El trámite de “fe de vida” vuelve a ser obligatorio para los jubilados a partir del 1 de marzo: cómo gestionarlo sin ir al banco

Anses pidió a las entidades financieras pagadores de haberes previsionales y responsables del trámite de supervivencia, que utilicen todas las metodologías digitales disponibles para ofrecer a los jubilados y pensionados la posibilidad de acreditarlo sin ir a las sucursales

Guardar
En caso de que el cobro del haber hubiera sido suspendido como consecuencia de no haber realizado la fe de vida, podrá reactivarse una vez que la persona o su apoderado la realicen, sin necesidad de hacer un trámite adicional, aunque el próximo cobro puede demorar hasta 60 días, informó Anses
En caso de que el cobro del haber hubiera sido suspendido como consecuencia de no haber realizado la fe de vida, podrá reactivarse una vez que la persona o su apoderado la realicen, sin necesidad de hacer un trámite adicional, aunque el próximo cobro puede demorar hasta 60 días, informó Anses

Luego de que estuviera suspendido en el marco de las restricciones que se fueron dando por la pandemia de coronasvirus, el trámite de “fe de vida” para jubilados y pensionados finalmente volverá a ser un requisito a partir del 1 de marzo de este año para poder cobrar haberes. Así lo confirmó esta semana la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), por lo que pidió a los bancos que informen a sus clientes respecto a cómo gestionarlo sin la necesidad de asistir a las sucursales.

Cabe recordar que el organismo previsional había suspendido en 2020 el trámite también conocido como “supervivencia”, para el cobro de jubilaciones y pensiones y fue estableciendo sucesivas prórrogas hasta el 28 de este mes. La gestión es necesaria para poder cobrar las jubilaciones y pensiones y lo deben realizarla los jubilados y pensionados o por medio de sus apoderados. En ese contexto, los bancos empezaron a ofrecer alternativas a los clientes para que no tengan que concurrir a las sucursales.

Anses comenzó a solicitar a las entidades bancarias que desarrollen y ofrezcan diversas metodologías digitales a los jubilados y pensionados que permitan realizar la fe de vida, como las compras con tarjeta de débito o crédito en comercios, uso de cajeros con tecnología biométrica y mediante aplicaciones móviles.

La Anses reiteró pedido a bancos que el trámite de fe de vida para jubilaciones no sea presencial (Facebook)
La Anses reiteró pedido a bancos que el trámite de fe de vida para jubilaciones no sea presencial (Facebook)

“De esta manera, los jubilados y pensionados contarán con la posibilidad de elegir de qué forma realizar este trámite”, aseguró el organismo en un comunicado.

Las formas más utilizadas para los residentes en Argentina para realizar el trámite son: cobrar la jubilación o pensión por ventanilla en el banco, realizar una compra con la tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta bancaria, poner la huella digital en los diferentes tótems de los bancos o acercarse a una Terminal de Autoconsulta biométrica ubicada en las Oficinas de Anses.

En caso de que el cobro del haber hubiera sido suspendido como consecuencia de no haber realizado la fe de vida, podrá reactivarse una vez que la persona o su apoderado la realicen, sin necesidad de hacer un trámite adicional, aunque el próximo cobro puede demorar hasta 60 días.

Los bancos informaron medios alternativos para gestionar la fe de vida

El Banco Nación comunicó a sus clientes que el trámite se puede hacer de manera remota mediante la aplicación BNA+. Asimismo, señaló que se puede acreditar la “superviviencia” a través de compras con tarjetas de débito en farmacias o supermercados o con tarjetas de crédito en cualquier comercio, siempre que el cliente cuente con un “paquete de servicios previsional”. Y añadió que otra opción es hacerlo a través de los cajeros automáticos que reciben huellas dactilares.

Fuente: BNA
Fuente: BNA

En tanto, el Banco Provincia aseguró que los clientes no tienen que hacer ningún trámite dado que la entidad llevó a cabo una actualización automática de la “fe de vida” mediante un intercambio de información con el Registro Nacional de las Personas (Renaper).

Por lo que los jubilados y pensionados que cobren sus haberes en dicha entidad no necesitan actualizar la supervivencia en la sucursal o realizar una compra con su tarjeta de débito.

Las formas más utilizadas para los residentes en Argentina para realizar el trámite son: cobrar la jubilación o pensión por ventanilla en el banco, realizar una compra con la tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta bancaria, poner tu huella digital en los diferentes tótems de los bancos o acercarse a una Terminal de Autoconsulta biométrica ubicada en las Oficinas de Anses

En ese contexto, otro de los bancos a través del cual muchos jubilados y pensionados perciben sus haberes es el Supervielle, que cuenta con la opción “Supervielle Jubilados” una app que es necesario descargar desde el celular. Una vez hecho esto, el beneficiario debe registrarse por única vez con su DNI tarjeta y a partir de allí de su “fe de vida” en cualquier momento.

“Si tenés menos de 80 años, podrás dar Fe de Vida realizando compras mensuales durante 6 meses; y si tenés más de 80, durante 3 meses con tu Tarjeta de Débito y Tarjeta de Crédito. Luego, deberás hacerlo por cualquiera de los otros medios habilitados: App Jubilados, Caja Rápida o Tótem Anses”, destacó la entidad financiera.

En caso de que el cobro del haber hubiera sido suspendido como consecuencia de no haber realizado la fe de vida, podrá reactivarse una vez que la persona o su apoderado la realicen, sin necesidad de hacer un trámite adicional, aunque el próximo cobro puede demorar hasta 60 días

El Banco Macro informó que una de las maneras para renovar la supervivencia es a través de un celular que cuente con una cámara dado que es necesario sacar una foto de su rostro y otra del DNI (en su última versión). En este caso, el cliente deberá fijarse que los datos se vean correctamente, tanto del frente como del dorso del documento.

La foto del cliente es necesaria para validar su identidad por lo tanto es menester que el beneficiario ubique su rostro dentro del recuadro que se muestra en la pantalla y seguir el movimiento que le indica el sistema.

La entidad destacó que para poder realizar esta gestión es necesario ingresar a la sección Jubilados de su web. Una vez que se toman las fotos tanto del DNI como del rostro, en la pantalla de confirmación se verá el Certificado de “fe de vida” renovado y cuál es la próxima fecha de vencimiento.

Asimismo, quienes cobran sus haberes a través del Banco BBVA y deben realizar el trámite de “fe de vida” pueden utilizar el asistente virtual de la entidad. En este caso, para renovar la “superviviencia” es requisito comprar de forma presencial con la tarjeta Visa Débito en comercios, lo que habilita la renovación de la supervivencia por 45 días. Otra alternativa es hacer el trámite a través de biometría en los tótems de Anses en sucursales de la entidad, lo que habilita la renovación por tres meses.

Por último, desde el Banco Ciudad destacaron que desde hace muchos años tienen implementado un sistema para que las compras con la tarjeta de débito, sin importar el monto, sirvan como acreditación de la fe de vida.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar