¿Comprar un auto usado se convirtió en una inversión? Cuáles son los modelos que más se valorizaron en los últimos años por la falta de 0km

Un informe privado relevó la apreciación de los vehículos más utilizados por las personas que manejan con aplicaciones de movilidad en Argentina

Guardar
Entre enero de 2021 y 2022, la compra de autos usados se convirtió en una interesante opción para invertir en pesos (iStock).
Entre enero de 2021 y 2022, la compra de autos usados se convirtió en una interesante opción para invertir en pesos (iStock).

La adquisición de un auto usado puede ser una buena alternativa tanto para invertir como para generar ganancias con la moneda local, según un informe publicado el último jueves por Mercado Libre y DiDi.

En el trabajo, la compañía líder en comercio electrónico de la región y una plataforma de movilidad analizaron los precios de los autos más usados en el país con el foco puesto en los valores de los modelos más utilizados por los conductores que manejan con DiDi.

Del estudio se desprende que, entre enero de 2021 y 2022 la compra de autos usados se convirtió en una interesante opción para invertir en pesos con valorizaciones desde 37 por ciento hasta 225%.

En esta misma línea, el gerente General de Kavak Argentina, Mariano Segarra, coincidió en que “el valor de los autos usados en Argentina -como la mayoría de los bienes durables- acompaña el movimiento del dólar, con lo cual definitivamente sirven como bienes de inversión y de resguardo de valor”.

“El valor de los autos usados en Argentina -como la mayoría de los bienes durables- acompaña el movimiento del dólar, con lo cual definitivamente sirven como bienes de inversión y de resguardo de valor” (Segarra)

Adicionalmente, remarcó en diálogo con Infobae que en el último año quienes compraron un auto usado “se beneficiaron de un incremento en su valorización debido a la falta de 0 kilómetros en el mundo”.

Los autos que más se valorizaron

Entre las marcas de vehículos más elegidos por los conductores que manejan con DiDi, se destacaron las siguientes: Chevrolet (28%), Fiat (20%), Renault (18%) y Volkswagen (17%). En tanto, los modelos más frecuentes suelen ser Chevrolet Classic (13%), Fiat Siena (6%), Volkswagen Gol (6%) y Suran (4%). Se tratan de modelos posteriores al 2009, siendo la mayoría de 2013 (13%) y 2012 (12%).

En paralelo, el estudio indicó que quienes invirtieron en un Volkswagen Gol 2015 fueron las personas más beneficiadas. Y a su vez, especificó que el vehículo incrementó su valor un 225%, de $761.818,18, a $2.474.999,88.

A su vez, cabe subrayar que incluso el vehículo que menos se valorizó permitió generar ganancias con un incremento del 37% de su precio. Tal es el caso del Renault Logan 2009, que en enero del año pasado cotizaba a $444.593,40 y en el mismo mes de 2022 pasó a valer $611.000.

Los autos más populares

Según el relevamiento, los 15 autos más utilizados por los conductores que manejan con DiDi tuvieron una gran rentabilidad durante el 2021 debido a que “todos incrementaron su valor por encima del 63%”. Aquellos que invirtieron en un vehículo usado en ese período, se beneficiaron por la valorización de su coche y por las ganancias generadas con el mismo.

La lista de los 15 autos más usados por los conductores que manejan con DiDi.
La lista de los 15 autos más usados por los conductores que manejan con DiDi.

A modo de ejemplificación, el informe señaló que los ingresos de un conductor que eligió manejar ocho horas diarias en el mes de diciembre rondan los $149.559 netos de comisión, un 46% superior a la remuneración promedio.

Autos usados

En enero de este año se comercializaron en el mercado local 117.858 vehículos usados, lo que significa una disminución de 11,06% si se compara con el mismo periodo de 2021. En aquel momento se vendieron 132.519 unidades, según las estadísticas de la Cámara del Comercio Automotor (CCA). En tanto, si se compara con diciembre de 2021, el mes anterior -cuando se comercializaron 150.741 vehículos-, la baja es aún mayor (21,81%).

La comercialización de unidades usadas durante el mes de enero mostró números preocupantes. No esperábamos esas cifras después de un diciembre como el que tuvimos. Quedamos preocupados, no obstante tenemos un optimismo moderado”, confesó el secretario de la CCA, Alejandro Lamas. Y en esa línea, sintetizó: “Somos prudentes y esperamos los próximos tres meses para ver si enero fue solo un espejismo y el año se acomoda nuevamente a los volúmenes de 2021″.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar