Los mercados bursátiles del mundo se desplomaron, los precios del petróleo superaron los 100 dólares el barril por primera vez desde 2014 y el rublo se hundió a un mínimo histórico, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó una invasión total de Ucrania.
Los mercados mostraban todas las reacciones predecibles. Las bolsas de Europa cayeron un 4% en oleadas de ventas frenéticas, mientras que los bonos gubernamentales de primera categoría, el dólar, el franco suizo, el yen japonés y el oro escalaron por la búsqueda de seguridad de los operadores.
En ese contexto, los activos bursátiles de la Argentina corrieron la misma suerte bajista, dada la aversión al riesgo que se exacerba por la tensión geopolítica.
Los ADR de compañías argentinas que se negocian en dólares cedieron hasta 7,4%, encabezados por Edenor. YPF perdió 2,8% y Grupo Galicia resignó un 1.5 por ciento.
Las bajas de los activos argentinos que se operan en Wall Street se complementaron con la tendencia negativa de la Bolsa porteña. El índice S&P Merval cerró con baja de 2,9%, en los 88.721 puntos.
En cuanto a los bonos argentinos, los Globales del canje -en dólares con ley extranjera- descendían un 2% en promedio al cierre de la Bolsa porteña, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, subía 22 unidades para la Argentina, a 1.760 puntos básicos a las 17:30 horas. Antes del mediodía había alcanzado los 1.821 puntos.
Vladimir Putin dijo que había autorizado lo que llamó una operación militar especial, aunque Ucrania y los gobiernos occidentales la etiquetaron como una invasión a gran escala.
Los mercados de Rusia y Ucrania entraron en caída libre, con bajas históricas de hasta 50%
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que se impondrían “sanciones severas” a Rusia después de los ataques, y los líderes de Europa prometieron congelar también los activos y excluir a los bancos rusos de sus mercados financieros.
El rublo se debilitó casi un 7% a 87 unidades por dólar, un nivel sin precedentes, hubo caídas récord del 50% en la bolsa de valores de Moscú cuando abrió tras una suspensión inicial, mientras que Ucrania se vio obligada a suspender el comercio de su moneda cuando sus bonos colapsaron violentamente.
“Nadie esperaba esto y la especulación sobre el próximo paso de Putin será el foco principal de los próximos días”, dijo a Reuters Hans Peterson, director global de asignación de activos de SEB Investment Management. “Pero esto sucede en una fase del ciclo comercial que es bastante fuerte”, agregó, y dijo que también es crucial cómo van los precios de la energía y las materias primas.
La caída de las acciones había comenzado con un descenso del 2,6% en los índices asiáticos. El índice STOXX 600 de Europa luego cayó un 3,9%, tocando su nivel más bajo desde mayo de 2021 y a más de un 10% del máximo histórico de enero.
El DAX alemán bajó un 4%, soportando la peor parte de la liquidación debido a la gran dependencia de los suministros energéticos rusos y las cantidades que sus empresas venden a Rusia.
El aumento de los precios del petróleo ayudó a limitar las pérdidas en el FTSE 100 de Reino Unido, que tiene un gran peso en las materias primas, aunque igual se desplomó un 3,9 por ciento.
“En el pasado, cuando ha habido crisis geopolíticas, puede haber períodos muy volátiles en los mercados y luego se normaliza, pero es difícil evaluar cuándo lo lograremos”, dijo el gerente de cartera de LGIM, Justin Onuekwusi.
El costo del conflicto
En los principales mercados de divisas, el dólar subía un 0,5% frente a una cesta de otras divisas principales. Casi todas las clases de activos han experimentado un fuerte aumento de la volatilidad por el conflicto. El índice de volatilidad de CBOE, conocido como el indicador de temor de Wall Street, ha subido más del 55% en los últimos nueve días.
Los temores de que Rusia exprimirá ahora los mercados mundiales de energía llevaron a los futuros del Brent a saltar más del 8%, por encima de los 100 dólares el barril, por primera vez desde septiembre de 2014. Casi el 40% del gas natural de la Unión Europea y el 26% de su petróleo crudo provienen de Rusia.
Dado que Ucrania y Rusia también son grandes productores de granos, los precios del trigo y del maíz se elevaban más del 5%, mientras que el oro trepaba más del 1,7% hasta su nivel más alto desde principios de enero de 2021.
SEGUIR LEYENDO: