Los consultores económicos que releva el Banco Central esperan 55% de inflación para 2022

En el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) la estimación se mantuvo igual que el mes anterior. El Ministerio de Economía y el FMI acordaron un rango esperado de inflación que va desde 38% anual en el escenario más optimista hasta 48%

Guardar
Fotografía de locales comerciales en
Fotografía de locales comerciales en Buenos Aires (Argentina), en una imagen de archivo. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

A fines de febrero los analistas de mercado proyectaron que la inflación minorista para el 2022 se ubicará en 55%, igual estimación que en la encuesta previa. Los datos surgen del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central entre consultoras, bancos, universidades y otras entidades que pronostican los principales indicadores de la economía.

Cabe destacar que en el en marco del acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que deberá aprobar el Congreso de la Nación, las partes estimaron un rango esperado de inflación que va desde 38% anual en el escenario más optimista hasta 48 por ciento.

Asimismo, los participantes del REM mantuvieron sin cambios el pronóstico de inflación para 2023 en 45% interanual y revisaron la previsión de inflación para 2024 ubicándola en 37,7% interanual, 2,7 puntos porcentuales superior a la encuesta previa.

En ese contexto, para enero de 2022 la mediana de las estimaciones de quienes participaron en la encuesta previa sugería una inflación de 3,8% mensual, en tanto el dato observado en dicho mes resultó ser de 3,9 por ciento.

Los participantes del REM mantuvieron sin cambios el pronóstico de inflación para 2023 en 45% interanual y revisaron la previsión de inflación para 2024 ubicándola en 37,7% interanual, 2,7 puntos porcentuales superior a la encuesta previa

Para febrero de este año la mediana de las estimaciones del relevamiento actual se ubicó en 3,9% mensual, en línea con la inflación que registró el Indec en enero.

Por otra parte, quienes participan del relevamiento del Banco Central esperan un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2022 de 3%, estimación equivalente a la encuesta previa.

En cuanto a la variación trimestral desestacionalizada del PIB, la estimación para el cuarto trimestre de 2021 se corrigió al alza hasta una suba estimada de 1,7%, que resultó 0,4 puntos porcentuales superior en relación con la encuesta previa.

La estimación de crecimiento correspondiente al primer trimestre de 2022 se elevó en 0,2 p.p. hasta 0,7%. En tanto, los participantes del REM, proyectan una leve contracción de 0,3% para el segundo trimestre de 2022 (-0,2% s.e. había sido la previsión de la encuesta previa para dicho período).

Los especiaistas redujeron sus proyecciones mensuales del tipo de cambio nominal. Prevén que el tipo de cambio alcance $154,37 por dólar en diciembre 2022, y que se ubique en $221,81 por dólar a fines de 2023.

En otro orden, para marzo de 2022, pronosticaron una tasa Badlar de bancos privados promedio mensual de 40,50%, 218 puntos básicos superior al promedio registrado durante febrero (38,32%).

“Se evidencia una corrección al alza en las proyecciones, convergiendo al 42% entre mayo de 2022 y agosto, valor idéntico al previsto para diciembre de 2022″, destacó el Banco Central.

Respecto al valor de las exportaciones (FOB), los analistas estiman un monto para 2022 de USD 78.188 millones, incrementándose en USD 1.141 millones con relación al último REM. En tanto, el valor de las importaciones (CIF) del año 2022 se ubicaría en USD 66.372 millones, esto es USD 472 millones por encima del pronóstico del relevamiento previo.

Por otra parte, la proyección provista por los analistas para la desocupación abierta para el cuarto trimestre de 2021 sería de 8,4% de la Población Económicamente Activa (PEA). Para el primer trimestre de 2022 la mediana de los pronósticos se eleva hasta 8,8%, para el segundo trimestre de 2022 a 8,9%, y se ubica en el 8,6% en el cuarto trimestre de 2022.

En tanto, la proyección del déficit fiscal primario del Sector Público Nacional no Financiero (SPNF) que realizan los especialistas para 2022 prácticamente se mantuvo sin cambios respecto del relevamiento anterior (-$7,4 mil millones) estimándose en 1.790 miles de millones de pesos.

Por último, los analistas prevén un déficit de $2.018 miles de millones para 2023, similar al del relevamiento previo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Últimas Noticias

Si consigue reforzar sus reservas, el BCRA prevé la unificación definitiva del mercado de cambios durante 2025

En un informe con objetivos para el año próximo, el Banco Central condicionó la salida del cepo a la recomposición de sus activos internacionales. También reafirmó que el fin de los controles llegará a través de un proceso paulatino
Si consigue reforzar sus reservas,

El blanqueo terminó el año con USD 32.151 millones declarados entre dinero en efectivo, inmuebles y vehículos

Así lo informó ARCA como balance de esa medida. Casi USD 10.000 millones corresponde a activos por fuera de tenencias de billetes en las cuentas especiales. La moratoria sumó casi 340 mil planes de pago por 2,3 billones de pesos
El blanqueo terminó el año

El Banco Central vendió USD 599 millones por compras atrasadas de automotrices que esperaron el fin del Impuesto PAIS

El dólar libre subió a su precio más alto en dos meses, a $1.210, y acumula en diciembre una ganancia de 8 por ciento. El S&P Merval aumentó 1,8% y el riesgo país cayó a 631 puntos básicos, un mínimo desde noviembre de 2018
El Banco Central vendió USD

Las ventas de los supermercados cayeron en octubre y acumulan una baja del 12,3% en el año

La facturación se contrajo tanto en relación con septiembre como a nivel interanual. El consumo no repunta, pese a la desaceleración de los precios y la recuperación parcial de los salarios
Las ventas de los supermercados

El riesgo país volvió a caer y está en su nivel más bajo desde noviembre de 2018

Con una suba en torno al 1% para los títulos públicos en dólares que se negocian en Wall Street, el indicador de JP Morgan recortó 16 unidades para la Argentina, en los 631 puntos básicos, un piso desde hace más de seis años
El riesgo país volvió a