Para los analistas, la baja del dólar es circunstancial y responde a la expectativa de un acuerdo con el FMI

Hoy las cotizaciones del dólar negociadas en Bolsa cayeron a sus precios más bajos de 2022, a menos de un mes de haber alcanzado máximos históricos. Y el dólar libre acompañó ese movimiento y cerró en 210 pesos

Guardar
En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) cedió casi 3%, a $201,63; mientras que el MEP cayó más del 2%, a $ 196,51, en el tramo final de la rueda REUTERS/Marcos Brindicci
En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) cedió casi 3%, a $201,63; mientras que el MEP cayó más del 2%, a $ 196,51, en el tramo final de la rueda REUTERS/Marcos Brindicci

A contramano de lo que vino sucediendo en 2021, tanto los dólares financieros como el tipo de cambio libre registran bajas en las últimas ruedas del mercado cambiario, algo que -según analistas consultados por Infobae- responde principalmente al anclaje de expectativas por parte de los grandes operadores, que ven cerca un acuerdo entre el Gobierno Nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para restructurar el crédito stand by por USD 44.000 millones que le otorgó el organismo de crédito al país en 2018.

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) cedió casi 3%, a $201,63; mientras que el MEP cayó más del 2%, a $ 196,51, en el tramo final de la rueda.

En ese marco, el dólar libre recortó hoy $1,50 y cerró ofrecido a $210 para la venta en el reducido mercado informal. Se trata de la cotización más baja desde el 17 de enero, cuando se pactó a 209 pesos. El “blue” mantiene un incremento de tres pesos o 1,4% en el breve transcurso de 2022. Con la tendencia declinante, quedó a 12,50 pesos o 6% del récord de $222,50 del 27 de enero, un movimiento que va en línea con el retroceso de las paridades bursátiles.

Para Diego Martínez Burzaco, Head Research & Strategy de Inviu, “el anclaje de expectativas que da el saber que tarde o temprano va a salir el acuerdo con el FMI es una de las razones por la cual caen las cotizaciones paralelas”.

No obstante, dijo a Infobae que no considera que este valor de los dólares financieros se sostenga a largo del tiempo con una inflación en el país arriba del 50%. “Con una inflación yendo a tasas del 3,5 o 4% mensual es muy difícil ver el valor de los dólares libres a este nivel para el segundo semestre de este año”, consideró.

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) cedió casi 3%, a $201,63; mientras que el MEP cayó más del 2%, a $196,51, en el tramo final de la rueda

De acuerdo al especialista, también hay un factor exógeno que es una fortaleza que está mostrando los mercados emergentes a pesar del ruido geopolítico y el mal comienzo de Wall Street en lo que va del año. “Eso hace que haya ingreso de capitales en mercados golpeados como Brasil o Chile. Hay una apreciación de esas monedas y un efecto derrame para la Argentina que ayuda a controlar las expectativas”.

En ese sentido, Sergio Morales, CEO de InterFinance, dijo a este medio: “La caída del precio de los dólares financieros actual puede deberse a los motivos que lo llevaron en un principio a un precio más elevado. A su vez, influyen otros factores excepcionales como el elevado precio de las commodities y las mejoras en los términos de intercambio, en vísperas del comienzo de la cosecha gruesa, entre otras cuestiones”.

Sin embargo, remarcó que en Argentina siempre la apreciación del peso sobre la divisa norteamericana es circunstancial, al tiempo que añadió que “el precio del dólar es un precio más de la economía y mientras exista altos niveles de inflación en el país este tendrá tendencia alcista”.

Con una inflación yendo a tasas del 3,5 o 4% mensual es muy difícil ver el valor de los dólares libres a este nivel para el segundo semestre de este año (Burzaco)

A su turno, Lucas Yatche, Head of Strategy and Investments de Liebre Capital, explicó: “Con las commodities en máximos, las subas de tasas recientes y las menores expectativas de un salto discreto en el tipo de cambio, los exportadores tienen mayores incentivos a liquidar y la motivación de los importadores a adelantar pagos se reduce. Esto genera mayor tranquilidad para el tipo de cambio oficial, donde también observamos un tipo de cambio real sostenido por la reciente apreciación en los tipos de cambio de principales socios comerciales como Brasil y Chile”.

Hoy los dólares negociados en Bolsa cayeron a sus precios más bajos de 2022, a menos de un mes de haber alcanzado máximos históricos. Y el dólar libre los acompañó parcialmente, ahora en mínimos en un mes.

En ese sentido, Amilcar Collante, fundador y economista Jefe del Centro de Estudios Económicos del Sur (CeSur) dijo a Infobae que si hay un arreglo con el Fondo se va a descomprimir la brecha, aunque advirtió que el Gobierno por otro lado va a seguir con la emisión de pesos.

Van a bajar los precios de los dólares alternativos pero no va a ser un sacudón abrupto en términos nominales. Probablemente corran menos que la inflación y eso significa un valor más bajo. Esto a la espera de la expectativa de un acuerdo con el FMI”, aseguró.

En tanto, Alejandro Bianchi, fundador de AsesordeInversiones.com dijo a este medio que la pax cambiaria en torno a los dólares financieros responde a que “se han acercado las posiciones entre el Gobierno y el FMI”.

Asimismo, destacó que “se subió la tasa de interés, lo cual de alguna forma muestra predisposición del Gobierno de tomar políticas más ortodoxas, más similares a lo que el FMI puede exigir”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar