En una sesión de acotado volumen, debido al feriado en los EEUU, los indicadores de la Bolsa porteña operaron en alza este lunes, a la espera de un pronto acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en momentos de incertidumbre global ante las tensiones entre Rusia y Ucrania.
El feriado en los mercados estadounidenses por la celebración del “Día de los Presidentes” limitaba la participación de inversores, comentaron operadores a Reuters.
El índice líder S&P Merval ganó un 0,7%, a 90.029 puntos sostenido por la mejora anotada en acciones financieras y energéticas, luego de acumular la semana pasada una ganancia del 1,4% en pesos y de 3,9% en dólares, debido a la caída del tipo de cambio implícito en los ADR. El Merval en dólares alcanzó lo más alto en tres meses, desde el 15 de noviembre del año pasado.
Medido en dólares, el Merval rozó este viernes los 430 puntos, su nivel más alto en tres meses, desde el 15 de noviembre
“El acuerdo (con el FMI) no cambiará radicalmente la situación del mercado, donde Argentina necesita reformas que están muy lejos de tratarse este acuerdo light”, estimó Roberto Geretto, analista de Fundcorp.
Por su parte, los presidentes estadounidense, Joe Biden, y ruso, Vladimir Putin, acordaron en principio una reunión para abordar la crisis de Ucrania, dijo el presidente francés, Emmanuel Macron, pero el Kremlin negó que hubiera planes concretos para una cumbre.
Los bonos en dólares estuvieron operados sin valores de referencia por los negocios limitados en el exterior, mientras que el riesgo país de JP Morgan se sostenía en los 1.709 puntos básicos para la Argentina, un mínimo desde el 3 de enero.
Los bonos Globales en dólares notan una mejora promedio del 10% en lo que va de febrero
Fernando Ziade, Managing Director de Adcap Grupo Financiero, afirmó que “este año, la continuidad del atraso cambiario está descartada, y con el Banco Central yendo a tasas reales positivas, lo esperable es que este año termine siendo muchísimo mas parejo”.
La perspectiva optimista de un pronto acuerdo con el Fondo Monetario y su aval en el Congreso, empujaron este viernes a una suba generalizada en los bonos domésticos como cobertura de carteras apostando a potenciales mejores retornos de corto plazo.
Las dos partes han mantenido sinuosas conversaciones durante más de un año para renegociar un préstamo fallido de USD 57.000 millones (se desembolsaron USD 44.500 millones) en 2018 por la administración de Mauricio Macri, que no pudo evitar que la economía se hundiera en una crisis de deuda, monetaria y económica.
“El año pasado, por el atraso cambiario, la performance de los bonos fue muy desigual, y si bien hubo algo de volatilidad cuando el mercado empezó a buscar ‘pricear’ (trasladar a precios) el riesgo de un salto cambiario post elecciones, los bonos ‘linkeados’ a inflación terminaron rindiendo alrededor de 25% más que los bonos dollar linked. Algo similar ocurrió con los de tasa Badlar”, precisó Fernando Ziade.
“En un contexto de suba de tasas del BCRA, el mercado le asigna valor a los activos de tasa variable por sobre los de tasa fija. Por eso, en las últimas semanas han comprimido fuertemente los activos atados a la tasa Badlar -soberanos, subsoberanos y corporativos-, ya que el mercado está volviendo a demandar en especial bonos más cortos, con durations cercanas al año”, agregó el experto de Adcap.
“Parecería que se aproxima la firma definitiva con el FMI y el fin de la negociación sobre el acuerdo. Los inversores se encuentran expectantes a la espera de que esto funcione como impulsor directo del mercado”, dijo Ayelen Romero, ejecutiva de cuentas de la correduría Rava Bursátil.
“Seguimos trabajando. No se espera novedad durante el fin de semana. Y claro que se está más cerca y hay que estar atentos la semana próxima o la subsiguiente”, dijo a Reuters un funcionario del Gobierno con conocimiento de las tratativas.
Las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania, y la reunión de los líderes del G-20, siguieron en la mira de los ahorristas e inversores bursátiles.
En un movimiento que estaba siendo anticipado por los agentes del mercado, el Banco Central incrementó entre 250 y 300 puntos básicos las tasas referencia de sus Letras de liquidez (Leliq), para cumplir con el compromiso asumido con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de ofrecer tasas reales positivas, es decir, por encima de la inflación. Así, las tasas de referencia subieron desde el 40% nominal anual a un rango de 42,5% a 47% nominal para las Leliq que coloca a bancos.
SEGUIR LEYENDO: