Mercados: los activos argentinos se acoplaron a las alzas de Wall Street y mantienen la expectativa por el acuerdo con el FMI

Con precios de oportunidad, el S&P Merval subió un 0,3% y los bonos en dólares recuperan un importante 1,5%, a la espera de señales políticas sobre el tratamiento de la deuda

Guardar
El acceso a la Bolsa
El acceso a la Bolsa de Comercio en el centro porteño

Las acciones y los bonos argentinos terminaron negociados este martes con mejoras de precios, en una operatoria expectante, junto con tentadores precios para inversores institucionales sobre papeles de alta liquidez.

Las transacciones continuaron en el mismo trance de recientes sobresaltos intradiarios por dudas políticas en torno al aval del oficialismo en el Congreso al preacuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar una millonaria deuda.

El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires avanzó 0,3%, a 88.042 puntos, luego de ceder un 0,4% en la ronda previa. El panel de acciones líderes avanza un 5,4% en pesos en lo que va de 2022, mientras que mantiene una moderada baja de 0,3% en dólares, según la cotización del “contado con liquidación” implícito en los ADR operados en Wall Street.

Argentina debe pagar unos USD 2.900 millones al FMI el 22 de marzo, cuando las reservas netas del Banco Central se encuentran en nivel nulo o negativo, según analistas, lo que obligaría al Congreso a tratar lo acordado por el presidente Alberto Fernández antes de esa fecha.

La petrolera Vista anunció al cierre del mercado el lunes que incrementó sus reservas probadas un 42% y aumentó la producción del 2021 un 46%, lo que ayudó a consolidar su rentabilidad en el área de Vaca Muerta, en la Patagonia argentina.

Los bonos Globales -en dólares con ley extranjera- experimentaban a las 17 horas una mejora de precios de un 1,5% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de rendimientos de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes, caía 33 unidades para Argentina, a 1.768 puntos básicos.

“Continúan los debates en torno a la negociación con el FMI y el principio de acuerdo presentado por el ministro de Economía días atrás. En este contexto, el mercado se muestra en búsqueda de un factor de impulso claro y probablemente a la espera de una confirmación del acuerdo para tomar fuerza”, sostuvo Ayelén Romero, analista de Rava Bursátil.

“El Ministerio de Economía continuó con su ciclópea tarea de fomentar el acuerdo con la negociación con el FMI, a pesar de la oposición de una porción del oficialismo y de los partidos más extremos”, reportó la consultora VaTnet Research. Agregó que la falta de reservas netas en el Banco Central hizo crecer “un manto de dudas para el caso que fuera necesaria una mayor regulación del mercado cambiario”.

El panel Merval de la Bolsa porteña avanza un 5,4% en pesos en lo que va de 2022, aunque medido en dólares cede 0,3%

“El Gobierno sólo puede reducir el 10% del gasto sin afectar los salarios públicos y las jubilaciones, citando un reciente estudio realizado por la Oficina de Presupuesto del Congreso, lo que pone en cuestión las metas fiscales del principio de entendimiento con el staff técnico del FMI”, refirió el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano en un informe.

Destacó en la sesión bursátil la recuperación de hasta 2% en los índices de Wall Street, liderados por las acciones tecnológicas negociadas en el panel Nasdaq, y también el rebote en la cotización de las criptomonedas, con un Bitcoin que sube un 4% a USD 44.000.

Adrián Cosentino, presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), participó del encuentro virtual del Consejo de Autoridades del Instituto Iberoamericano de Mercados de Valores, donde destacó que “estas instancias de debate internacional resultan muy enriquecedoras, sobre todo para reflexionar sobre desafíos emergentes como lo es el fenómeno de los cripto activos, donde todos los reguladores presentes coincidimos en que es necesario ahondar el análisis y el conocimiento en la materia, desarrollar las capacidades de los equipos de supervisión y fortalecer la protección de los inversores que se vuelcan a este tipo de activos, sobre todo en el entorno digital”.

En esa línea, la CNV indicó que viene realizando una intensa tarea de supervisión y prevención sobre distintos tipos de ofrecimientos de inversión que proliferaron a través de plataformas web –generalmente vinculados cripto activos– en las cuales se prometen excepcionales rendimientos en un corto plazo de tiempo. Dichas plataformas suelen esconder posibles estafas, captando el ahorro del público inversor por fuera de toda regulación.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar