
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) recordó esta semana que aún sigue vigente el beneficio que consiste en un reintegro del 15% del monto total de los consumos con tarjetas de débito que realicen los sectores considerados vulnerables.
Específicamente, el reintegro aplica para aquellas personas que cobran el haber mínimo de jubilación, de pensión por fallecimiento o pensión no contributiva nacional (invalidez, vejez, madre de 7 o más hijos, entre otros) o son titulares de Asignaciones Universales por Hijo (AUH) o Embarazo (AUE).
“Las compras con tarjeta de débito realizadas por personas jubiladas y pensionadas que perciben el haber mínimo acceden a un reintegro del 15%. También beneficia a titulares de AUH y AUE”, puntualizó el ente recaudador a través de su cuenta de Twitter.
De acuerdo con la AFIP, la medida tendrá vigencia hasta el próximo 30 de junio y para acceder al reintegro es necesario utilizar la tarjeta de débito donde se cobra la jubilación o la asignación.
Compras alcanzadas
El régimen de reintegro, que es mensual y tiene un tope de $2.400, alcanza a las compras realizadas por las personas beneficiarias con tarjetas de débito en farmacias y en comercios dedicados a la venta minorista como a la venta mayorista que facturen a consumidores finales.
Asimismo, la AFIP señaló que se deberá tener en cuenta las siguientes consideraciones:
1) la tarjeta de débito debe estar asociada a la cuenta bancaria de un jubilado, pensionado o titular de asignaciones universales por hijo o embarazo.

2) El comercio debe estar inscripto en la AFIP con alguno de los códigos de actividad.
3) El régimen también incluye a las transferencias mediante tarjetas de débito que operen bajo la modalidad de pago electrónico inmediato como así también los pagos con tarjeta de débito realizados por medio de códigos de respuesta rápida (QR).
Monto máximo de reintegro y plazo para acreditarlo
La Administración Federal de Ingresos Públicos especificó que se reintegrará el 15% del importe total abonado, siempre que no supere los $ 1.200 por mes y por beneficiario. En tanto, en caso de percibir dos o más asignaciones, el reintegro no podrá superar los $2.400 por mes.
Cabe resaltar que el reintegro se efectuará de manera automática en la cuenta bancaria de quien percibe el beneficio. El mismo dependerá del horario en que se realizó la compra.
Para las compras que se realicen hasta las 17 horas, la acreditación se hará efectiva dentro de las 24 horas hábiles una vez efectuada la operación; mientras que para las compras realizadas luego de las 17 horas, el reintegro se realizará dentro de las 48 horas hábiles de efectuada la operación.
Para ver si una persona es beneficiaria del reintegro, se puede consultar ingresando con el CUIL al siguiente link: https://servicioscf.afip.gob.ar/publico/reintegro/consulta.aspx.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
ANSES: quiénes cobran hoy, viernes 20 de febrero de 2026
El organismo realiza hoy los pagos de jubilaciones, pensiones y asignaciones, con montos actualizados por inflación y refuerzos extraordinarios. La acreditación depende del tipo de beneficio y la terminación del DNI de cada titular

Prorrogaron la emergencia ferroviaria que busca optimizar el servicio de trenes nacionales
El Gobierno consideró este paso como una “medida oportuna y razonable” para asegurar la continuidad de los planes de recuperación que comenzaron en 2024

El Gobierno oficializó los aumentos para jubilados y pensionados: cuánto pasará a valer la mínima
Los nuevos montos se cobrarán a partir del 1° de marzo, luego de que se aplicará una diferencia del 2,88%

Fondo de Asistencia Laboral: qué plantea la iniciativa y cómo puede ayudar al mercado de capitales
La expectativa estaba puesta en la votación en particular de este ítem durante el debate de la reforma laboral. El análisis de especialistas sobre cómo se implementará, su impacto en el sistema previsional y cómo beneficiaría al equipo económico

Fate, fábricas paradas y el precio de los autos: por qué la economía de escala es el eterno Talón de Aquiles de la industria
El cierre definitivo del fabricante de neumáticos y la parada de producción de una planta de Stellantis muestran un hilo conductor. Falta de competitividad para exportar. Con un mercado local chico, quién no vende afuera pierde


