Los indicadores de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires operaron con amplias mejoras este miércoles como reacción a las novedades sobre el avance de un acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar una deuda de más de USD 44.000 millones, el que debe ser aprobado por el Congreso y el directorio del organismo.
Los indicadores de las bolsas de Nueva York retomaban las bajas, para consolidar un bimestre inusualmente negativo para el desempeño de Wall Street.
El índice accionario S&P Merval de la Bolsa porteña ganó un 2,9%, a 90.577 puntos al cierre, con lo que acumula un avance en pesos del 8,5% en lo que va del año, frente a una inflación del 3,9% registrada en enero.
“La baja en los dólares financieros favorece la cotización del índice bursátil en dólares que se mantiene sobre los 400 puntos”, dijo el agente de liquidación y compensación Neix.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que el proyecto de acuerdo será enviado para su tratamiento legislativo con “anexos que contendrán todos los documentos” y “detalles” del entendimiento alcanzado con el organismo, publicó la agencia estatal Télam, aunque no reveló plazos.
Los bonos Globales del canje de 2020, en dólares con ley extranjera, ganaron un 1% en promedio, luego de haber atravesado el martes una sesión muy positiva, con alza promedio de 1,5%, concentrada en los títulos de mayor duración.
Los analistas de Portfolio Personal Inversiones evaluaron que existe un “mejor humor para los Globales”, debido a que “la expectativa es que la oposición acompañe la aprobación del acuerdo y que el ala más dura del oficialismo se abstenga en la votación evitando un escenario disruptivo de rompimiento con el FMI”.
En ese sentido, añadieron que “Guzmán estaría ultimando detalles técnicos con el staff del Fondo y se estima que el acuerdo podría estar listo la próxima semana para su tratamiento en el Congreso durante los primeros días de marzo”.
El riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de las tasas de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes, restaba 21 enteros para Argentina, a 1.742 puntos básicos a las 17 horas.
“La Argentina tiene un problema inmenso de credibilidad, entonces el acuerdo creo que va a ser aprobado por el board del FMI y por el Congreso de la Nación, pero va a tener un impacto menor en el mercado porque la importancia del acuerdo es que fija metas que el mercado cree que Argentina no va a cumplir, de manera que cuando sucedan las revisiones periódicas del Fondo, se va saber si Argentina cumple. Creo que a medida que la Argentina cumpla, los mercados van a reaccionar positivamente, pero no lo van a hacer en anticipación”, afirmó Javier Timerman, socio de Adcap Grupo Financiero.
“Hay un problema inmenso de credibilidad: el mercado cree que el acuerdo con el FMI fija metas que Argentina no va a cumplir” (Javier Timerman)
Operadores comentaron que necesidades puntuales de pesos por vencimientos de pagos de impuestos y anticipos provocaron la baja en el mercado cambiario alternativo.
Ternium Argentina, el mayor productor de acero plano del país, reportó una ganancia neta de $134.993 millones en 2021, frente a una utilidad de $18.866 millones del 2020, equivalente a una ganancia neta por acción de 29,88 pesos.
SEGUIR LEYENDO: