Tarifas de luz: cuál es la diferencia que pagan los usuarios del AMBA con la del resto del país

La provincia con un valor más alto en la factura mensual promedio es Córdoba. Los más bajos están en La Rioja, CABA y el Gran Buenos Aires. La incidencia de los impuestos, los subsidios y el nuevo escenario internacional

Guardar
Hay grandes diferencias en los precios que se pagan en las distintas jurisdicciones del país (Europa Press)
Hay grandes diferencias en los precios que se pagan en las distintas jurisdicciones del país (Europa Press)

En medio de las discusiones por la reducción de los subsidios y los aumentos que se aplicarán desde el 1º de marzo para las tarifas de la electricidad que pagan los usuarios residenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires, un tema recurrente entre los consumidores es la gran diferencia entre los precios de la factura final en las distintas jurisdicciones del país.

Las comparaciones no son sencillas, porque no hay un organismo que defina una única tarifa para todo el país: el valor de la distribución del servicio eléctrico es fijado por los entes reguladores de cada jurisdicción y los impuestos locales también varían de acuerdo a la provincia.

Por un mismo consumo un usuario del AMBA paga entre $1.308 y $1.315 mientras que otro de la provincia de Córdoba abona 4.052 pesos

Sin embargo, se puede hacer una aproximación y tomar como referencia el valor del consumo mensual de 300 kWh en distintas provincias, donde operan las diferentes distribuidoras. Una comparación hecha por Edenor -y que fue presentada en la audiencia pública del pasado 17 de febrero- mostró que por un mismo consumo un usuario del AMBA paga entre $1.308 y $1.315 mientras que un usuario de la provincia de Córdoba paga $4.052 mensuales, el triple.

La tarifa más baja está en La Rioja, con $1.147 mensual y las más altas en Mendoza ($3.000), Santa Fe ($3.024), Entre Ríos ($3.155), Neuquén ($3.161), Jujuy ($3.409) y Córdoba ($4.052), por igual consumo.

infografia

Estas cifras corresponden a febrero de 2022. A partir del 1º de marzo, las tarifas de los usuarios de Edenor y Edesur tendrán un aumento promedio de 22%, según defindió el Enre, que si bien es un organismo nacional es el que fija las subas de tarifas para las distribuidoras Edenor y Edesur, que operan en el AMBA.

En la citada audiencia, Edesur también presentó una comparación de los precios en dólares por Mwh, y detectó que el precio medio en su zona de alcance es de USD 64/MWh, mientras que en Córdoba sube a USD 107/MWh, un 67% más. En Tucumán, USD 99; en Entre Ríos, USD 81; en provincia de Buenos Aires (fuera del conurbano), USD 80; y en Santa Fe, USD 72. Esto es solo el precio de la tarifa eléctrica sin considerar otros componentes que inciden en el precio final de la factura. El promedio general del país es de USD 82 por Mwh, según los datos relevados por la Comisión de Integración Eléctrica Regional (CIER).

“La tarifa final está compuesta por el valor mayorista de la electricidad (generación y transporte, valor libre); el Valor Agregado de la Distribución (VAD, lo que le queda a la distribuidora); y la carga impositiva, que varía de acuerdo a cada provincia e incluso cada municipio. Lo único igual para todos es el valor mayorista, el resto cambia según cada provincia y municipio”, explicó a Infobae Cecilia Laclau, presidente de Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).

Cada provincia tiene jurisdicción para fijar sus propias tarifas. Algunas tienen un valor más alto e impuestos más bajos o al revés (Laclau)

Edenor y Edesur, que operan en el AMBA, son las únicas empresas de jurisdicción nacional, y sus tarifas son establecidas por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre). “Cada provincia tiene jurisdicción para fijar sus propias tarifas. Algunas tienen tarifa más alta e impuestos más bajos o al revés. Tiene que ver con la decisión política que toma cada una. Las regiones más pobladas y con más consumo logran una mayor eficiencia de sus inversiones. Mantener las redes es muy costoso y, aunque haya poco consumo, las inversiones hay que hacerlas igual”, agregó Laclau.

Un relevamiento del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba también mostró que actualmente la factura de energía eléctrica en CABA y el Gran Buenos Aires es una de las más baratas del país. Solamente se pagan menores precios en en La Rioja gracias a los subsidios del Gobierno provincial a la distribución de energía eléctrica.

Los valores de distribución de la energía eléctrica varían de acuerdo a cada provincia (Europa Press)
Los valores de distribución de la energía eléctrica varían de acuerdo a cada provincia (Europa Press)

En este caso, se hizo la comparación sin tomar en cuenta en el costo de la energía eléctrica los impuestos, sobre la referencia de las tarifas del AMBA. En Córdoba se paga 189% más; en Salta 133%; Santa Fe 109%; Río Negro 90%; Chaco 50%; y en Tierra del Fuego, que no actualiza tarifas hace casi tres años, es 29% mayor.

Si la Nación no subsidiara la generación de energía eléctrica, estas desigualdades regionales disminuirían a la mitad. La diferencia de Tierra del Fuego con el GBA disminuiría del 29% al 14%, y la relativa a Córdoba, una de las más elevadas del país, a 90% desde el 189% actual”, explicó Fabio Ezequiel Ventre, subdirector del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba.

La quita completa de los subsidios a la generación de energía por parte de la Nación llevaría a que en el GBA la factura eléctrica duplique su valor, pero aun seguiría siendo de las más baratas del país (Ventre)

“La quita completa de los subsidios a la generación de energía por parte de la Nación llevaría a que en el GBA la factura eléctrica duplique su valor (110% más), pero aun seguiría siendo de las más baratas del país e inclusive inferior a la que actualmente paga un usuario de Epec en la provincia de Córdoba, que afrontaría el menor aumento porcentual en su tarifa de quitarse de forma completa los subsidios nacionales, equivalente a un 38% de la factura de diciembre de 2021″, detalló Ventre a Infobae.

FMI más el conflicto Rusia-Ucrania

En su presentación en la audiencia pública, Federico Méndez en representación de Edenor destacó que los subsidios que reciben los usuarios y las empresas de generación de energía son los mismos para todos. “La diferencia de las tarifas obedece al VAD (Valor Agregado de Distribución) que cada distribuidora les cobra a sus clientes”, agregó.

El pasado 26 de febrero el Gobierno confirmó a través del Boletín Oficial que las tarifas de electricidad en el AMBA se incrementarán un 22% y se espera la publicación de los nuevos cuadros tarifarios. Sin embargo, el panorama es complejo en medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, que espera una baja de los subsidios energéticos para este año.

Los subsidios a la energía se otorgan en la etapa de generación para cubrir la diferencia entre lo que cuesta producir la electricidad y el precio que pagan las distribuidoras -es el mismo para todas- que es absorbido por Cammesa (la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) vía transferencias del Estado.

El Gobierno, este año enfrentará además una fuerte suba en las divisas que destina a la importación de Gas Natural Licuado (GNL) que el año pasado tuvo un precio promedio de USD 8,33 MM/BTU, pero que ahora, por efecto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania puede acercarse a los USD 30 MM/BTU.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar