Cómo son los edificios que dejó la pandemia y en qué debieron adaptarse para captar la demanda

Se privilegian grandes espacios con living que se prolongan hacia balcones y terrazas y no puede faltar la parrilla. El valor del m2 parte desde 1.650 dólares

Guardar
El concepto abierto es protagonista,
El concepto abierto es protagonista, como la conexión con el exterior a través de amplias aberturas

Muchos imaginan cómo será el día en que el Covid-19 sea un mal recuerdo y para ello se preparan cambios en diversos rubros productivos donde el Real Estate no es la excepción. Son varios los emprendimientos que están en obra con nuevos parámetros para inaugurar entre fin de año y el próximo.

Expertos coinciden que la pandemia a esta altura dejó su huella en el diseño y la construcción de los inmuebles. Cambiaron las prioridades de los consumidores y las desarrolladoras debieron tomar nota de ello.

Dentro del abanico del sector avanzan edificaciones para captar a quienes privilegian residir en CABA o en zonas del conurbano del Gran Buenos Aires.

“Antes de la pandemia se priorizaba el concepto de proximidad, esto es vivir y trabajar cerca, pensando en el ahorro de recursos que significa no tener que viajar. Luego, con la llegada del Covid, hubo una tendencia a trasladarse a las afueras de las ciudades, en búsqueda de espacios abiertos y sin hacinamiento. Ahora con el regreso parcial o total de la presencialidad, las distancias y viajes vuelven a ser contraproducentes para la calidad de vida, porque la migración también aumentó la circulación de vehículos y las autopistas quedaron chicas”, resumió a Infobae Gabriel Mayo, socio de GyD Developers.

Con el regreso parcial o total de la presencialidad, las distancias y viajes vuelven a ser contraproducentes (Mayo)

Estas cuestiones hicieron que quienes diseñan y levantan edificios residenciales post Covid-19 tengan algunas particularidades que los diferencian de lo que se venía haciendo. Por un lado, hay un foco puesto en los espacios exteriores, tanto terrazas como balcones toman prioridad y sus superficies aumentan para poder convertirse en espacios de uso genuino.

“Junto con este concepto toman gran relevancia las orientaciones y el asoleamiento. Además, los usos de las viviendas se modificaron, surgió una necesidad que no existía o que no era habitual como espacios definidos para trabajar o estudiar, empiezan a ser puntos importantes a tener en cuenta en unidades medianas o pequeñas”, dijo a Infobae Mariano Gubitosi, gerente comercial del Grupo Portland.

Cómo también se integran cocina, comedor y living, dando privilegio al concepto abierto apoyado en aberturas amplias de piso a techo para que gane la luminosidad, ante todo.

Las piscinas y parrillas no
Las piscinas y parrillas no pueden faltar en los proyectos. Ni en los que actualmente se edifican como en los que vendrán, argumentan los expertos

Los amenities se readaptan y pasan a ser mucho más interesantes para el uso y funcionalidad en la vida diaria. Las piscinas en los desarrollos de nivel combinan lo interior con el exterior como algo excluyente.

Carlos Spina, director de Argencons, comentó a Infobae que “la pandemia nos obligó a modificar lo planeado. Nuestro próximo lanzamiento, ubicado en el Bajo Belgrano, creemos que cumple 100% con todas las necesidades de la post pandemia. Mucha gente se fue al suburbano pero para quienes eligen vivir en la ciudad, hay ciertas cosas que cuestan desprenderse como la pileta o la parrilla y no pueden faltar en los proyectos que vienen”.

Para quienes eligen vivir en la ciudad, hay cosas que cuestan desprenderse como la pileta o la parrilla y creemos que no pueden faltar en los proyectos que vienen (Spina)

Si bien hay más flexibilidad para trabajar a distancia, los desarrolladores notan que hay una vuelta a la Ciudad. Los restaurantes vuelven a estar llenos, las clases son presenciales, y la gente sigue buscando lo mejor dentro de lo que puede pagar.

Daniel Mintzer, socio fundador de GyD Developers, comentó a Infobae, que, “los edificios siempre deberían tener espacios comunes abiertos, ambientes con muy buena iluminación natural y ventilación, y deben estar pensados para poder vivir bien, tanto para vivienda propia como para el inversor que quiera generar una renta permanente o temporaria”.

Adaptarse en la era post pandemia

Lo que no puede faltar en un edificio que se inaugure en los próximos años son los metros cuadrados descubiertos que toman gran relevancia, y es fundamental que los nuevos edificios cuenten con estos espacios de dimensiones cómodas que permitan su uso cotidianamente, espacio para ubicar mesas y sillones que generen un estar al aire libre.

La parrilla en el balcón
La parrilla en el balcón es parte de la nueva geografía que viene en el ámbito de los desarrollos inmobiliarios

Mariano Gubitosi dijo que es clave “la idea de balcones grandes que permitan que el living se prolongue hacia el exterior”.

Algo clave dentro de los espacios comunes son los bicicleteros, que son parte de una necesidad para aprobación de planos, es un requisito del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Los bicicleteros son parte de una necesidad para aprobación de planos

Otra novedad la brindó Spina, quien sostuvo lo siguiente: “Para nuestros edificios pensamos destinar superficie por si en un futuro no muy lejano los autos pasan a ser eléctricos, para que pueda haber en las cocheras espacio para tomas públicas, que se emplean con una App, y que eso pueda ir a su medidor, para que no esté empleando red del conjunto”.

También coinciden desde el sector que se mantienen los amenities como forma de lograr todo lo que de otro modo la gente irá a buscar afuera: como club, gimnasio, pileta, entre otros.

Ambientes con tonos cálidos como
Ambientes con tonos cálidos como parte de las propuestas que se estrenarán entre este año y el que viene

“Las áreas de socialización (quinchos, coworking, spa) también son valoradas. Por último, el comercio electrónico cambió mucho el modo de comprar, con lo cual los edificios tienen que estar preparados para la recepción de paquetería (los llamados pick up points, que son los lugares adonde el propietario o inquilino puede ir a retirar los productos solicitados)”, añadió Spina.

Precios y cómo acceder

En una torre que está sobre la Avenida Lacroze y Luis María Campos, entre Palermo y Belgrano, con unidades de 2 y 4 ambientes, fideicomiso al costo, el valor del m2 oscila entre USD 2.500 y USD 2.900, con cuotas a pagar en pesos ajustables por Índice de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).

Se considera indispensable que los edificios tengan buena accesibilidad y conectividad

Se considera indispensable que los edificios tengan buena accesibilidad y conectividad. En Barracas en una torre de categoría con 273 unidades de 1, 2, 3 y 4 ambientes, y oficinas en el primer piso, el valor parte de los USD 1.650 el m2 y a pagar en 4 años. Se pueden adquirir con un anticipo del 30% y 45 cuotas hasta la posesión. Las cuotas son en pesos y se ajustan por el índice CAC.

Un desarrollo en Barracas, se
Un desarrollo en Barracas, se estrenará entre fines de 2023 y 2024, allí también está pensado que convivan espacios guarda bicicletas en las áreas de cocheras

Por lo general, para la compra de unidades a estrenar la comisión es del 4%, los gastos de escrituración 1,5% sobre el valor de la propiedad, y además los impuestos de rigor.

En Caballito, Villa Urquiza y Colegiales hay opciones a estrenar desde USD 2.400 el m2. Donde se suman terrazas con piscinas y bares con vistas agradables hacia distintos puntos de la ciudad.

Por su parte, un proyecto en San Isidro con acceso directo a través de la Panamericana. Con departamentos de 2, 3 y 4 ambientes con amplias terrazas ofrece 6.000 m2 de parque y espacios comunes, locales comerciales, espacios gourmet con bares y restaurantes, instalaciones de coworking.

“Depende mucho de las zonas y además hay una gran disparidad en los valores, reflejo de la situación económica que denota cierta inestabilidad o parámetros poco claros, como por ejemplo las distintas cotizaciones del dólar, moneda corriente en la compraventa de propiedades. También hay diferencia entre los emprendimientos en pozo y en construcción, respecto a los proyectos terminados. Vemos precios en pozo que pueden ir desde los USD 1.700 por m2″, concluyó Mariano Gubitosi.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar