Aún con el feriado en Estados Unidos, los mercados sintieron el impacto de la tensión entre Rusia y Ucrania

Si los mercados hubiesen operado con normalidad, la respuesta hubiera sido un derrumbe generalizado de las cotizaciones. Para la Argentina, el encarecimiento del gas y del petróleo será una mala noticia

REUTERS/Sergei Karpukhin/File Photo

El feriado de Estados Unidos por la conmemoración del Día de los Presidentes, fue lo mejor que le pudo pasar a los mercados del mundo. Rusia con su posición bélica provocó un enorme derrumbe de su Bolsa de Valores de más de 10% en dólares. A su vez, el rublo perdió 3% de su valor y se derrumbaron los bonos con lo que el riesgo país creció 6,75% a 269 puntos básicos. De más está decir que las apuestas con los bonos rusos están a la orden del día porque aquellos que creen que esta película termina bien, pueden ganar mucho dinero comprándolos en precios de crisis. Ucrania, por caso, ahora tiene un riesgo país de más de 1.000 puntos. Algunos no se animan a meterse en ese mercado porque recuerdan el default ruso de marzo de 1998.

Hay un costo en la economía rusa que se va a agrandar porque si Vladimir Putin avanza en su hostigamiento a Ucrania, tendrá sanciones de toda Europa y Estados Unidos, que está dispuesto a cortarle el giro de fondos de sus ciudadanos y empresas a cuentas rusas.

Pero Putin también es un arma financiera con alto poder de destrucción porque abastece de energía a los países europeos. En ese escenario, si operaban los mercados, la respuesta hubiera sido un derrumbe generalizado. Pero en realidad, se ganaron 24 horas porque los futuros de las Bolsas, en particular las de Estados Unidos, están en rojo. Al mismo tiempo, el petróleo estaba subiendo más de 3%.

Impacto en la Argentina

El Presidente Alberto Fernández enfrentará el peor escenario para poder cumplir el acuerdo con el FMI porque el encarecimiento del gas y el petróleo no estaba en los cálculos de nadie. Sus importaciones para cubrirse en el invierno se van a llevar más divisas de las previstas.

La suba de las tasas de interés también va a jugar un rol central. Según el informe semanal de Buenos Aires Valores (BAVSA) señala que “las tasas seguirán subiendo (tal vez un alza más de 150/200 bps), en línea con la visión del mercado. Si observamos las tasas que llegan al inversor, ambas continúan siendo negativas en términos reales: por ejemplo, la Badlar en TEA 47.5% sigue siendo inferior tanto contra la inflación de los últimos 12 meses (50,9%). En estos niveles no resulta tan clara como antes la elección entre Badlar (tasa de plazos fijos de más de $ 1 millón) y CER”.

Este jueves hay una nueva licitación del Tesoro Nacional para renovar los vencimientos remanentes de las letras X28F2 y S28F2 por un monto de $270.000 millones. Según BAVSA se espera “un alza en las tasas y tal vez la emisión de una letra a fin de agosto (un plazo algo superior a 180 días), para que compita contra la colocación en Leliq a 180 días y que los bancos puedan integrarla como encajes”.

Los broker de la firma opinan que “en la última licitación Finanzas se emitieron letras a julio (plazo de 165 días al momento de la emisión) a una tasa efectiva anual (TEA) de 52% ¿Podremos esperar una suba de 200 puntos básicos a 54% para el plazo a 180 días?”.

Por su parte, los bonos locales operaron con escasos negocios y el riesgo país bajó 21 unidades a 1.709 puntos, pero es un indicador no representativo por la ausencia de inversores.

En la plaza cambiaria, al faltar la referencia de Estados Unidos, se operó menos de la tercera parte de lo habitual. Esto hizo que el MEP se mantuviera en $ 201,20 y el contado con liquidación, en $ 207,35. El “blue” subió 50 centavos a $ 211,50.

En la plaza mayorista no aparecieron los exportadores y el dólar aumentó 27 centavos a $ 107,06. El ritmo de devaluación diario bajó de 13 centavos a 9 centavos. El Banco Central tuvo que vender USD 7 millones y las reservas se redujeron a USD 37.321 millones (-USD 20 millones).

La Bolsa negoció 40% menos de lo habitual y el S&P Merval, el índice de las acciones líderes, aumentó 0,65% pero no representa tendencia porque no hubo un volumen de negocios que lo sustente.

Los ADR’s operaron 25% de lo habitual. El feriado de Estados Unidos los quitó del mercado porque las Bolsas de Nueva York, el hábitat de los ADR’s, no operaron.

Hoy la ansiedad está puesta en cómo abrirán los mercados del mundo. Los números de las operaciones de trasnoche arrancaron negativos y hay cobertura en Bonos del Tesoro de Estados Unidos que subió el precio y su tasa de retorno que la semana pasada estaba en 2,05%, bajó a 1,93%. El oro estaba subiendo 0,56%. Pero el dato más preocupante es que el petróleo se negociaba a casi USD 95 el barril (+3,47%) y es lo que más aprieta a la Argentina porque el costo de los subsidios a la luz, combustibles y gas se elevará a niveles incontrolables y el FMI le adelantó que debe aumentar considerablemente esas tarifas.

SEGUIR LEYENDO: