Hace casi tres años, Infobae definió a Technisys como “una joya tecnológica casi desconocida” en el mundo de las empresas tech locales. Desconocida porque no es una empresa con productos y servicios masivos, sino enfocada en un sector corporativo puntual que “explotó” en los últimos años, pero Miguel Mike Santos, su fundador, es un referentes del ecosistema emprendedor local.
Santos fundó su compañía hace más de 20 años, la hizo crecer de manera orgánica y sostenida y hoy la vendió en USD 1.100 millones de dólares, según confirmó The Wall Street Jornal esta mañana. Así, esta “abuelita” entre las tecnológicas locales alcanza también la categoría de “unicornio” y se suma al selecto grupo de ahora 12 compañías que también integran Mercado Libre, Despegar, OLX, Globant y a Auth0. También a Vercel, Alpeh, Mural, Bitfarms, Ualá y Tiendanube.
Technisys se dedica a proveer soluciones de banca digital para bancos y su comprador es SoFi Technologies, una compañía de finanzas personales que cotiza en Nasdaq.
“El proyecto que nos acercaron es espectacular y acelera todos los planes que ya teníamos. Nos pusieron enfrente una oferta alucinante” (Santos)
Santos habló con Infobae desde España, donde vive con su familia desde hace dos años. “Desde el punto de vista personal es una alegría inmensa por todo el equipo y el esfuerzo de tantos años. Es una satisfacción personal de logro, estoy muy contento. Ayer me llamó un chico que es empleado nuestro, un americano, llorando y diciendo que con las stocks options que tiene va a poder cumplir el objetivo de su vida que hacer estudiar a sus hijos. Entre muchas otras cosas, eso también significa este deal. Es una alegría tremenda”, aseguró.
“La idea es que Technisys siga como una compañía independientes sirviendo a todos sus clientes, ahora con otra escala, perspectivas y acceso a la inversión. Yo me quedo en la compañía con todo el equipo: no me voy a perder la oportunidad tan grande que tenemos por delante”, dijo el CEO. sobre el momento de vender luego de tantos años de crecimiento, afirmó que “el proyecto que nos acercaron es espectacular y acelera todos los planes que ya teníamos. Nos pusieron enfrente una oferta alucinante”.
“Yo creo que sí, que seremos un unicornio, pero bueno, habrá que ver cuándo”, le dijo Santos, a Infobae en 2019. Adrián Iglesias y Germán Pugliese Bassi son los cofundadores de la empresa.
El CEO de la empresa estudió Ciencias de la computación en la UBA y antes pasó por el Colegio Nacional de San Isidro, ciudad en la que nació. Su abuelo materno fue el arquitecto modernista Amancio Williams y el padre de éste fue el músico y prolífico compositor Alberto Williams, fundador del Conservatorio de Música de Buenos Aires. Tiene dos hijos y fue tenista hasta los 19, incluso llegó a jugar algunos torneos ATP. También es un fanático de la música, fue DJ y compone música electrónica. Es emprendedor Endeavor desde 2001.
“Technisys ha construido un negocio atractivo y de rápido crecimiento con una tecnología estratégica única y crítica que todas las empresas líderes de servicios financieros necesitarán para seguir el ritmo de la innovación digital. La adquisición de Technisys es un componente esencial para ofrecer nuestra experiencia de ‘ventanilla única digital’”, dijo Anthony Noto, director ejecutivo de SoFi. “Bajo el liderazgo del cofundador y director ejecutivo, Miguel Santos, Technisys ha emergido como un líder comprobado en la tecnología central de banca multiproducto. Estamos entusiasmados de traer su oferta de tecnología bajo el paraguas de SoFi Technologies y entregarla a cientos de millones de clientes en todo el mundo”.
“Ellos están comprando la tecnología para crear un infraestructura global de servicios financieros. Son una empresa que va a los consumidores pero que también vienen trabajando mucho con BtB y esto confirma esta visión” (Santos)
El comunicado detalló que el “acuerdo de fusión definitivo” incluye que los accionistas de Technisys recibirán una contraprestación total de unos 84 millones de acciones ordinarias de SoFi. “Estas acciones tienen un valor agregado de unos USD 1.100 millones en función del precio promedio ponderado por volumen de las acciones comunes de SoFi para el período de 20 días de negociación que finalizó el 15 de febrero de 2022″.
Emprendedores locales como Marcos Galperin, de Mercado Libre; Emiliano Kargieman, de Satellogic, y Martín Varsavsky, felicitaron a Santos por medio de Twitter.
“Ellos están comprando la tecnología para crear un infraestructura global de servicios financieros. Son una empresa que va a los consumidores pero que también vienen trabajando mucho con BtB y esto confirma esta visión. SoFi es una empresa americana que arrancó com una fintech , una super app de prestamos para estudiantes que luego se extendió a todos los servicios financiero y hasta obtuvo una licencia bancaria. Hace unos años compraron Galileo, una empresa similar a nosotros que tiene un soft que procesa pagos BtB”, explicó Santos desde España.
SEGUI LEYENDO: