La escalada bélica en Ucrania le dio un sesgo negativo a la actividad bursátil en todos los mercados. Con esa mención previa, puede concluirse en que las acciones y los bonos argentinos atravesaron el “temporal” con consistencia. Además, aportó su cuota la estabilidad en la plaza cambiaria, donde las paridades bursátiles del dólar tocaron mínimos de 2022.
En el balance semanal, el S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires terminó en los 87.969 puntos, con una baja de 1,6% en pesos, mientras que en dólares anotó una suba de 1,7%, según la cotización del “contado con liquidación” implícito en los ADR.
Los avances en pos de un acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) trajeron tranquilidad al dólar, hecho que se reflejó en la suba mensual de un 7,6% en dólares para el Merval, a pesar de haber recortado su nivel un 3,2% en pesos durante febrero.
En cuanto a la renta fija, los bonos Globales en dólares perdieron un 2% en la semana, golpeados por la incertidumbre global que generó la invasión rusa a Ucrania, con el consecuente “vuelo a la calidad” de los inversores. Pero esta baja no opaca el muy buen desempeño mensual de los bonos del canje, que treparon un 11% en promedio en el segundo mes del año, con un eventual acuerdo con el FMI en el horizonte.
El universo de activos bursátiles emergentes sufrió la mayor aversión al riesgo global. El punto crítico se dio el jueves, cuando los rendimientos de los títulos de deuda de Ucrania se dispararon y la moneda tocó su menor valor desde el 2015. Además, el principal índice de la Bolsa de Moscú se desplomó 33% y el rublo tocó mínimos históricos.
“Los bonos en dólares sufrieron la volatilidad a nivel global con rojos a lo largo de toda la curva”, precisaron desde Portfolio Personal Inversiones.
El conflicto en Europa del este también posibilitó un rally de los commodities, con la soja por encima de los USD 600 la tonelada y un alza del trigo, ambos en máximos desde 2012.
“El aumento en el precio de nuestras exportaciones primarias puede ser un factor positivo, aunque el menor crecimiento de la economía mundial conspirará contra el resto de nuestras ventas al exterior, y deberemos hacer frente a un abultamiento de la factura por las importaciones de energía. El relativo aislamiento de la Argentina respecto de los mercados de capitales haría que las turbulencias financieras puedan tener un menor efecto que en otros países”, explicó el economista Víctor Beker, del CENE (Centro de Estudios de la Nueva Economía) de la Universidad de Belgrano.
“Despejado el escenario de default, el riesgo país debería de bajar, lo que implicaría subas de 10% en el precio de los bonos en dólares. La renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia de la Cámara de Diputados es una búsqueda de mostrar que el Frente de Todos no comparte el acuerdo con el FMI, pero difícilmente el peronismo entre en una interna mientras sus funcionarios continúen en puestos ejecutivos y legislativos. En otras palabras: es para la tribuna”, evaluó Walter Morales, presidente de Wise Capital.
“Entonces las bajas son oportunidades de compra, ya que cuando el acuerdo llegue al Congreso, Juntos por el Cambio lo va a apoyar y el Frente de Todos lo va a objetar, pero también acompañará. Dentro de este contexto, bonos como AL29 y AL30 son excelentes chances para capitalizar ese 10% en dólares”, estimó Walter Morales.
Fuertes ventas del BCRA
En el plano cambiario, el dólar libre cerró a $211 para la venta, sin variantes respecto del viernes anterior. La brecha cambiaria respecto del tipo de cambio oficial quedó en el 96,4%, cerca de su nivel mínimo desde octubre del año pasado.
El dólar mayorista, a $107,45, anotó una ganancia de 0,6% en la semana, y de 2,3% en el mes de febrero, para acumular una suba de 4,5% en el primer bimestre del año. Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, afirmó que “en la semana el tipo de cambio mayorista subió sesenta y siete centavos, la segunda corrección más alta del año en curso”.
El Banco Central efectuó ventas de contado en la plaza mayorista por casi USD 300 millones en la semana y terminó febrero con un saldo negativo de unos USD 190 millones, según estimaciones privadas.
Resaltó la renovada caída de las paridades bursátiles del dólar. El “contado con liquidación” a través del Global 30 (GD30C) terminó a $200,47, con baja de 3% en la semana, y de 9,9% en febrero. El viernes, el “liqui” llegó a negociarse por debajo de los 200 pesos por primera vez desde el 16 de diciembre del año pasado.
El dólar MEP a través del Bonar 30 (AL30D) se transó a $195,01, también un mínimo en lo que va de 2022.
SEGUIR LEYENDO: