La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los EEUU prohibió a los estadounidenses realizar transacciones con el Banco Central de la Federación Rusa, el Fondo Nacional de Riqueza de la Federación Rusa y el Ministerio de Finanzas de La Federación Rusa.
Esta acción inmoviliza efectivamente cualquier activo del Banco Central de la Federación Rusa en los Estados Unidos o por personas estadounidenses, dondequiera que se encuentren.
Además, siguiendo las instrucciones del presidente Joe Biden la semana pasada, la OFAC sancionó a un fondo de riqueza soberano ruso clave, el Russian Direct Investment Fund (RDIF), con exposición al sistema financiero de los Estados Unidos y a su director ejecutivo (CEO), Kirill Dmitriev, un conocido aliado del presidente ruso, Vladimir Putin.
“Putin y su círculo íntimo de compinches han confiado durante mucho tiempo en RDIF y Dmitriev para recaudar fondos en el extranjero, incluso en los Estados Unidos. Al restringir aún más a estas personas y entidades del sistema financiero estadounidense, Estados Unidos continúa demostrando su compromiso inquebrantable de apoyar a Ucrania, imponer costos al círculo íntimo de Putin o a aquellos conectados con Putin y su elección por la guerra, y evitar que el régimen de Putin aumente capital para financiar su invasión de Ucrania y otras prioridades”, expresó el Departamento del Tesoro norteamericano, a través de un comunicado publicado en su portal web.
En coordinación con aliados y socios, las acciones de la Tesorería restringen el acceso a miles de millones en activos del Banco Central ruso
Estados Unidos no ha tomado esta acción solo. El sábado 26 de febrero, los socios y aliados se comprometieron a imponer medidas restrictivas que evitarán que el Banco Central de la Federación Rusa despliegue sus reservas internacionales de manera que socavaría el impacto de las sanciones de los Estados Unidos y la Unión Europea cumplió con sus restricciones el pasado noche. “Nuestras acciones demuestran el apoyo mundial a Ucrania y el compromiso de responsabilizar a los gobernantes autoritarios y amenazantes de Rusia por sus acciones atroces”, indicó el Tesoro de EEUU.
“La acción sin precedentes que estamos tomando hoy limitará significativamente la capacidad de Rusia de usar activos para financiar sus actividades desestabilizadoras y apuntará a los fondos de los que Putin y su círculo íntimo dependen para permitir su invasión de Ucrania”, afirmó la secretaria del Tesoro norteamericano, Janet Yellen. “Hoy, en coordinación con socios y aliados, estamos cumpliendo compromisos clave para restringir el acceso de Rusia a estos valiosos recursos”, añadió la funcionaria.
Las acciones se tomaron de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 14024, que autoriza sanciones contra Rusia por sus actividades extranjeras dañinas, incluida la violación de principios bien establecidos del derecho internacional, como el respeto por la soberanía y la integridad territorial de otros estados.
El Tesoro norteamericano sancionó al Fondo Ruso de Inversión Directa: un símbolo de la cleptocracia rusa
OFAC emitió la nueva directiva bajo la nomenclatura de “Prohibiciones relacionadas con transacciones que involucran al Banco Central de la Federación Rusa, el Fondo Nacional de Riqueza de la Federación Rusa y el Ministerio de Finanzas de la Federación Rusa” (Transacciones soberanas relacionadas con las directivas de Rusia). De conformidad con la Directiva de Transacciones Soberanas relacionadas con Rusia, los estadounidenses tienen prohibido realizar cualquier transacción que involucre al Banco Central de la Federación Rusa, el Fondo Nacional de Riqueza de la Federación Rusa o el Ministerio de Finanzas de la Federación Rusa.
Esta acción del gobierno de los EEUU sigue el compromiso de los socios y aliados hecho el 26 de febrero de imponer medidas restrictivas para evitar que el Banco Central de la Federación Rusa despliegue sus reservas internacionales de una manera que socavaría el impacto de las sanciones estadounidenses.
“La Directiva de Transacciones Soberanas relacionada con Rusia interrumpirá los intentos de Rusia de apuntalar su moneda que se deprecia rápidamente al restringir los suministros globales del rublo y el acceso a las reservas que Rusia puede intentar intercambiar para respaldar el rublo”, acotó el documento.
SEGUIR LEYENDO: