Semana financiera: los dólares alternativos cayeron más de 4% luego de la suba de tasas del Banco Central

La cotización libre bajó a $211 y la brecha quedó debajo del 100% por primera vez en 2022. La cercanía del acuerdo con el FMI se plasmó en firmes alzas de 4% en dólares para acciones y bonos

Compartir
Compartir articulo
La semana fue positiva para los negocios, con alzas de acciones y bonos y caída del dólar
La semana fue positiva para los negocios, con alzas de acciones y bonos y caída del dólar

El dólar libre terminó negociado este viernes a $211 para la venta en el reducido mercado informal. En la semana, el dólar “blue” retrocedió 4,50 pesos o 2,1%, mientras que mantiene un incremento de cuatro pesos o 1,9% en el breve transcurso de 2022.

Con la tendencia declinante, el dólar libre queda a 11,50 pesos o 5,4% del récord de $222,50 del 27 de enero, un movimiento que va en línea con el retroceso de las paridades bursátiles, que anotaron cinco sesiones bajistas.

Los dólares negociados en la Bolsa experimentaron caídas en las cinco ruedas, a $206,74 para el “contado con liquidación” (-4,4% semanal) a través del Global 2030 (GD30C), y a $201,20 para el dólar MEP (-3% semanal) con el Bonar 2030 (AL30D).

Justificó el retroceso la expectativa por un endurecimiento monetario del Banco Central, que se concretó con el anuncio de alza de las tasas de referencia efectuado el jueves.

Las acciones argentinas anotan sus cotizaciones en dólares más altas en tres meses, mientras que los bonos Globales rebotan 10% en febrero

En un movimiento que ya había sido anticipado por los agentes del mercado, el Banco Central incrementó entre 250 y 300 puntos básicos las tasas referencia de sus Letras de liquidez (Leliq), para cumplir con el compromiso asumido con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de ofrecer tasas reales positivas, es decir, por encima de la inflación.

Así, las tasas de referencia subieron desde el 40% nominal anual a un rango de 42,5% a 47% nominal para las Leliq que coloca a bancos. En el mismo sentido, por la transmisión de rendimientos que esta alza produce en el sistema financiero, aumentaron del 39% al 41,5% nominal anual los rendimientos mínimos garantizados para depósitos a plazo fijo a 30 o más días -en el caso de personas humanas-, y a 39,5% en el caso de depósitos de personas jurídicas.

En un contexto en el que el BCRA sumó 13 jornadas consecutivas sin vender divisas en forma neta, en el segmento mayorista del dólar, la divisa culminó a $106,78 por unidad, unos 63 centavos o 0,6% arriba de los valores del viernes anterior.

En lo que va del año, el tipo de cambio oficial avanza un 4%, mientras que la brecha cambiaria con el dólar libre se sitúa ahora en el 97,6 por ciento.

La brecha cambiaria se redujo a menos del 100 por ciento por primera vez en el año, pues esto no ocurría desde el 28 de diciembre pasado.

Tasas en pesos más rentables son siempre competencia para el dólar. Las bajas para las paridades alternativas que se habían observado en las pasadas tres semanas se vincularon a la proximidad de un acuerdo con el Fondo, pero también a la previsión del retorno del “carry trade”, con ganancias para las colocaciones en pesos que en el corto plazo le sacarán ventaja a la devaluación esperada.

Auspiciosa recuperación en la Bolsa

Los títulos soberanos en dólares cerraron con importantes alzas semanales, en un mercado que mantiene las miradas puestas en lo que podría suceder en el Congreso de la Nación cuando se tratará el acuerdo entre Argentina y el FMI para renegociar la deuda contraída en 2018 con el propio organismo.

Los Globales en dólares -con ley extranjera- acumularon una ganancia promedio de 4% en las cinco ruedas, que se extiende a un 10% en el transcurso de febrero.

En tanto, el riesgo país de JP Morgan descendió más de 80 unidades respecto del viernes 11, en los 1.730 puntos básicos, en un mínimo desde el 2 de febrero.

El catalizador principal siguió pasando por las señales políticas en favor del proyecto de ley sobre el acuerdo con el FMI, que será enviado al Congreso luego de la apertura de sesiones ordinarias 2022, con el 2 de marzo la fecha estipulada para tal fin.

“Recordamos que para el año 2022 se proyecta un déficit fiscal primario de 2,5% del PIB, para 2023 de -1,9%, mientras que para 2024, de -0,9 por ciento. En cuanto a lo monetario, se apunta a que este año el financiamiento sea de 1% del PIB, en 2023 alrededor de 0,6% y en 2024 sea cercano a 0%”, apuntaron los analistas de Research for Traders.

Fernando Ziade, Managing Director de Adcap Grupo Financiero, afirmó que “este año, la continuidad del atraso cambiario está descartada, y con el Banco Central yendo a tasas reales positivas, lo esperable es que este año termine siendo muchísimo mas parejo”.

“El año pasado, por el atraso cambiario, la performance de los bonos fue muy desigual, y si bien hubo algo de volatilidad cuando el mercado empezó a buscar ‘pricear’ (trasladar a precios) el riesgo de un salto cambiario post elecciones, los bonos ‘linkeados’ a inflación terminaron rindiendo alrededor de 25% más que los bonos dollar linked. Algo similar ocurrió con los de tasa Badlar”, precisó Fernando Ziade.

A $211 para la venta, el dólar libre descendió a su precio más bajo en un mes

“En un contexto de suba de tasas del BCRA, el mercado le asigna valor a los activos de tasa variable por sobre los de tasa fija. Por eso, en las últimas semanas han comprimido fuertemente los activos atados a la tasa Badlar -soberanos, subsoberanos y corporativos-, ya que el mercado está volviendo a demandar en especial bonos más cortos, con durations cercanas al año”, agregó el experto de Adcap.

El mercado local de acciones consiguió eludir la fuerte influencia bajista que se extendió en Wall Street (-1,5% para el Nasdaq y el Dow Jones) y acompañó a los bonos soberanos, también con las miradas de los inversores puestas en la evolución de los tipos de cambio implícitos, tensiones geopolíticas, así como en el principio de acuerdo con el FMI.

El panel líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires llegó a tocar los 90.000 puntos, un umbral que había perdido el 2 de febrero. En la semana, ascendió un 1,4% en pesos, a 89.443 unidades, y un 3,9% en dólares, debido a la caída del tipo de cambio implícito en los ADR. El Merval en dólares alcanzó lo más alto en tres meses, desde el 15 de noviembre del año pasado.

El panel de acciones líderes de la plaza porteña acumula un avance en pesos del 7,1% en lo que va del año, frente a una inflación del 3,9% registrada en enero. Además, el panel líder pasó a ganancias de 4,4% en dólares en 2022, en los 429,7 puntos medidos por el “contado con liquidación” implícito en los ADR operados en Wall Street.

SEGUIR LEYENDO: