rusa en Ucrania. (AP Foto/Colleen Barry)
El yate Stella Maris se ve amarrado en Niza, Francia, el martes 1 de marzo de 2022. Se cree que el barco es propiedad de Rashid Sardarov, un magnate ruso del gas y el petróleo que aún no está entre los oligarcas rusos sancionados por Estados Unidos y sus aliados como represalia por la invasión rusa en Ucrania. (AP Foto/Colleen Barry)

“Algunos han iniciado o prometido acciones legales para desafiar su sanción. Las autoridades italianas han dicho que han confiscado de la noche a la mañana activos valorados en unos 140 millones de euros, o unos 153 millones de dólares”.

“El más valioso era el yate Lady M, cuyo valor se estima en unos 65 millones de euros. Las autoridades dijeron que pertenece a Alexey Alexandrovits Mordaschov, el sancionado presidente y principal accionista del conglomerado siderúrgico ruso Severstal. El yate fue incautado en el puerto de Imperia, en el noroeste de Italia”.

Además, “las autoridades italianas han incautado el yate Lady M, propiedad de Alexey Alexandrovits Mordaschov, el sancionado presidente del conglomerado ruso Severstal, en el puerto italiano de Imperia”.

En tanto, en el puerto de San Remo, las autoridades italianas incautaron otro yate, el Lena, valorado en unos 50 millones de euros.

“Las autoridades italianas dijeron que pertenece a Gennady Nikolayevich Timchenko, el sancionado propietario de la empresa de inversiones Volga Group. La policía italiana también dijo que se incautó de dos villas en el lago Como, valoradas en unos ocho millones de euros, de Vladimir Soloviev, un presentador de la televisión estatal rusa. Soloviev, sancionado por la UE, ha dicho anteriormente que era injusto que sus activos estuvieran inmovilizados por las sanciones”.

“Lo compré, pagué cantidades locas de impuestos, y de repente alguien toma la decisión de que este periodista esté ahora en la lista de sanciones”, dijo Soloviev en un programa de televisión a principios de esta semana, tras enterarse de que había sido incluido en la lista de sanciones.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar