La utilización de la capacidad instalada de la industria cerró 2021 con un crecimiento de casi 8 puntos

En diciembre del año pasado se ubicó en 64,4%, nivel superior al del mismo mes de 2020, según el Indec. En la comparación con estacionalidad respecto de noviembre, cayó 4,4 puntos porcentuales

Guardar
La industria automotriz presentó un
La industria automotriz presentó un nivel de utilización de la capacidad instalada de 49,8%, superior al de diciembre de 2020 (41,0%), “relacionado a la mayor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices” EFE/ Juan Ignacio Roncoroni /Archivo

La utilización de la capacidad instalada en la industria (UCII) se ubicó en diciembre del año pasado en 64,4%, nivel superior al del mismo mes de 2020, en el que se registró un 58,4%, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Según informó la cartera de Economía, se trata del nivel más alto para el último mes del año desde el inicio de la serie en 2016.

Con el dato de diciembre, el año 2021 cerró con un promedio de utilización de la capacidad instalada de 63,6%, +7,9 puntos porcentuales (p.p) superior al 2020 y apenas 1,7 p.p. por debajo de la máxima anual de 2017, que fue de 65,3 por ciento.

Comparado con diciembre de 2019, la utilización de la capacidad instalada creció 7,5 puntos porcentuales, también con alzas en todos los bloques. Mientras que en la comparación con estacionalidad respecto de noviembre, la UCII cayó 4,4 p.p., con bajas en 11 de los 12 sectores por cuestiones estacionales.

En ese contexto, el Indec detalló que los bloques sectoriales que presentaron en diciembre niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron industrias metálicas básicas (80,9%), refinación del petróleo (79,2%), sustancias y productos químicos (70,8%), productos minerales no metálicos (70,2%), papel y cartón (70,0%) y productos alimenticios y bebidas (65,3%).

En tanto, los bloques sectoriales que se ubicaron debajo del nivel general fueron edición e impresión (56,1%), productos del tabaco (53,0%), metalmecánica excepto automotores (51,9%), productos de caucho y plástico (51,5%), industria automotriz (49,8%) y productos textiles (47,4%).

Fuente: Indec
Fuente: Indec

Respecto al mismo mes de 2020, la principal incidencia positiva se observó en el bloque de productos alimenticios y bebidas, que exhibió en diciembre un nivel de utilización de la capacidad instalada de 65,3%, superior al registrado en diciembre del año anterior (56,9%).

Según informó el Indec, esto se vincula principalmente al incremento en el nivel de utilización de la capacidad de las plantas de molienda de oleaginosas. ”En efecto, según el Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero), la molienda de oleaginosas registró en diciembre de 2021 un aumento interanual de 252,8% debido a que, en diciembre de 2020, la actividad de la industria aceitera estuvo afectada por problemas sindicales la mayor parte del mes”, detalló el organismo.

Asimismo, el bloque correspondiente a sustancias y productos químicos presentó un nivel de utilización de la capacidad instalada de 70,8%, superior al del mismo mes del año previo (63,7%), como consecuencia principalmente de los mayores niveles elaborados de materias primas plásticas y de productos de limpieza y jabones.

La molienda de oleaginosas registró en diciembre de 2021 un aumento interanual de 252,8% debido a que, en diciembre de 2020, la actividad de la industria aceitera estuvo afectada por problemas sindicales la mayor parte del mes

“Las industrias metálicas básicas evidencian un nivel de utilización de la capacidad instalada de 80,9%, superior al del mismo mes del año anterior (73,5%), relacionado principalmente a la mayor elaboración de acero crudo. Según datos de la Cámara Argentina del Acero, la producción de acero crudo registra un incremento interanual de 10,4% en el mes de referencia”, añadió el organismo que conduce Marco Lavagna.

Destacó además que la industria automotriz presentó un nivel de utilización de la capacidad instalada de 49,8%, superior al de diciembre de 2020 (41,0%), “relacionado a la mayor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices”.

En tanto, indicó que la refinación del petróleo mostró un nivel de utilización de la capacidad instalada de 79,2%, superior al de diciembre de 2020 (72,0%), “a partir del mayor nivel de procesamiento de petróleo crudo”.

Por su parte, la producción de papel y cartón exhibió un nivel de utilización de la capacidad instalada de 70%, superior al del mismo mes del año anterior (62,6%), relacionado principalmente a la mayor producción de papel para envases y embalajes.

Mientras que la industria metalmecánica excepto automotores evidenció un nivel de utilización de la capacidad instalada de 51,9%, superior al registrado en el mismo mes del año anterior (49,7%), como consecuencia principalmente de la mayor fabricación de maquinaria agrícola.

Por último, el Indec destacó que los productos de caucho y plástico mostraron un nivel de utilización de la capacidad instalada de 51,5%, superior al registrado en el mismo mes de 2020 (49,5%), explicado por “los mayores niveles de fabricación de neumáticos y manufacturas de plástico”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar