Jornada financiera: la suba de tasas del BCRA contribuyó a una nueva caída del dólar libre y el “contado con liqui”

La divisa informal perdió un peso y cerró a $214. El dólar bursátil bajó por cuarta rueda consecutiva. Toma de ganancias para acciones y bonos, ante un nuevo desplome de los índices de Wall Street

Guardar
Los operadores bursátiles siguen pendientes
Los operadores bursátiles siguen pendientes de los detalles del acuerdo con el FMI -

En un movimiento que ya había sido anticipado por los agentes del mercado, el Banco Central incrementó entre 250 y 300 puntos básicos las tasas referencia de sus Letras de liquidez (Leliq), para cumplir con el compromiso asumido con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de ofrecer tasas reales positivas, es decir, por encima de la inflación.

Así, las tasas de referencia subieron desde el 40% nominal anual a un rango de 42,5% a 47% nominal para las Leliq que coloca a bancos. En el mismo sentido, por la transmisión de rendimientos que esta alza produce en el sistema financiero, aumentaron del 39% al 41,5% nominal anual los rendimientos mínimos garantizados para depósitos a plazo fijo a 30 o más días -en el caso de personas humanas-, y a 39,5% en el caso de depósitos de personas jurídicas.

Tasas en pesos más rentables son siempre competencia para el dólar. Las bajas para las paridades alternativas que se habían observado en las pasadas tres semanas se vincularon a la proximidad de un acuerdo con el Fondo, pero también a la previsión del retorno del “carry trade”, con ganancias para las colocaciones en pesos que en el corto plazo le sacarán ventaja a la devaluación esperada.

El dólar libre terminó negociado con baja de un peso este jueves, a 214 pesos en el reducido mercado informal. El dólar “blue” mantiene un incremento de siete pesos o 3,9% en el breve transcurso de 2022.

La estabilización del dólar libre, que queda a 8,50 pesos o 3,4% del récord de $222,50 del 27 de enero, va en línea con el retroceso de las paridades bursátiles, que anotaron cuatro sesiones bajistas.

El “contado con liquidación” -con el GD30C- finalizó operado a $209,92, un mínimo desde el 17 de enero y lejos del récord de $231 del 27 de enero, cuando aún no había anuncios sobre el acuerdo con el FMI. El dólar MEP -con al AL30D- terminó a 204,70 pesos

En el segmento mayorista del dólar, la divisa se transó a $106,67 por unidad, unos nueve centavos arriba de los valores de cierre pasado. En lo que va del año, el tipo de cambio oficial avanza un 3,8%, mientras que la brecha cambiaria con el dólar libre se sitúa ahora en el 100,6 por ciento.

En el segmento de contado (spot) el monto operado continuó sondeando los niveles mínimos del año, en los USD 113 millones, que impidieron al Banco Central alzarse con compras de divisas. A la vez, la entidad encadenó doce ruedas seguidas sin efectuar ventas en el MULC (Mercado Único y Libre de Cambios).

En el transcurso de febrero, el Banco Central conserva un saldo neto a favor de unos USD 101 millones por sus intervenciones compradoras en el mercado mayorista. Desde que empezó 2022, este saldo es negativo en unos 35 millones de dólares.

Toma de ganancias en la Bolsa

Las acciones y los bonos argentinos finalizaron negociados con precios en baja este jueves, en una reacción que termina acoplándose a panorama financiero global, con renovadas caídas en los principales índices de las bolsas de Nueva York, que retrocedieron hasta 2,9%, liderado por un nuevo derrape del tecnológico Nasdaq.

El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que llegó a subir 0,8% por la mañana, restó un 0,7%, a 89.977 puntos, tras una firme alza del 2,9% en la ronda previa.

El panel de acciones líderes de la plaza porteña acumula un avance en pesos del 7,8% en lo que va del año, frente a una inflación del 3,9% registrada en enero. Además, el panel líder pasó a ganancias de 3,1% en dólares en 2022, en los 424 puntos medidos por el “contado con liquidación” implícito en los ADR operados en Wall Street.

Los bonos Globales en dólares operaban a las 17 horas con bajas promedio de 1%, después de haber acumulado una mejora promedio de más de 3% en las últimas dos rondas de negocios. En tanto, el riesgo país de JP Morgan ascendía 20 enteros para la Argentina, a 1.758 puntos básicos.

“Los activos locales intercalan un respiro tras ensayar una recuperación a partir de la reacción de los operadores a las señales de avances hacia la aprobación del acuerdo con el FMI”, dijo Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

Los bonos operados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) perdieron un 0,5% promedio en pesos, por toma de utilidades tras mejorar un 2,2% en las anteriores cuatro sesiones de negocios.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar