El ministro de Economía, Martín Guzmán, dio una serie de definiciones respecto a lo que será la implementación del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en caso de que resulte aprobado por el Congreso Nacional y el directorio del organismo. Según explicó el funcionario, el movimiento del dólar oficial será “más o menos parecido” al de la inflación para mantener la competitividad de la economía. Además, confirmó que si se aprueba el acuerdo habrá un primer desembolso de USD. 9.800 millones y, por último, advirtió que habrá meses de “alta tensión” en precios.
“Lo primero que necesitamos para atacar el problema inflacionario es calmar las expectativas. Y si hay un problema de escasez de reservas internacionales eso es imposible. Porque cuando en la Argentina faltan los dólares todo el mundo espera que el tipo de cambio suba y, como se espera que el tipo de cambio suba, aumentan los precios. Por eso es el más importante de los objetivos macroeconómicos indirectos acumular reservas”, dijo en declaraciones ante El Destape Radio.
“Entonces, el primer punto para atacar la inflación es calmar expectativas y que haya una percepción de estabilidad cambiaria. Lo que queremos es evitar que la Argentina se vuelva menos competitiva. Por eso, queremos ir manteniendo el mismo tipo de cambio real, un poquito más un poquito menos, para que no pierda”, dijo.
“El tipo de cambio subirá más o menos parecido a la inflación”
“El tipo de cambio subirá más o menos parecido a la inflación”, dijo, aunque agregó que esa estabilidad cambiaria deseada no puede ser la única forma de atacar la inflación y reforzó la necesidad de reducir el financiamiento monetario, para ello mejorar el resultado fisca y, por último, llevar adelante políticas de precios e ingresos. Y agregó que estas últimas son “más efectivas” cuanto mayor es el nivel de reservas.
Guzmán también aclaró un punto clave del acuerdo, que en caso de ser aprobado habilitará un primer desembolso de casi USD 10.000 millones.
“Para recibir el desembolos tiene que aprobar el Congreso y el directorio del Fondo. Cuando el congreso lo apruebe, ese día o al día siguiente ingresaránn en la Argentina 7.000 millones de derechos especiales de giro (DEG) que corresponden a unos USD 9.800 millones. Luego, habrá que hacer los pagos de vencimientos de marzo y abril. Y, hechos esos pagos, el saldo que quedará en reservas serán unos USD 6.200 millones. Si todo esto va en el camino que consideramos sano dentro de los caminos posibles, va a tener un incremento de las reservas de más de 6.000 millones”, dijo.
“En junio hay que volver a pagar, pero debería haber un nuevo desembolso previo a ese pago”, agregó.
El ministro también valoró los objetivos de acumulación de reservas incluidos en el acuerdo y dijo que esas metas “nos importan” porque es lo que va a permitir “ir bajando gradulamente la inflación”. Y auguró meses difíciles en materia de precios.
“En los primeros tres meses va a ser de alta tensión. Fue 3,9 en enero, febrero es un mes que ha sido difícil y el mes de marzo es un mes naturalmente de altas tensiones. Por eso es muy importante tener un inicio de acumulación de reservas que nos permita reducir la incertidumbre”, dijo Guzmán.
“[La inflación] en los primeros tres meses va a ser de alta tensión”
Además, más temprano, el funcionario se había referido a las resistencias internas que aparecen en la coalición de Gobierno contra un acuerdo con el Fondo.
“A nadie en nuestra fuerza política le gusta que el FMI esté en la Argentina”, dijo.
“Porque es contrario a los valores que pregonamos sobre cómo debe actuar un estado nación. El gran problema es que el FMI ya estaba en la Argentina” agregó. “Cuando el Gobierno anterior tomó la deuda, significó que para poder refinanciar tenemos que negociar nuestra política económica. Para nuestra fuerza política eso es algo muy negativo. Porque nosotros planteamos un esquema en dirección a más y más autonomía”, comentó.
SEGUIR LEYENDO: