Los principales índices de Wall Street caían en torno a 1% este lunes, cuando los inversores evaluaban las consecuencias de un nuevo conjunto de sanciones impuestas por los países occidentales a Rusia por su invasión a Ucrania.
Las acciones y ADR de compañías argentinas que son negociados en dólares en las bolsas de Nueva York negociaban con predominio de números negativos. A las 15:30 horas encabezaban las bajas YPF, Edenor y Banco Francés, con un 6 por ciento.
Del lado ganador destacaban los títulos de Cresud, con un 1%, debido a que los papeles del grupo agroexportador se beneficiaban del salto de las cotizaciones de los granos, debido a los temores por el suministro global de trigo y maíz al cerrarse los mercados de Rusia y Ucrania.
El nerviosismo en los mercados internacionales se reflejaba además en el avance del precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este lunes con una fuerte suba del 5,3%, hasta USD 96,45 el barril, en reacción a las sanciones de Occidente a Rusia.
El petróleo de referencia en los EEUU se disparaba en paralelo al Brent, que superaba los 98 dólares, por el temor a una potencial reducción de suministro energético derivada de la invasión rusa de Ucrania.
En tanto, los bonos Globales de la Argentina -en dólares con ley extranjera- retroceden un 2,5% en promedio, golpeados por el creciente “vuelo a la calidad” de los inversores, ante la incertidumbre geopolítica.
En ese sentido, el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes, avanza 38 unidades para la Argentina, a 1.832 puntos básicos.
Estados Unidos y otros gobiernos occidentales han respondido con sanciones que afectan al sistema financiero ruso y que podrían provocar una rápida entrada en recesión en ese país, según los analistas.
Y este lunes se conoció que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los EEUU prohibió a los estadounidenses realizar transacciones con el Banco Central de la Federación Rusa, el Fondo Nacional de Riqueza de la Federación Rusa y el Ministerio de Finanzas de la Federación Rusa.
Esta acción inmoviliza efectivamente cualquier activo del Banco Central de la Federación Rusa en los Estados Unidos o por personas estadounidenses, dondequiera que se encuentren.
En el quinto día de la invasión rusa, el mercado está pendiente de la negociación que se está produciendo entre delegaciones de ambos países, y en las que Kiev intentará lograr un alto el fuego.
Mientras tanto, la OPEP y sus aliados (OPEP+), entre los que se incluye Rusia, tienen programado reunirse esta semana para decidir si siguen su política de aumento de producción en abril.
Arabia Saudí mostró su compromiso con el acuerdo, por el que el grupo planea inyectar 400.000 barriles diarios de petróleo adicionales cada mes hasta septiembre para responder a la demanda poscovid.
No obstante, el conflicto al este de Europa ha provocado aversión al riesgo en los mercados y temor a que se produzcan interrupciones en los suministros de granos, carbón, crudo y gas rusos, lo que ha presionado los precios.
El jueves 24, día en que el presidente ruso Vladimir Putin ordenó a las tropas rusas intervenir en Ucrania, los contratos futuros del Texas y el Brent superaron los 100 dólares el barril por primera vez en ocho años.
SEGUIR LEYENDO: