Dólar hoy: la cotización libre se mantuvo en $215 por tercer día consecutivo

En febrero la divisa informal sube dos pesos o 0,9%. Y un 3,4% desde que empezó el año. La brecha cambiaria se sostiene en 101,7%

Guardar

El dólar libre estuvo negociado sin variantes este miércoles, a 215 pesos en el reducido mercado informal. El dólar “blue” mantiene un incremento de siete pesos o 3,4% en el breve transcurso de 2022.

En el segmento mayorista del dólar, la divisa se transó a $106,58 por unidad, unos 11 centavos arriba de los valores de cierre pasado. En lo que va del año, el tipo de cambio oficial avanza un 3,7%, mientras que la brecha cambiaria con el dólar libre se sitúa ahora en el 101,7 por ciento.

El monto operado en el segmento de contado (spot) fue de los más bajos del año, en los USD 138,4 millones, en una sesión donde “el BCRA terminó el día con compras netas por USD 5 millones y lleva el acumulado positivo del mes a cerca de USD 100 millones”, precisó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio. “Con la de hoy, el BCRA acumula once jornadas consecutivas sin venta de divisas en el mercado de cambios”, acotó.

Una señal de distensión cambiaria en el corto plazo, que también debe adjudicarse a una expectativa favorable por un pronto acuerdo con el Fondo, pasó por los dólares negociados en la Bolsa, que experimentaron su tercer descenso consecutivo, para alcanzar sus precios más bajos en un mes.

Aún con escasas liquidaciones privadas, el Banco Central llegó a 11 jornadas consecutivas sin ventas netas

En el transcurso de febrero, el Banco Central conserva un saldo neto a favor de unos USD 101 millones por sus intervenciones compradoras en el mercado mayorista. Desde que empezó 2022, este saldo es negativo en unos 35 millones de dólares.

Las reservas internacionales del Banco Central aumentaron el martes unos USD 15 millones y terminaron ubicándose en 37.280 millones de dólares.

“Más allá de las idas y vueltas que impone una dinámica irregular, continúa despertando expectativa la aceleración del crawling-peg, dado que no sólo resulta positiva para evitar seguir incubando atraso frente a la inflación sino que además vendría acompañada de una próxima suba de tasas camino hacia rendimientos reales positivos”, afirmó el economista Gustavo Ber.

“Dicha estrategia genera una positiva reacción en los dólares financieros y así es que extienden la mayor calma -alejados de los últimos máximos- y por el contrario se evidencia mayor apetito táctico hacia los títulos CER -ante pronósticos de aún elevada inflación- y dollar-linked para capturar contracción de la ‘brecha’ de abajo hacia arriba”, añadió el titular del Estudio Ber.

Un número fundamental para determinar las expectativas de devaluación es el de la inflación. En enero el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 3,9% respecto a diciembre, según informó el INDEC, con una leve aceleración luego de registrar una suba de 3,8% en el mes previo.

La inflación minorista registró así su mayor aumento mensual desde abril de 2021. Las subas en alimentos anotaron récord (+4,9%) desde noviembre de 2019. Asimismo, en los últimos 12 meses registró un incremento de 50,7%, y se ubicó por encima de lo estimado por privados y en el REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado) del BCRA, donde se preveía un aumento de 3,8% mensual.

“Hay que lograr de a poco que los fondos de afuera vuelvan a interesarse por Argentina. Creo que el FMI venga a revisar los números del país es una muy buena noticia porque si cumplimos el acuerdo, vamos a recibir el beneficio de cumplirlo. La economía es globalizada. Necesitamos tener números abiertos para que vengan los inversores”, manifestó Javier Timerman, socio de Adcap Grupo Financiero.

La calificadora Moody’s Argentina dijo que “espera que en el 2022 las entidades financieras locales mantengan niveles de liquidez y solvencia elevados. A su vez, proyecta que la calidad de los activos permanezca estable con elevada exposición al sector público y que la rentabilidad de las entidades continúe presionada por la regulación de las tasas y la elevada inflación”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar