Este martes es el último día para realizar la inscripción a los viajes de egresados secundarios financiado por la provincia de Buenos Aires, en el marco del Programa de Reactivación para el Turismo.
Los viajes de fin de curso que financia la provincia buscan impulsar el turismo, extender la temporada, reactivar la economía y potenciar la inclusión y la revinculación para 220.000 estudiantes de último año de las escuelas secundarias bonaerenses de gestión estatal y privada.
Se trata de una política del Gobierno bonaerense destinada no sólo al disfrute de los jóvenes sino también a ampliar la temporada -más precisamente- entre febrero y abril para ayudar al sector turístico, que fue uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus. La propuesta -que cubre los traslados, la hotelería, las excursiones y la gastronomía por un monto de hasta $30.000- apunta, además, a promover destinos bonaerenses fuera de la época estival.
Los “viajes de egresados gratis” comprendidos en el programa, que durarán cuatro días y tres noches, contarán con dos excursiones diarias, y todos los gastos incluidos a distintos destinos turísticos bonaerenses (tanto playas como sierras, lagos, lagunas o entornos rurales). Esto, a su vez, permitirá promover actividades culturales y comerciales en distintos municipios.
Fuentes del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica confirmaron a Infobae que los alumnos que deseen extender por más días el viaje, podrán hacerlo abonando la diferencia de manera privada. Se contempla además la bonificación del viaje para una madre o padre como acompañante por cada veintena de jóvenes, y la posibilidad de unificar viajes en casos de cursos pequeños.
Si bien al momento de realizar la inscripción cada estudiante tendrá la posibilidad de indicar en qué fecha prefiere viajar, las fechas serán acordadas en función de la disponibilidad con la Agencia de Turismo Estudiantil al momento de firmar el contrato.
Quiénes pueden ser beneficiarios
Son destinatarios/as de los viajes de egresados en la provincia del programa bonaerense de turismo estudiantil todos aquellos jóvenes que hayan cursado durante el 2021 el último año del nivel secundario (6° año en el Secundario Orientado y de la modalidad Artística y 7° año de la modalidad Técnico Profesional) de establecimientos educativos de gestión estatal y de gestión privada de la provincia de Buenos Aires y se inscriban en el programa, a través de la plataforma web.
Cómo realizar la inscripción
Para la concreción de los viajes, cada alumno/a deberá completar su inscripción en la plataforma web (https://viajefindecurso.gba.gob.ar/inscripcion.php). Al anotarse, tendrán que llenar el formulario correspondiente y especificar su preferencia respecto del destino y fecha de viaje, seleccionando tres alternativas (dentro de los destinos disponibles y la quincena en la que les gustaría viajar).
El grupo contingente quedará conformado por la totalidad de las y los estudiantes inscriptos de una única escuela, señalaron en el sitio oficial de Viajes de Fin de Curso.
Las solicitudes de inscripción que se efectúen con posterioridad al plazo estipulado, quedarán sujetas a disponibilidad de plazas.
Una vez conformado el grupo contingente, se determinará el destino del viaje -valorando la elección mayoritaria de las y los estudiantes, la disponibilidad de plazas y siguiendo criterios de distribución geográfica equitativa- y la provincia asignará la Agencia de Turismo Estudiantil que lo realizará.
Posteriormente, las y los estudiantes inscritos en el programa recibirán por correo electrónico el destino de su viaje y los datos de contacto de la Agencia de Turismo Estudiantil seleccionada a los fines de perfeccionar el correspondiente Contrato de Turismo Estudiantil y su Agenda.
Al momento de firmar el Contrato de Turismo Estudiantil, las partes podrán acordar la contratación de prestaciones adicionales a las detalladas en el apartado anterior (otras actividades y excursiones, por ejemplo), siempre que éstas no modifiquen el destino ni las fechas del viaje original, que estarán a cargo de las y los solicitantes y sin ningún cargo extra para la provincia de Buenos Aires.
Cabe mencionar que las Agencias de Turismo Estudiantil asumen responsabilidad exclusiva respecto de la totalidad de servicios y actividades contratadas frente a los integrantes del viaje y en caso de disconformidad con los servicios prestados se aplicará la Ley de Defensa del Consumidor Nº 24.240, y sus normas complementarias, a través de sus respectivas Autoridades de Aplicación.
Cómo realizar la inscripción definitiva
-Más allá de que uno se haya preinscrito, es necesario realizar la inscripción definitiva. Hay tiempo hasta hoy inclusive. Cada estudiante tiene que completar su inscripción. Para eso, se debe crear un usuario y verificar el correo.
-El usuario deberá seleccionar los destinos y las fechas preferidas.
-Hay que tener en cuenta que deben ser al menos 10 compañeros/as de escuela.
-Para inscribirse, se debe validar el DNI con el número de trámite y confirmar los datos de la escuela.
-Entre los documentos necesarios para poder participar del viaje, se encuentran la Nota de adhesión individual (autorización de viaje) y la Constancia de Alumno/a Regular.
Es obligatorio presentar firmada una nota de adhesión en la cual se acepta a participar del programa y del viaje organizado, así como también se presta conformidad a todas las condiciones estipuladas en la normativa y en el Contrato a firmar con la Agencia de Turismo Estudiantil. En el caso de ser menor de edad al momento de realizar el viaje, la nota debe ser firmada por un padre, madre o responsable legal. Una vez realizada la inscripción para que la Agencia pueda proceder a incluirte en el contrato, hay que cargar la nota en el sistema.
La Constancia de Alumno/a Regular es un documento firmado y sellado por una autoridad de la escuela que acredita que efectivamente uno fue alumno del establecimiento durante el 2021. Y sólo deberán presentarla aquellos estudiantes que al momento de realizar la inscripción el sistema no los identifique como estudiantes de la escuela a la que dicen pertenecer.
Alumnos inscriptos
Más de 33.000 estudiantes secundarios que cursaron el último año en escuelas públicas y privadas de Buenos Aires se inscribieron para acceder a los viajes de fin de curso, de acuerdo con un informe oficial.
Los 33.198 jóvenes pertenecientes a 2.582 colegios de todo el territorio provincial se registraron para formar parte del Programa Bonaerense de Turismo Estudiantil del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense.
Del total de anotados, el 59,4% son mujeres y el 40,6% varones; mientras que el 83,9% son de escuelas públicas y 16,1% de privadas.
SEGUIR LEYENDO