Los indicadores de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires operaron con amplias mejoras este miércoles como reacción a las novedades sobre el avance de un acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar una deuda de más de USD 44.000 millones, el que debe ser aprobado por el Congreso y el directorio del organismo. Al mismo tiempo, el dólar mantuvo su trayectoria sin sobresaltos de las últimas jornadas y el riesgo país tuvo un leve descenso, habida cuenta la suba de los bonos.
Todos los movimientos financieros confirmaron que los mercados ven cerca el final de las negociaciones y la puesta en marcha de un nuevo programa con el Fondo. Frente a las tensiones políticas públicas en el seno de la coalición de Gobierno, el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que enviará al Parlamento el proyecto de acuerdo con sus “anexos que contendrán todos los documentos” y “detalles”, para despejar dudas de que algo se podría esconder dada la postergación de vencimientos.
El índice accionario S&P Merval de la Bolsa porteña ganó un 2,9%, a 90.577 puntos al cierre, con lo que acumula un avance en pesos del 8,5% en lo que va del año, frente a una inflación del 3,9% registrada en enero. Además, el panel líder pasó a ganancias de 4,5% en dólares en 2022, en los 429 puntos medidos por el “contado con liquidación” implícito en los ADR operados en Wall Street.
“La baja en los dólares financieros favorece la cotización del índice bursátil en dólares que se mantiene sobre los 400 puntos”, dijo el agente de liquidación y compensación Neix.
Las alzas estuvieron liderado por firmas de alta liquidez en el segmento energético, como Transportadora Gas del Norte (+10,8%), Transportadora Gas del Sur (+6,3%) e YPF (+6%). Cablevisión Holding subió 6,8 por ciento.
Este miércoles se conoció que el proyecto de ley comenzará su tratamiento legislativo en la Cámara de Diputados y luego en el Senado, según informó Infobae. En la Cámara alta hay una discusión abierta dentro del oficialismo liderado por Cristina Kirchner entre quiénes acompañarán el acuerdo y quiénes lo rechazarán: hay 19 legisladores que votarían a favor y 16 que lo harían en contra. En la Cámara de Diputados, de un total de 118 legisladores oficialistas, sólo 20 se opondrían.
“Los parlamentarios van a votar lo mejor para la Argentina”, afirmó Juan Manzur, jefe de Gabinete del presidente Alberto Fernández. “No tengo dudas de que va a salir bien”, apuntó.
Los bonos Globales del canje de 2020, en dólares con ley extranjera, ganaron un 1% en promedio, luego de haber atravesado el martes una sesión muy positiva, con alza promedio de 1,5%, concentrada en los títulos de mayor duración.
El riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de las tasas de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes, restaba 21 enteros para Argentina, a 1.742 puntos básicos a las 17 horas.
Más la deseada aprobación legislativa, el entendimiento debe ser tratado por el directorio del organismo internacional de crédito, donde también hay divergencias.
El dólar libre terminó en $215 por tercera rueda seguida, mientras que los dólares bursátiles cedieron nuevos mínimos en un mes
El Tesoro argentino debe pagar en marzo un vencimiento con el FMI por unos USD 2.900 millones y otros USD 2.000 millones con el Club de París, en momentos en que el Banco Central no cuenta con las reservas líquidas necesarias.
Los bonos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) subieron un 0,8% en su promedio en pesos, contra una mejora similar en la víspera, por compras especulativas por los tentadores retornos que tienen varios de ellos.
Pasividad cambiaria
El dólar libre estuvo negociado sin variantes este miércoles, a 215 pesos en el reducido mercado informal. El dólar “blue” mantiene un incremento de siete pesos o 3,4% en el breve transcurso de 2022.
En el segmento mayorista del dólar, la divisa se transó a $106,58 por unidad, unos 11 centavos arriba de los valores de cierre pasado. En lo que va del año, el tipo de cambio oficial avanza un 3,7%, mientras que la brecha cambiaria con el dólar libre se sitúa ahora en el 101,7 por ciento.
El monto operado en el segmento de contado (spot) fue de los más bajos del año, en los USD 138,4 millones, en una sesión donde “el BCRA terminó el día con compras netas por USD 5 millones y lleva el acumulado positivo del mes a cerca de USD 100 millones”, precisó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio. “Con la de hoy, el BCRA acumula once jornadas consecutivas sin venta de divisas en el mercado de cambios”, acotó.
Una señal de distensión cambiaria en el corto plazo, que también debe adjudicarse a una expectativa favorable por un pronto acuerdo con el Fondo, pasó por los dólares negociados en la Bolsa. El dólar MEP experimentó su cuarto descenso consecutivo, mientras que el “contado con liqui” o Cable bajó por tercer día, para alcanzar sus precios más bajos en un mes.
El representante de Argentina ante el FMI, Sergio Chodos, emprendió viaje hacia Indonesia para participar en la cumbre del G-20 el jueves, en reemplazo de Guzmán, y en donde Argentina posiblemente vuelva a insistir con una reducción de los sobrecargos del FMI, recientemente descartados por Estados Unidos.
SEGUIR LEYENDO: