El presidente Alberto Fernández dijo que el día de ayer recibió la confirmación por parte del Gobierno chino de que el swap de monedas que apuntala las reservas del Banco Central será ampliado en USD 3.000 millones como resultado de un entendimiento alcanzado durante la reciente visita del mandatario a la potencia asiática. “China siempre nos ha apoyado en los momentos difíciles” dijo.
El anuncio presidencial, explicaron fuentes oficiales, es una luz verde para que avancen los acuerdos entre el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Banco Popular de China (BPC).
“Puedo anunciarles hoy, que ayer he recibido la confirmación del gobierno Chino de que han accedido a nuestro pedido de ampliación y uso del Swap en función de lo expresado en la declaración conjunta que firmáramos en mi visita oficial”, dijo Fernández en su discurso de inauguración de las Sesiones Ordinarias del Congreso.
“China siempre nos ha apoyado en los momentos difíciles, y confiamos en que pronto tendremos la autorización técnica correspondiente”
El BCRA tiene un acuerdo vigente con su par chino que resulta en la disponibilidad de 130.000 millones de yuanes (el equivalente a USD 20.600 millones) en sus reservas internacionales. Durante la visita presidencial a Beijing de febrero pasado se anunciaron conversaciones para conseguir una ampliación por 20.000 millones de yuanes adicionales, el equivalente a unos USD 3.000 millones.
“China siempre nos ha apoyado en los momentos difíciles, y confiamos en que pronto tendremos la autorización técnica correspondiente. Con ello también fortaleceremos la estabilidad cambiaria”, dijo Fernández ante la asamblea legislativa.
Según fuentes oficiales, el Presidente confirmó que China aceptó, pero ahora tendrán que firmarse los contratos correspondientes a nivel de los bancos centrales. Un proceso cuya duración todavía no es clara.
En el proceso de renovación de 2020, ambos países acordaron eliminar el requisito de mantener un acuerdo con el FMI para sostener el swap y ahora el foco está puesto en utilizar esas divisas como parte del intercambio comercial entre ambos países, para evitar tener que pasar por dólares.
La ampliación que se busca es para no pasar por dólares, todo lo que tiene que ver con la relación con China que no pase por dólares o lpase o menos posible, explicaron fuentes oficiales. Así, el pago de una importación de bienes o servicios chinos se podría hacer directamente en yuanes.
También, y este punto es clave, se busca que cuanto el Gobierno tenga que pagar los servicios de deuda por el financiamiento otorgado para la construcción de las represas Jorge Cerpernic y Néstro Kirchner en Santa Cruz, que el Gobierno pueda hacerlo en yuanes.
Ese uso todavía no está habilitado. Hoy, en cambio, sí está disponible para intercambio comercial.
La última renovación del acuerdo se realizó en agosto de 2020 por un plazo de 3 años, según informó oportunamente el BCRA. El acuerdo original se había gestado en dos partes. La primera de ellas, por 70.000 millones de yuanes, fue firmada en 2009 por el entonces presidente del BCRA, Martín Redrado, y renovado en 2013 por Juan Carlos Fábrega y en 2017 por Federico Sturzenegger.
Cómo funciona el swap
Utilizado por muchos bancos centrales del mundo, el swap o canje de monedas permite a los países incrementar sus reservas sin costos, ya que técnicamente no es un préstamo si no un canje. Con esta operación el BCRA consiguió desde hace años incrementar sus reservas brutas o totales.
Segun un informe de GRA Consultora con datos al 21 de enero, el swap con China representa USD 20.477 millones sobre un total de USD 38.943 millones de reservas brutas.
Si el BCRA quisiera aumentar sus reservas netas o líquidas, debería convertir esos yuanes o una parte de ellos en dólares, de manera de poder utilizarlos para intervenir en el mercado de cambios. Para hacerlo, debería contar con la autorización del Banco Central chino y pagar una tasa de interés cercana al 7%. Mientras no haga ese canje a moneda dura, el swap no tiene costos para la Argentina.
Solamente en una oportunidad los yuanes del swap con China fueron convertidos a dólares. Fue a fines de 2015, cuando el recién comenzado gobierno de Cambiemos decidió salir del cepo cambiario. Para ganar mayor “poder de fuego” en ese escenario, el BCRA negoció la conversión de yuanes por el equivalente a USD 3.000 millones, que luego fueron reconvertidos a yuanes.
SEGUIR LEYENDO: