El mes de marzo llega con aumentos en los servicios públicos, y también en otros rubros, que tendrán un impacto en los bolsillos en el arranque del año, luego de los meses de verano y vacaciones. Se esperan subas en las tarifas de electricidad y gas, en las prepagas, las subas de los alquileres para quienes tienen que cumplir con la actualización anual y también los tramos de incrementos para las trabajadoras de casas particulares.
Electricidad
La semana pasada, el Gobierno confirmó que las subas en las tarifas de electricidad tendrán un impacto del 22% en promedio para los usuarios del AMBA (clientes de Edenor y Edesur) a partir del 1º de marzo.
El Ente Regulador (Enre) informó que el aumento autorizado se compone de aplicar el aumento promedio del 17% del Precio Estabilizado de la Energía determinado por la Secretaria de Energía, una adecuación del 41% en promedio para el segmento de Transporte y del 4% para las distribuidoras. En los próximos días, se publicarán los nuevos cuadros tarifarios.
En medio de la negociación con el FMI por el recorte de los subsidios, el Gobierno prevé aplicar una segmentación tarifaria este año por la cual los usuarios de los sectores económicos más altos pasarán a pagar la tarifa completa sin subsidios. De acuerdo con las consultoras privadas, eliminar totalmente los subsidios al suministro eléctrico implicaría incrementar los ingresos por tarifas en 300%; multiplicar en promedio el valor de las tarifas por cuatro.
Gas
El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) aprobó los cuadros tarifarios de transición que también entrarán en vigencia en marzo. El impacto promedio en la factura es del 20% para usuarios residenciales del servicio de gas por redes a nivel nacional y del 15% para pymes y comercios.
Por la Ley de Ampliación del Régimen de Zona Fría, aprobada el año pasado, un 35% de los usuarios residenciales (3,1 millones de usuarios) registrarán este año un descuento del 28% en la factura (lo recibirán incluso sobre la actualización del 20%).
Prepagas
A través de una resolución publicada el domingo pasado en el Boletín Oficial, el Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga a aplicar dos aumentos: 6% en marzo y 6% en abril próximo. Las empresas podrán percibir estos aumentos siempre y cuando cumplan con las correspondientes notificaciones a sus clientes. Las cuotas de las prepagas ya habían tenido un incremento del 9% en enero de este año.
Empleadas domésticas
En marzo se aplicará un nuevo aumento del 12% para el personal de casas particulares, que se suma a los aumentos de 7% en diciembre de 2021 y del 6% de noviembre. Para las empleadas domésticas, el salario mensual mínimo con pasará a $34.148 mientras que por hora percibirán $278. El mínimo para el personal sin retiro será de $37.973 y de 299,50 por hora.
Colegios privados
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires autorizó una suba de 17% para las escuelas privadas que cuentan con subvención del Estado, que se aplicará a las cuotas mensuales. De acuerdo a los porcentajes de aporte estatal que recibe cada institución, hay un tope máximo para el valor de las cuotas. En el caso de los colegios 100% subvencionados, el máximo es de $2.624 para nivel inicial y primario (jornada simple); $2.894 para nivel medio (de 1º a 5º año); $3.334 para nivel medio de escuelas técnicas. Para el caso de las jornadas extendidas para nivel inicial y primario el tope es un 25% más alto y para la jornada completa, un 50% más.
Durante 2021 se aplicó una serie de aumentos a las cuotas: 26% en marzo (se había autorizado en 2020); 9,8% en abril; 9,4% en julio y 7% en diciembre.
Alquileres
Para los inquilinos que tengan que pagar en marzo el aumento anual previsto de acuerdo a la Ley de Alquileres, la suba rondará el 52%. El Índice para Contratos de Locación (ICL) tiene en cuenta en partes iguales las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y de la Remuneración Imponible Promedio de Los Trabajadores Estables (RIPTE) y es publicado por el Banco Central.
El aumentos de los impuestos a los combustibles, suspendido
Este mes de marzo se debía realizar una actualización de los impuestos a los combustibles. Sin embargo, para evitar aumentos en los precios de la nafta y el gasoil, el Gobierno decidió volver a postergar la aplicación de incrementos en el Impuestos a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC): sus valores permanecerán congelados hasta el 1° de junio de este año. Estos iumpuestos se deben incrementar en forma trimestral de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor que mide el Indec.
SEGUIR LEYENDO: