La mesa nacional de Juntos por el Cambio, que debatirá mañana la postura frente al acuerdo del Gobierno con el FMI, se inclinaría por prestar quorum para que el país evite el default y votar en contra de algunas definiciones en particular de la iniciativa.
Así lo indicaron a Infobae el gobernador de Jujuy y presidente del radicalismo Gerardo Morales, y el presidente del interbloque de Juntos, Mario Negri, presentes en la Fiesta de la Vendimia en Mendoza junto a funcionarios nacionales y dirigentes de otros espacios políticos.
Allí se produjo una cumbre informal de la oposición, con palabras de diferencias y matices, pero también de lazos y saludos cordiales con los funcionarios del gobierno nacional que estuvieron presentes, como los ministros Julián Dominguez y Daniel Filmus y el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker.
El acto fue organizado por la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) para promocionar la pujante industria del vino. Allí estaban también el embajador Daniel Scioli la titular de la Anses, Fernanda Raverta, la secretaria de relaciones con las provincias, Silvina Batakis. y el vicejefe de gabinete, Jorge Neme, entre otros.
“Como oposición tampoco debemos hacer cosas que le impidan a la República Argentina contar con una ley para evitar el default”, dijo Morales. El contenido del texto, agregó, “es una cuestión que ha manejado el gobierno nacional y que después en particular habrá que ir viendo cómo se incrementa algún impuesto; nosotros dijimos que no estamos de acuerdo con aumentar impuestos y ese y otros conceptos que manejamos en la oposición es lo que vamos a discutir mañana”.
El ejemplo mendocino
El gobernador jujeño llamó a superar la grieta y tomar el ejemplo de Mendoza donde los ex gobernadores de diferentes partidos defienden los intereses provinciales para que aumente la producción y exportación del vino. De hecho, en la primera fila del evento estaban sentados los ex mandatarios mendocinos Julio Cobos, Arturo Lafalla, Rodolfo Gabrielli y Alfredo Cornejo.
Además, retomó su discurso habitual al afirmar que la política económica no debe decidirse en “diez manzanas del microcentro porteño”. En este sentido también cuestiono a los “ortodoxos monetaristas que fracasaron”.
“No hemos tenido tiempo de leerlo pero tenemos reunión mañana domingo para fijar la posición y fortalecer lo que hemos dicho: vamos a ser responsables y desde ahí veremos. Tal vez vamos a votar a favor en general y luego algunas cuestiones en contra, aunque sepamos que el Gobierno no va a cumplir el acuerdo”, indicó Morales respecto del acuerdo alcanzado por el Gobierno y enviado al Congreso de la Nación, donde el ministro de Economía expondrá este lunes.
“Lo que queda claro es la fractura expuesta del bloque oficialista” (Mario Negri)
En tanto, Negri agregó que “vamos a ver mañana qué decisión podemos aproximar para estar juntos; nosotros a priori vamos a estar para cada sesión, porque lo que queda claro es la fractura expuesta del bloque oficialista”.
“Nadie sabe nunca cuántos son como son y eso no es una incidencia menor en el análisis que tengamos que tener presente”, indicó Negri.
Junto a ellos estaban el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, los senadores Martín Lousteau y Carolina Losada, el diputado Facundo Manes, y el ex ministro del Interior y economista Rogelio Frigerio.
Espert: “El acuerdo es un espanto”
Entre los invitados a la celebración mendocina también estaba el diputado Jose Luis Espert. El acuerdo con el FMI, le dijo a Infobae “es un espanto y una vergüenza del FMI, que siente culpa por haberle dado tanta plata a Macri, igual que hizo con Néstor luego de haberle dado tanta plata al país en los noventa″. Por ese motivo, Espert adelantó que votará en contra y señaló que los dos bloques mayoritarios se pelean entre sí buscando echarse mutuamente la culpa.
Además, en el acto estuvieron importantes representantes del gobierno porteño como el ministro de Desarrollo José Luis Giusti y el secretario general, Fernando Straface, que también conversaban en voz baja sobre esta cuestión y la postura que adoptará la bancada nacional del PRO a partir de la compleja discusión legislativa que comenzará el lunes.
SEGUIR LEYENDO: