El Ministerio de Desarrollo Productivo anunció la puesta en marcha del Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en la Argentina (Siacam) y la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (Memac), ambas iniciativas inéditas, con participación de cámaras empresariales y sindicatos que conforman la actividad. La cámara minera apoyó la creación de ese ámbito de discusión y estimaron que la actividad podría implicar inversiones por USD 20.000 millones en los próximos diez años.
El ministro Matías Kulfas afirmó que la visión de la minería que tiene el Gobierno es una que “cuide el ambiente, desarrolle las comunidades, genere desarrollo productivo, y estimule el desarrollo nacional”, en contraposición con el enfoque extractivista.
En este sentido, remarcó que “la actividad minera genera más de 30.000 puestos de trabajo de forma directa y 80.000 considerando los indirectos”, y añadió que es “un sector que genera muchas divisas”. En este sentido, subrayó que el enfoque con el que se aborda actualmente al sector “cuida el ambiente, desarrolla las comunidades y genera desarrollo productivo”, con lo cual se trata de “una actividad que estimula el desarrollo nacional”.
La cámara minera apoyó la creación de ese ámbito de discusión y estimaron que la actividad podría implicar inversiones por USD 20.000 millones en los próximos diez años
De acuerdo con lo establecido por la Resolución 89/22 publicada en el Boletín Oficial, el Siacam creará un “sistema de transparencia” en el que se proveerá de información detallada sobre la facturación, exportaciones, importaciones, pago de impuestos, puestos de trabajo, salarios y una diversidad de indicadores ambientales y de accidentabilidad laboral, entre otros.
La Memac será coordinada por la Secretaría de Minería y la Unidad de Gabinete de Asesores de la cartera productiva nacional, y estará integrada de manera permanente por sindicatos ligados directa e indirectamente a la actividad minera, representantes de cámaras empresarias, de los Ministerios de Salud, de Ciencia, y de Ambiente; del Conicet, el Consejo Interuniversitario Nacional y el Consejo Federal Minero (Cofemin).
Tras el anuncio, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), afirmó: “Consideramos valiosa la generación de espacios que faciliten una mayor comprensión del sector. Para dejar atrás mitos del pasado y permitir un mayor conocimiento de una industria altamente tecnologizada, con estándares de calidad internacional, centrada en la eficiencia de sus procesos y capaz de producir en forma respetuosa con el ambiente y las personas. A lo que se suma su rol fundamental para las tecnologías de electromovilidad, lo que a su vez abre nuevas oportunidades para Argentina a través principalmente del cobre y el litio, además del oro y la plata”, mencionaron en un comunicado.
“Así el país logrará salir de las falsas elecciones, porque no existe sustentabilidad ambiental y social sin desarrollo. Ni progreso sostenible sin una visión amplia y de largo plazo que contemple al ambiente y las comunidades”, continuaron.
Según CAEM, la importancia de una mesa minera como la que se anunció radica en que la actividad es la industria productiva “más federal” ya que “se realiza en zonas alejadas de los centros productivos tradicionales”. Por otra parte, mencionaron otras ventajas, entre ellas que la cadena de valor del sector implica que el entre el 75% y 80% de sus compras se efectúan a proveedores nacionales, mayormente pymes.
Por otra parte, estimaron que la minería genera actualmente unos 83.000 puestos de trabajo, con altos salarios, que se vuelcan a las economías locales. “En 2021 fue uno de los tres únicos sectores productivos con balanza comercial positiva, generando entrada de divisas para el país”, explicaron en un comunicado.
Según CAEM, la importancia de una mesa minera como la que se anunció radica en que la actividad es la industria productiva “más federal” ya que “se realiza en zonas alejadas de los centros productivos tradicionales”
“Compartiendo la misma cordillera, Chile exporta 10 veces más (USD 40.000 millones anuales; Argentina menos de USD 4.000) y posee más de 200 proyectos en producción; Argentina, 13). Se estima un potencial de inversión de U$S 20.000 millones para los próximos 10 años, si se dan las condiciones locales y del mercado internacional”, concluyeron.
De acuerdo a estimaciones oficiales, los rubros con más anuncios de inversión en los últimos dos años fueron hidrocarburos, con USD 13.084 millones; minería, con USD 12.885 millones y energías alternativas, con USD 9.380, los tres sectores que suelen tener un importante componente de financiamiento desde empresas del exterior.
Algunos proyectos mineros en vistas a ser explotados próximamente, luego del acuerdo con el FMI -según fuentes oficiales-, son los de Josemaría (San Juan), por USD 4.200 millones, una ampliación de Veladero (San Juan), por USD 140 millones, la que anunció el grupo francés Eramet para extraer litio en Salta (USD 400 milones), la china Zijin Mining Group para la construcción de una planta de carbonato de litio en el proyecto Tres Quebradas (USD 380 millones), y en la mina de Cerro Vanguardia (Santa Cruz), por USD 170 millones hasta 2023.
SEGUIR LEYENDO: