La compañía MSCI anunció hoy que el índice MSCI Rusia fue rebajado a de “Mercado Emergentes” a “Mercado Aislado”, según reportó la empresa en su página web. La empresa informó que “la decisión se implementará en un solo paso en todos los índices MSCI, incluidos los índices estándar, personalizado e índices derivados, a un precio efectivamente cero y al cierre del 9 de marzo de 2022″.
El 28 de febrero de 2022, MSCI lanzó una consulta con inversores institucionales internacionales sobre la accesibilidad e posibilidades de inversión al mercado de valores ruso. Durante la consulta, MSCI recibió respuestas de una gran cantidad de participantes del mercado global, incluidos propietarios de activos, administradores de activos y corredores de bolsa.
Los participantes de la consulta destacaron varios desarrollos negativos recientes que condujeron a un deterioro de la accesibilidad del mercado de valores ruso a los inversores institucionales internacionales, hasta tal punto que no cumple con los requisitos de Accesibilidad al Mercado para Mercados Emergentes
MSCI detalló que “una abrumadora mayoría confirmó que en la renta variable rusa actualmente no se puede invertir y que los valores rusos deben eliminarse del MSCI Índices de mercados emergentes”. Los participantes de la consulta destacaron varios desarrollos negativos recientes que condujeron a un deterioro de la accesibilidad del mercado de valores ruso a los inversores institucionales internacionales, hasta tal punto que no cumple con los requisitos de Accesibilidad al Mercado para Mercados Emergentes”.
Asimismo, indicó que continuará monitoreando los desarrollos del mercado y podrá emitir orientación adicional o anunciar cambios adicionales relevantes para índices específicos, si es necesario.
En tanto, MSCI recordó a los usuarios “sus índices para cualquier propósito, incluida la gestión indexada y activa, que son responsables de garantizar el cumplimiento de todas las sanciones aplicables y cualquier otra norma, reglamentos, prohibiciones, leyes y demás restricciones aplicables a sus carteras, negociación y otros actividad de inversión”.
Sin embargo, esta no es la única noticia que afectará la economía rusa desde que su presidente Vladimir Putin decidió invadir Ucrania. El Banco Mundial anunció hoy que resolvió la suspensión inmediata de todos sus programas de ayuda en Rusia y Bielorrusia, en respuesta a la invasión rusa a Ucrania.
”Tras la invasión a Ucrania y las hostilidades contra el pueblo ucraniano, el grupo del Banco Mundial detuvo todos sus programas en Rusia y Bielorrusia con efecto inmediato”, informó el organismo en un comunicado.
La institución estaba llevando a cabo 11 proyectos por valor total de unos 1.150 millones de dólares en Bielorrusia y cuatro iniciativas por valor conjunto de 370 millones de dólares en Rusia, según su sitio web.
Tras la invasión a Ucrania y las hostilidades contra el pueblo ucraniano, el grupo del Banco Mundial detuvo todos sus programas en Rusia y Bielorrusia con efecto inmediato
Indicó en el comunicado que no aprobó “ningún nuevo préstamo o inversión en Rusia desde 2014″, cuando Moscú anexó de manera unilateral la península ucraniana de Crimea.
Asimismo, reportó que “tampoco hay nuevos préstamos aprobados a favor de Bielorrusia desde mediados de 2020″, según la agencia de noticias AFP.Ayer, el Banco Mundial anunció que preparaba una ayuda de emergencia de 3.000 millones de dólares para Ucrania, de los cuales 350 millones podrían ser girados esta semana.
SEGUIR LEYENDO: