El BCRA vendió USD 90 millones en el mercado y terminó febrero con un saldo negativo de USD 190 millones

La autoridad monetaria anota cuatro meses consecutivos con ventas netas en la plaza de contado

Guardar
El BCRA, con dificultades para
El BCRA, con dificultades para sumar reservas

La dificultad que atraviesa el Banco Central para sumar dólares frescos a sus arcas quedó nuevamente en evidencia este viernes, con importantes ventas de contado para abastecer a la demanda privada.

El BCRA concluyó su intervención cambiaria con ventas por USD 90 millones, para acumular un saldo negativo de unos 190 millones en febrero. De esta manera, la autoridad monetaria sumó cuatro meses consecutivos con ventas netas en la plaza mayorista.

Vale recordar que los mercados de cambios y bursátiles de la Argentina permanecerán cerrados los días lunes 28 de febrero y martes 1 de marzo, debido a los feriados de Carnaval, para retomar las operaciones habituales el martes 2.

En el transcurso de 2022, la entidad que preside Miguel Ángel Pesce anota un saldo neto negativo de unos USD 330 millones por su participación cambiaria. Hay que recordar que en el primer bimestre del año pasado, el BCRA se había alzado con compras netas por unos 790 millones de dólares.

En el mismo sentido, las reservas internacionales brutas del Central se ubican en torno a los USD 37.000 millones, en un nivel mínimo desde el 15 de diciembre de 2016, hace más de cinco años.

En el primer bimestre, el BCRA efectuó ventas de contado por unos USD 190 millones, frente a compras netas por USD 790 millones en el mismo lapso de 2021

Las reservas del Banco Central retroceden unos USD 2.500 millones en lo que va de 2022, básicamente por el fuerte descenso de las reservas líquidas -hoy en terreno negativo-, es decir aquellas de libre disponibilidad para intervenir en el mercado, descontados los préstamos (como el swap de monedas con el Banco Popular de China) y los depósitos privados.

Se espera que el entendimiento sea enviado al parlamento argentino en los próximos días, antes del vencimiento de un pago de unos USD 2.800 millones al FMI, el 22 de marzo próximo. Mientras ocurren estas negociaciones el Gobierno deberá pagar el próximo 28 de febrero la cantidad USD 188 millones al Club de París, como parte del acuerdo alcanzado el año pasado para evitar el default. Al ser feriado, el giro se haría efectivo al siguiente día hábil.

“A nivel cambiario, más allá de continuar monitoreando el ritmo del crawling-peg, ante la posibilidad de una desaceleración por los ruidos externos, despierta preocupación las renovadas ventas de divisas de las últimas ruedas”, explicó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

Para Walter Morales, presidente de Wise Capital, “las variables monetarias señalan que el dólar mayorista debería cotizar en torno a $145 y los paralelos por las nubes, pero al estar el FMI en el medio y la posibilidad de que las reservas salten a USD 45.000 millones por el swap con China y lo que aportará el Fondo al inicio del programa, el BCRA va a buscar efectuar devaluaciones periódicas al ritmo de la inflación en vez de un salto fuerte. Hoy es alcanzable porque el BCRA está aumentando las tasas, pero se está jugando al límite”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar