Existe una gran variedad de tipos de depósitos a plazo fijo en la Argentina, pero entre los más usuales se destacan el tradicional, el precancelable o con cancelación anticipada y el UVA. Ahora bien, ¿en qué consiste cada uno, qué tasa de interés ofrecen los bancos tras la suba de los límites mínimos y cuál recomiendan en el mercado?
En declaraciones a Infobae, cinco expertos en la materia compartieron su visión acerca de si estos instrumentos de ahorro realmente son rentables y útiles para resguardar el valor del dinero en un escenario dominado por la alta inflación.
Las principales alternativas de plazos fijos que ofrece el mercado:
1) Plazo fijo tradicional: tiene un mínimo de 30 días y no puede ser cancelado hasta su fecha de vencimiento. Al momento de constituir el plazo fijo, se puede optar entre la renovación total (acumula el interés generado), renovación parcial (sólo renueva el capital) o sin renovación (retira el monto agregado al fin del período prepactado).
2) Plazo fijo precancelable o con cancelación anticipada: este plazo fijo parte de un tiempo mínimo de inmovilización de 180 días. Sin embargo, habilita al inversor a disponer del dinero una vez transcurrido un mínimo de 30 días desde la fecha de imposición. En ese caso, hay que tener en cuenta que se generará una renta menor a la prepactada para el semestre.
3) Plazo Fijo UVA: brinda la posibilidad de obtener un interés generado por una tasa fija y un componente variable determinada por la inflación. Se ajusta en función del índice CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia) que informa diariamente el BCRA, sobre la base de la variación del Índice de Precios al Consumidor con un desfase de unos 30 días.
Suba de los límites mínimos de las tasas de interés
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) elevó el último jueves los límites mínimos de las tasas de interés que pagan los plazos fijos a los efectos de propiciar su transmisión plena al retorno de las colocaciones a plazo en pesos.
Para personas humanas, el Directorio del BCRA subió de 39% a 41,5% la tasa de interés que pagan los plazos fijos a 30 días. Esto representa un rendimiento de 50,4% de Tasa Efectiva Anual (TEA), en la que es su segunda suba de tasas de interés en lo que va del 2022. En tanto, para el resto de los depósitos del sector privado la tasa mínima garantizada se fijó en 39,5%, lo que representa una Tasa Efectiva Anual de 47,5%, según informó el Banco Central.
De esta manera, con las modificaciones, la tasa real de retorno mensual que tendrán los plazos fijos será del 3,5%, un nivel cercano a la tasa de inflación del 3,9% que relevó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para enero.
El Central, a su vez, también modificó la tasa de precancelación para los plazos fijos UVA+1: la misma aumentó de 34% a 36,5% TNA.
“Estamos esperando la inflación de enero para analizar cambios en la tasa de interés”, había anticipado el presidente del BCRA, Miguel Pesce, en una entrevista realizada a principios de este mes; poco después de que se implementara la suba de tasas que llevó el retorno de los plazos fijos de 37% a 39% anual.
Así, la autoridad monetaria acumula una suba de tasas de 450 puntos básicos en lo que va del año, una medida que forma parte de una adecuación de la política monetaria en línea con sus Objetivos y Planes 2022. De este modo, se busca establecer un sendero de tasa de interés que otorgue “retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local, y de preservar la estabilidad monetaria y cambiaria”.
“El Directorio del BCRA dispuso hoy elevar en 250 puntos básicos la tasa de referencia de la política monetaria y crear la Nota de Liquidez (Notaliq) a 180 días a fin de ofrecer un instrumento de mediano plazo para absorber la liquidez”, informó ayer el Banco Central en un comunicado.
Asimismo, desde ahora, la tasa de la Leliq a 28 días -los títulos de deuda a los que pueden acceder los bancos para respaldar los plazos fijos de sus depositantes- tendrá un rendimiento de 42,5% nominal anual (TNA) -similar a una TEA de 51,9%-, mientras que la Leliq a 180 días pasará a tener un rendimiento de 47% nominal anual (TNA), equivalente a una TEA de 52,6%.
“El Directorio del BCRA dispuso hoy elevar en 250 puntos básicos la tasa de referencia de la política monetaria” (BCRA)
El nuevo instrumento, la Notaliq, tendrá por su parte una tasa variable equivalente al rendimiento efectivo anual de la Leliq a 28 días y su objetivo -detallaron desde el BCRA- es que los bancos puedan optar entre un instrumento a tasa fija, la Leliq a 180 días, o éste a tasa variable. La tasa que actualmente pagan las Notaliq es igual a la de la Leliq a 180 días (47% TNA) pero, por ejemplo, si dentro de un mes se alterara esa tasa, se aplicará de manera automática para los 150 días restantes de la Notaliq.
“El resto de las tasas reguladas por el BCRA no tendrán alteraciones, de tal manera que continúa sin cambios el programa Ahora 12 y la tasa para la financiación de saldos impagos de tarjetas de crédito se mantiene en 49%. También se mantienen las tasas de las líneas de inversión productiva con una tasa de 30% y para capital de trabajo con una tasa de 41%”, especificó el Banco Central.
Tabla comparativa de tasas
En el sitio oficial del BCRA se puede ver una tabla comparativa de tasas a fin de que los usuarios financieros puedan elegir la propuesta que les resulte más conveniente. Según se indica, la Tasa Nominal Anual (TNA) para colocaciones de plazos fijos online de $100.000 a 30 días -en los 10 bancos con mayor volumen de depósitos- al día de hoy quedan de la siguiente forma:
- Banco de la Nación Argentina: la tasa de interés es del 41,5% anual para clientes y no clientes.
- Banco Santander Río: 41,5% para clientes.
- Banco de Galicia y Buenos Aires: 39% para clientes.
- Banco de la Provincia de Buenos Aires: 41,5% para clientes y no clientes.
- BBVA Argentina: 39% para clientes y no clientes.
- Banco Macro: 39% para clientes.
- HSBC: 39% para clientes.
- Banco Credicoop Cooperativo Limitado: 41,5% para clientes y no clientes.
- ICBC Argentina: 39% para clientes.
- Banco de la Ciudad de Buenos Aires: 39% para clientes y no clientes.
Cabe resaltar que la tasa puede modificarse según el día y puede cambiar en función de los montos o plazos.
Perspectivas de los especialistas
Para el economista Fausto Spotorno, el plazo fijo tradicional no es conveniente porque no cubre la inflación. En tanto, resaltó que “el plazo fijo UVA puede andar siempre y cuando la tasa sea positiva. Y el precancelable “está bien -reflexionó-, es como un Fondo Común de Inversión (FCI) de Money Market, como un instrumento para mantener la plata mientras tanto”. De acuerdo con su parecer, el más rentable es el UVA aunque si el precancelable se usa como un instrumento dentro del mes “también puede ser útil”.
Con una visión similar, el economista de Econviews Andrés Borenstein coincidió en que es preferible el UVA ya que ofrece una tasa por arriba de la inflación. No obstante, descartó que el plazo fijo sea una opción de inversión conveniente.
A su turno, Gabriel Caamaño, director de la consultora Ledesma, enfatizó que “con una inflación tan alta y variable y dada la política monetaria actual, tan reacia a asegurar tasas reales positivas con la magnitud suficiente para compensar ese riesgo, da pie a la sorpresa inflacionaria desde un tiempo hasta acá y lo seguirá siendo por un tiempo más”.
En ese marco, planteó que si uno realiza un balance riesgo-beneficio la mejor alternativa entre las anteriormente mencionadas es el plazo fijo UVA. ”Y no estamos descubriendo nada, porque en realidad viene siendo bastante elegido”, subrayó en diálogo con este medio.
“El plazo fijo UVA puede andar siempre y cuando la tasa sea positiva” (Spotorno)
En esta misma línea, el analista financiero Christian Buteler sostuvo que “obviamente hoy en día, con la inflación volando como está, te conviene el UVA en caso de querer hacer un plazo fijo en pesos”. Empero, aclaró que igualmente “depende mucho” del perfil del inversor. “Quien descansa mejor teniendo sus ahorros dolarizados, a veces no hay tasa en pesos que le convenga porque su tranquilidad está en tener el dinero en dólares. Ahora, el que quiere hacer un plazo fijo en pesos y tiene que elegir entre estos, bueno… ahí sí podemos decirle con este nivel de inflación es conveniente claramente el plazo fijo en UVA, porque la realidad es que estás con una alta inflación y no vemos que vaya a disminuir drásticamente en los próximos meses”, advirtió.
Por su parte, José Echagüe, economista jefe de estrategia de Consultatio Investments, planteó que la tasa de plazos fijos en general es una alternativa “poco atractiva”. Según su análisis, atraen mucho más los FCI que tienen instrumentos que pueden protegerte de la inflación (como por ejemplo los ajustables por CER y títulos públicos). “Los plazos fijos en general son una opción que queda rezagada respecto de la inflación, así que nosotros no lo estamos recomendado”, recalcó.
Y luego amplió: “Hay instrumentos como los plazos fijos ajustables por CER o UVA, pero creemos que tienen una desventaja importante respecto de un FCI que es la liquidez. Los plazos fijos en general tienen plazos un poco más largos y durante ese periodo estás inmovilizado. Para mí, no son una opción atractiva”.
Como consejos para los ahorristas, el BCRA sugirió chequear la tasa de plazo fijo por Home Banking o por la banca de inversión antes de elegir un banco para constituir un plazo fijo, ya que “los medios electrónicos suelen ofrecer mejores tasas de interés”. Y a su vez, remarcó que generalmente “a mayor monto depositado, mayor es la tasa que el banco está dispuesto a pagar”.
SEGUIR LEYENDO: