Inflación: las consultoras ya proyectan que en febrero y marzo seguirá cerca del 4% mensual

Febrero viene con aumento en combustibles y la vuelta a clases y para marzo se espera la actualización de las tarifas de gas y electricidad, de entre 17% y 20% promedio

Guardar
El piso mensual de la
El piso mensual de la inflación para el primer trimestre se proyecta en 3,8 por ciento

Luego de conocerse los datos de inflación del 3,9% en enero, las consultoras ya proyectan que para los próximos meses el piso se mantendrá alto, con un porcentaje cercano al 4 por ciento. Febrero viene con aumento en combustibles y la vuelta a clases y para marzo se espera la actualización de las tarifas de gas y electricidad, que según anticipó el Gobierno será de entre 17% y 20% promedio.

Desde Analytica Consultores, esperan que la inflación de febrero sea de 3,9%. “En febrero se registró el aumento de la nafta y también el rubro educación, por el regreso anticipado del inicio de clases. Mientras que marzo tiene más estacionalidad en cuanto a frutas y verduras y correcciones de contratos. Y la actualización de las tarifas de energía, por lo que se anunció hasta el momento”, explicó Claudio Caprarulo, economista principal de la consultora. Por lo tanto, el piso mensual de la inflación para el primer trimestre se proyecta alto, en 3,8 por ciento.

Los alimentos siguen con una fuerte dinámica de inflación. De acuerdo al relevamiento semanal de precios de EcoGo, en la segunda semana de febrero hubo una variación de 1,1%

Los alimentos siguen con una fuerte dinámica de inflación. De acuerdo al relevamiento semanal de precios que realiza la consultora EcoGo en supermercados, en la segunda semana de febrero hubo una variación de 1,1% de los precios de los alimentos respecto a la semana previa, lo que significa una desaceleración de 0,8 puntos porcentuales.

Con ese dato, el índice de inflación de febrero se ubicará en 3,4%. Esto es 0,1 puntos porcentuales por encima de lo esperado anteriormente. Esto se explica principalmente por los aumentos en los precios regulados —la suba de 9% en combustibles— y en los estacionales, con frutas y verduras muy afectadas por la situación del clima.

En febrero hay aumentos en
En febrero hay aumentos en combustibles y educación, por el comienzo de clases

“Proyectamos un alza en el mes de febrero de 3,4%, con subas de alimentos superiores al 5% por segundo mes consecutivo. El resto de los segmentos vienen más tranquilos, inclusive transporte y comunicaciones crecen 3,2% mensual a pesar del incremento de los combustibles”, destacó Sebastián Menescaldi, director de la consultora.

Estos altos porcentajes para los primeros meses del año muestran que los acuerdos de precios, que incluyeron una canasta de más de 1300 productos de consumo masivo, no tuvieron un efecto en la baja de la inflación. “No vemos aún que tenga un efecto significativo, de hecho los primeros registros del mes fueron elevados. En febrero estamos viendo muchos aumentos puntuales, no solo en productos frescos sino también en tarifas y en colegios que puede dar un registro cercano y por encima del 4% para febrero. Más como un piso”, señaló Guido Lorenzo, de la consultora LCG.

“En febrero estamos viendo muchos aumentos puntuales, no solo en productos frescos sino también en tarifas y en colegios que puede dar un registro cercano y por encima del 4% para febrero” (Guido Lorenzo)

El economista advirtió que uno de los factores que pueden acelerar la inflación en estos meses es la política cambiaria. “Hay que ver cómo se acomoda y termina repercutiendo en los precios”, alertó.

La semana pasada, desde el Gobierno —a través del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti— habían anticipado que la inflación de enero iba a ser similar a la de ese mismo mes del año pasado, cuando marcó un 4%. Y se esperanzaron con que el acuerdo con el FMI podría funcionar como “ancla antiinflacionaria” lo que permitiría que la suba de precios a lo largo de 2022 al menos no sea peor que el 50,9% de 2021.

Feletti aseguró que el programa Precios Cuidados busca compatibilizar la política de precios con la recuperación de los salarios y aspira a funcionar como un ancla antiinflacionaria. Aunque reconoció: “Estamos perdiendo la batalla de los productos frescos, como la carne, el tomate, la papa, las verduras”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar