Tras el acuerdo con el FMI, el Gobierno encara la negociación con el Club de París y busca pagarle USD 760 millones este año

Las proyecciones del Ejecutivo apuntan a pagar cuatro cuotas de USD 190 millones entre fines de marzo y diciembre de este año, aunque aún continúan las negociaciones con el organismo

La Argentina se comprometió con el Club de París a renegociar la deuda antes de abril, y el compromiso incluye el acuerdo previo de la renegociación del programa con el FMI

El Gobierno dio a conocer hoy los puntos centrales del acuerdo de Facilidades Extendidas alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que tendrá una duración de 2 años y medio y refinancia la deuda contraída en 2018 por USD 44.000 millones. En paralelo, el Gobierno expresó que “se está negociando con el Club de París para llegar a un acuerdo para un calendario de pagos de obligaciones en torno a USD 760 millones a liquidar en 2022, según las estimaciones oficiales plasmadas en el “Memorando Técnico de Entendimiento” acordado con el organismo que conduce Kristalina Georgieva.

La Argentina se comprometió con el Club de París a renegociar la deuda antes de abril, y el compromiso incluye el acuerdo previo de la renegociación del programa con el FMI.

Las proyecciones del Gobierno apuntan a pagar cuatro cuotas de USD 190 millones; la primera a fines de marzo de este año, la segunda al cierre de junio, la tercera promediando septiembre y la cuarta hacia fin de año, cercana a las fiestas. De todas formas, este no es el resultado de la restructuración con el Club de París porque no está cerrado todavía y continuarán en los próximos días las negociaciones.

Pagos al Club de París: las metas fijadas para las Reservas Internacionales Netas (RIN) se adecuarán hacia abajo (arriba) en función del superávit (déficit) de pagos de interés y principal al Club de París, relacionados con el saldo de deuda restructurado en 2014, comparado a los supuestos de base de pagos indicadas”, detalló el Gobierno en el “Memorando Técnico de Entendimiento” con el FMI.

En tanto, en el “Memorando de Políticas Económicas y Financieras”, el Ejecutivo afirmó que se prevé que el financiamiento neto proveniente de bancos multilaterales de desarrollo y acreedores oficiales bilaterales sea de 0,4% del PIB por año durante 2022-24, una porción del cual ayudará a financiar tanto proyectos de infraestructura como programas para reforzar la protección social y la eficiencia energética.

La Argentina se comprometió con el Club de París a renegociar la deuda antes de abril, y el compromiso incluye el acuerdo previo de la renegociación del programa con el FMI

En este contexto, indicó que trabajarán con miras a un acuerdo con los acreedores del Club de París sobre el calendario de repago de las obligaciones que sea consistente con la capacidad de pago y la sostenibilidad de la deuda.

“Este apoyo oficial, combinado con un financiamiento neto del FMI al Tesoro en 2022 (0,7% del PIB), ayudará a reducir el financiamiento del presupuesto por parte del banco central a 1% del PIB en 2022 (criterio de ejecución cuantitativo), 0,6% del PIB en 2023 y cero en 2024. Adicionalmente, las condiciones de financiamiento buscarán reducir con mayor rapidez el financiamiento del Banco Central al Tesoro para acelerar el restablecimiento de la confianza en la moneda doméstica”, amplió el Gobierno.

El último pago al Club de París para evitar el default

La Argentina efectivizó el 25 de febrero un pago por casi USD 190 millones al Club de París, que forma parte del acuerdo alcanzado a mediados del año pasado, por el cual ya había realizado otro desembolso a finales de julio por USD 227 millones a cuenta de capital de la deuda total, según informaron fuentes oficiales.

El pago de este segundo compromiso le permite al país no incumplir con el Club de París, como parte de un programa transitorio acordado en junio hasta el 31 de marzo para no caer en default, con la puesta en marcha de un conjunto de pagos en un período de ocho meses.

De esta manera, las fuentes consultadas confirmaron que considerando los tipos de cambio de las órdenes de pago cursadas, el total a abonar ascendió al equivalente a USD 189,6 millones, que se suman a los USD 226,9 millones pagados el 28 de julio.

En este período de ocho meses en curso, en lugar de hacerse frente a los aproximadamente USD 2.400 millones programados, se hizo frente a un conjunto de pagos que sumarán alrededor de USD 420 millones, lo cual implica un alivio financiero para la Argentina de USD 2.000 millones desde entonces y hasta el 31 de marzo.

Pagar la totalidad de la deuda de USD 2.430 millones hubiese sido un golpe a las reservas internacionales y por lo tanto hubiese generado más inestabilidad cambiaria y más inestabilidad macroeconómica (Guzmán)

Aquel entendimiento permitió a la Argentina avanzar en un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, un compromiso asumido en las negociaciones con los países miembros del Club de París para retomar las conversaciones a fin de encarar una reestructuración a la deuda en su conjunto.

“Pagar la totalidad de la deuda de USD 2.430 millones hubiese sido un golpe a las reservas internacionales y por lo tanto hubiese generado más inestabilidad cambiaria y más inestabilidad macroeconómica”, expresó oportunamente Guzmán.

En tanto, el Gobierno argentina buscará a partir de lunes próximo avanzar en el Congreso con el acuerdo con el FMI para convertir en ley un acuerdo de facilidades extendidas que le permita al país reestructurar los compromisos por la deuda de USD 45.000 millones contraída por la gestión Cambiemos.

SEGUIR LEYENDO: