Las criptomonedas se convirtieron en el último tiempo en un tema del que todo el mundo habla. Mientras tanto, la capitalización de estos activos crece hasta tal punto que ya ha hizo saltar las alarmas del Consejo de estabilidad financiera del G20. Sucede que el valor global de las criptomonedas se triplicó en 2021 y ya alcanza los 2,6 billones de dólares, según un informe publicado por el Consejo de Estabilidad Financiera (Financial Stability Board).
De acuerdo a una publicación de Business Insider, este organismo internacional, que integra a todas las grandes economías del G20, alertó de la velocidad a la que están creciendo los mercados de criptoactivos al tiempo que señaló que “podrían llegar a un punto en el que representen una amenaza para la estabilidad financiera mundial”.
Los peligros –según el informe- son 3: la escala a la que están llegando a toda velocidad y su interconexión con el sistema financiero tradicional, la falta de regulación y las debilidades del propio sistema cripto.
“Por el momento, los criptoactivos representan sólo una pequeña porción de los activos del sistema financiero global, y las conexiones directas entre criptomonedas y los principales mercados financieros e instituciones son limitadas”, destacó.
En ese sentido, indicó que el problema está en que estas conexiones no dejan de crecer. “Si la trayectoria actual de crecimiento en escala e interconexión de los criptoactivos con estas instituciones continuara, esto podría tener implicaciones para la estabilidad financiera mundial”, avisó el Consejo financiero.
Por el momento, los criptoactivos representan sólo una pequeña porción de los activos del sistema financiero global, y las conexiones directas entre criptomonedas y los principales mercados financieros e instituciones son limitadas
El segundo riesgo tiene que ver con la falta de regulación. “Algunas de estas plataformas operan fuera del perímetro regulatorio de una jurisdicción o no cumplen con las leyes y regulaciones aplicables. Esto presenta el potencial de concentración de riesgos y subraya la falta de transparencia en sus actividades”, detalló en informe.
Asimismo, el Consejo de Estabilidad Financiera avisó que las lagunas legales dificultan la evaluación del alcance completo del uso de criptoactivos en el sistema financiero. “Eso significaría que podríamos estar sólo viendo la punta del iceberg en cuanto a capitalización, lo que supone un peligro para la vigilancia de la estabilidad financiera”, analizó.
Por último, están las propias debilidades estructurales de las criptomoendas, que pueden generar “desajustes de liquidez, riesgos crediticios y operativos que hacen que las monedas estables sean susceptibles a corridas repentinas y perturbadoras de sus reservas, con el potencial de extenderse a los mercados de financiación a corto plazo; el mayor uso del apalancamiento en las estrategias de inversión; riesgo de concentración de las plataformas de negociación; y la opacidad y falta de control regulatorio del sector”.
En este contexto, cabe recordar que la banca de inversión JP Morgan trazó un negro panorama para la evolución de los precios de las monedas virtuales y consideró “probable que las criptomonedas se desplomen aún más a medida que la Reserva Federal aumente las tasas de interés”.
Para un experto de la entidad norteamericana, es probable que las criptomonedas se desplomen aún más a medida que el Reserva Federal de los EEUU eleva las tasas de interés, tal como está previsto para este 2022, y le ponga fin a una era de especulaciones “locas” en los mercados financieros, que incluye un salto exponencial en las valuaciones de las “cripto”.
“En algún momento, espero ver pérdidas masivas en criptografía, porque no hay nada allí”, dijo a Insider David Kelly, estratega jefe global de JPMorgan Asset Management.
Las criptomonedas ya han caído bruscamente, con Bitcoin que descendió desde un máximo de más de USD 68.000 en noviembre a alrededor de USD 44.000 este miércoles. La capitalización de mercado de todas las criptomonedas se ha desplomado de más de USD 3 billones en noviembre a menos de USD 2 billones en la actualidad.
SEGUIR LEYENDO: