Luego del dato de inflación de 3,9% durante el mes de enero, el secretario de Comercio Interior Roberto Feletti aseguró que se requiere más intervención del Estado en los precios de los alimentos. “Estamos viendo una falta de instrumentos regulatorios. Tiene que haber un proceso regulatorio del Estado, independientemente de la solvencia macro, la incertidumbre del acuerdo con el FMI, las expectativas”, dijo en declaraciones a Radio El Destape.
“Hay que reconstruir instrumentos estatales que permitan establecer regulaciones frente a lo que es el libre mercado en la asignación de recursos de alimentos. Necesitamos en trigo, maíz, carne y leche un desvínculo con los precios internacionales”, continúo Feletti.
Hay que reconstruir instrumentos estatales que permitan establecer regulaciones frente a lo que es el libre mercado en la asignación de recursos de alimentos (Feletti)
El funcionario puso el ejemplo del precio del kilo de tomates que se vende a $150 en el Mercado Central y llega a los $600 o $700 en las verdulerías. “En el medio no hay nada desde el Estado que asegure por lo menos una oferta alternativa; aunque sea una feria semanal donde se venda a $300″, agregó.
“En estos últimos cuatro meses tenés una inflación alta que no se ha espiralizado. Está presionando hacia el alza pero estable. Las intervenciones del Estado tiene que ser más potentes y con más herramientas”.
Consultado sobre las perspectivas de inflación para febrero, Feletti señaló que seguirá alta, pero que desde el Gobierno esperan que al menos sea más baja que el dato de enero. “Cuando llegamos (a la secretaría) estabas en un proceso de aceleración de la inflación. En estos últimos cuatro meses tenés una inflación alta que no se ha espiralizado. Está presionando hacia el alza pero estable. Las intervenciones del Estado tiene que ser más potentes y con más herramientas”, dijo.
Feletti insistió en que no ve una “espiralización de la inflación” y que los resultados de las políticas de controles de precios se verán a partir de marzo o de abril.
Feletti insistió en que no ve una espiralización de la inflación y que los resultados de las políticas de controles de precios se verán a partir de marzo o de abril
Sobre cómo lograr el desacople de los precios internaciones, Feletti no descartó medidas como mayores retenciones o cepos a la exportación. “Yo lo estoy impulsando, pero no te puedo decir que se está estudiando”, dijo.
“En un mundo que está poniendo estímulos a la demanda, impulsando el consumo y vos sos productor de alimentos, probablemente te quedes sin alimentos porque la demanda es infinita. Pero cuando vos discutís la renta agropecuaria trae problemas políticos. Si la demanda externa va a ser dominante en la producción de alimentos que se exportan podés tener situaciones alimentarias complicadas”, continuó.
“Si puedo vender en el exterior en dólares a una demanda segura a un precio alto, eso no puede quedar librado al azar”, reafirmó
Con todo, Feletti aseguró que además de la canasta de 1.300 productos de consumo masivo que integran Precios Cuidados, ahora trabajan en alternativas para que los productos frescos también estén en línea con el programa. “Nuestra tarea es afirmar la canasta de frescos, que tendría que estar apareada a la canasta de envasados. La oferta de frescos, en parte, tiene que ver con ese desacople; si no, es muy difícil. Los derechos de exportaciones son un arma regulatoria, no recaudatoria”, aclaró.
En ese sentido, Feletti anticipó que el Mercado Central elaboró una propuesta de venta a término de frutas y verduras que están analizando. “Hay que ver los recursos y como se concreta con los intendentes, pero hay que avanzar”, agregó.
SEGUIR LEYENDO: