El Gobierno se había comprometido con un grupo de empresas a comenzar hacia finales del año pasado con la fabricación y venta con créditos blandos de bicicletas eléctricas producidas en 25 terminales nacionales. Algunas demoras en las habilitaciones suspendieron ese lanzamiento, al menos hasta marzo. Esa tardanza, además, implicará que los modelos acordados para ofrecer al público tendrán un precio mucho más elevado del que se preveía en un principio.
La inflación de los últimos seis meses, más el aumento en el costo de reposición por la mayor brecha cambiaria y los incrementos en los dólares paralelos en el mercado financiero y una situación de encarecimiento general de insumos a nivel global alejó a los fabricantes de las bicicletas eléctricas de las proyecciones iniciales de valores de venta al público, que se realizarán a través del Banco Nación.
El presidente de la Cámara de la Industria de Motovehículos, Bicicletas, Rodados, Motopartes y Bicipartes argentinas (Cimbra), Daniel Tigani, afirmó en diálogo con Infobae que “la pausa la pusimos nosotros”, en el proceso de fabricación y salida el mercado. “Estamos trabajando en la certificación oficial. Las bicicletas eléctricas tienen ciertas certificaciones en el producto y en la planta, son obligatorias y es un proceso que lleva tiempo”.
Aseguran en el sector que una fábrica chica de bicicletas pueden terminar unas 200 por día
En ese sentido, el ejecutivo, uno de los firmantes del compromiso al que llegaron la cámara de bicicleteros, el Ministerio de Desarrollo Productivo y otros empresarios, dijo que se busca terminar con el paso de las certificaciones -que se tramitan ante la Secretaría de Industria- “lo más rápido posible” y comenzar una primera tanda de producción de bicicletas eléctricas. Una vez que haya, calculó, unas 5.000 fabricadas, podría retomarse la idea de lanzamiento de la venta al público.
Según otras fuentes del sector consultadas por Infobae, las fábricas podrían tener en venta ya los primeros modelos entre marzo y abril. Una vez que las empresas consigan la certificación oficial, comenzarán la elaboración. Como referencia, aseguran que una fábrica chica de bicicletas pueden terminar unas 200 por día.
La cuestión de los precios con los que saldrán a la venta es un tema sensible: la primera estimación, cuando se firmó el compromiso entre el Gobierno nacional y las cámaras involucradas, era de que los cuatro modelos a fabricar iban a tener un precio final de entre 150.000 y 200.000 pesos. Seis meses después esos valores quedaron vetustos, aseguran.
“Tenés costos de reposición más altos. Una cosa es importar con un tipo de cambio atrasado y otra ahora. Y después el resto de los costos como el salario se trasladan. Hoy difícilmente se puedan vender alguno de los cuatro modelos a menos 250 mil pesos el más barato y 400 mil el más caro”, explicó un empresario del sector.
Si bien las bicicletas eléctricas tienen partes fabricadas en el país, hay dos componentes clave que son importados: el equipo electrónico de control y batería de litio. La idea que ronda el compromiso firmado por el Gobierno y las cámaras del sector es conseguir una integración aún mayor paulatinamente a lo largo de los años. Comenzarán con proporciones de materiales nacionales de hasta 40% y tendrá que ascender hasta un rango de entre 75% y 89% en la tercera etapa, entre 2024 y 2026.
Cuando se firmó el compromiso entre el Gobierno se estimaba que los cuatro modelos a fabricar iban a tener un precio final de entre $150.000 y $200.000, ahora esa proyección 250 y 400 mil pesos
La iniciativa de fabricación de bicis eléctricas se cristalizó el año pasado en un convenio que firmaron la cartera laboral con tres cámaras empresarias: Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel), y la Cámara de la Industria de Motovehículos, Bicicletas, Rodados, Motopartes y Bicipartes argentinas (Cimbra).
Habrá cuatro modelos incluidos en el programa: dos urbanas, una mountain bike y una plegable. Las dos urbanas serán bicicletas de 26 pulgadas con cuadro de acero, motor de entre 250 y 350 watts con baterías de litio de 36 voltios y entre 7,8 y 10,5 amperes por hora y entre 6 y 7 velocidades. Pesarán 22 y 23 kilos cada modelo y contarán con una autonomía de entre 30 y 40 kilómetros. La velocidad máxima -que está establecida por norma- será de 25 kilómetros por hora.
La bicicleta plegable será más chica (rodado 20), más liviana (20 kilos y cuadro de aluminio) con un motor de 36 V y 250 W, tiene 6 o 7 velocidades y autonomía de 30 kilómetros. Por último, la mountain bike será rodado 29, cuadro de aluminio, motor 36 V 350 W, 27 velocidades, frenos a disco, un peso de 25 kilos y autonomía de 80 kilómetros.
La Ciudad de Buenos Aires incluyó a las bicicletas eléctricas en su Código de Tránsito y Transporte luego de la aprobación en la Legislatura porteña de una normativa en septiembre de 2017, que delimita además qué características deberán tener. La Ciudad autoriza la circulación de bicis eléctricas con una potencia máxima del motor auxiliar unos 500 watts y con una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora. Además, exige que tengan un sistema de frenos que actúe sobre las ruedas que se accione desde el manubrio, bocina, espejo retrovisor y luces tipo reflector traseras y delanteras.
El estímulo al desarrollo y a la compra de bicicletas eléctricas es uno de los objetivos que el Ministerio de Desarrollo Productivo se planteó en el corto plazo en el marco del Plan Verde
El estímulo al desarrollo y a la compra de bicicletas eléctricas es uno de los objetivos que el Ministerio de Desarrollo Productivo se planteó en el corto plazo en el marco del Plan Verde, que en total destinará unos $10.000 millones para distintas iniciativas que involucran a unas 3.550 empresas.
De ese monto total, $3.000 millones será el fondeo que corresponde al proyecto de impulso a las bicicletas eléctricas. Ese dinero se canalizará a través de líneas de créditos subsidiados para la compra de unos 20.000 rodados que se materializará a través de líneas de préstamos del Banco Nación que tendrá tasas por debajo de la inflación y que podría incluir hasta 36 cuotas.
SEGUIR LEYENDO: