La Comisión Nacional de Valores (CNV), organismo regulador de la actividad bursátil y el mercado de capitales, publicó hoy una advertencia dirigida al público “ante la proliferación de ofrecimientos de inversión en productos financieros, predominantemente no regulados” con la participación de personas famosas.
“El público inversor debe analizar detenidamente la naturaleza de la inversión a realizar y sopesar debidamente sus riesgos. En tal sentido, se aconseja ser escépticos respecto del patrocinio, a menudo pago, realizado por personas famosas sobre este tipo de inversiones y recordar que el mismo no implica, necesariamente, que el ofrecimiento sea legal y/o acorde para cualquier tipo de inversor”, afirmó la CNV.
El comunicado agregó que la promoción por parte de figuras públicas “tampoco supone que la inversión sea segura ni que se puedan garantizar ganancias o rendimientos preestablecidos”. Asimismo, explicó que “estas figuras, como cualquier otra persona, pueden ser atraídas a participar en inversiones riesgosas, esquemas poco transparentes o directamente fraudulentos, aun sin conocer debidamente las implicancias de las mismas o por encontrarse en una posición económica mejor respecto de eventuales pérdidas”.
Para la CNV, la promoción por parte de figuras públicas “tampoco supone que la inversión sea segura ni que se puedan garantizar ganancias o rendimientos preestablecidos”
En ese sentido, la CNV recomienda realizar una serie de verificaciones a la hora de evaluar cualquier propuesta de inversión:
• Consultar los antecedentes y registro de la empresa involucrada en el ofrecimiento de inversión. Los agentes debidamente registrados pueden consultarse en la web de la CNV.
• Conocer los antecedentes, la experiencia y los incentivos financieros de los patrocinadores. “Debe tenerse en cuenta que toda actividad de venta y promoción de valores negociables o prestación de cualquier tipo de asesoramiento en contacto con el público inversor relacionado con éstos, están reguladas por CNV”, señalaron en el organismo.
• Considerar los costos, riesgos y beneficios potenciales de la inversión a la luz de sus propios objetivos de inversión, tolerancia al riesgo, horizonte de inversión, inversiones ya realizadas, su nivel de endeudamiento, entre otros.
• En caso de tratarse de inversiones no reguladas, extremar las prevenciones para evitar efectos no deseados.
Finalmente, la CNV advirtió al público inversor que “nunca es buena idea tomar una decisión de inversión sólo porque algún famoso recomiende dicho producto o servicio financiero”. Ante cualquier consulta, el público puede contactarse con la Oficina de Atención al Inversor de la CNV al correo electrónico inversor@cnv.gov.ar.
En enero, el organismo había iniciado un sumario administrativo a Generación Zoe, la firma que está siendo investigada por ofrecer, con un gran despliegue promocional, rendimientos en dólares exorbitantes que llegaban al 7,5% mensual, algo que sobrepasa largamente los estándares del mercado.
“Se aconseja ser escépticos respecto del patrocinio, a menudo pago, realizado por personas famosas sobre este tipo de inversiones y recordar que el mismo no implica, necesariamente, que el ofrecimiento sea legal y/o acorde para cualquier tipo de inversor”, señaló la CNV
Oportunamente, la CNV emitió una alerta internacional en el portal de IOSCO –organización internacional que agrupa a todos los reguladores del mercado de capitales del mundo, es decir, sus pares- y comunicaciones específicas a los reguladores de Colombia, España y Paraguay, países donde también se detectó actividad de Zoe.
Según una “guía de protección a las personas inversoras” del organismo destinada a prevenir fraudes y estafas, hay tres tipos de esos delitos: 1) aquellas completamente falsas, 2) aquellas en que la inversión existe, pero el dinero que se entrega se destina a otra cosa, y 3) aquellas en que la persona estafadora dice que representa a una empresa de inversión conocida, pero miente.
“En cualquier caso, el dinero que se ‘invierte’ va directamente a la cuenta bancaria de la persona estafadora y no a una inversión real”, dice la guía. Si bien las actividades delictivas van variando en forma constante, el documento alerta sobre algunas señales, como la oferta de rendimientos elevados y rápidos o, a veces, beneficios libres de impuestos; inversiones con “alta rentabilidad” en acciones, hipotecas, bienes inmuebles o divisas virtuales; o bien, oportunidades con poco o ningún riesgo en las que se promete que el inversor puede vender en cualquier momento, obtener un reembolso en caso de incumplimiento o modificar la inversión. El texto también sugiere escapar de aquellos casos en los que se promete un “salvador” que está dispuesto a compartir “información privilegiada, que otros supuestamente no poseen, o la oportunidad de invertir antes de la salida al mercado de capitales o descuentos para las primeras personas inversoras”.
SEGUIR LEYENDO: