La revancha de Warren Buffett: cómo ganó dinero en 2022 pese a la histórica baja de Wall Street

El “gurú” financiero de Berkshire Hathaway tiene en cartera tres de las diez acciones más ganadoras en un mercado que sigue convulsionado

Guardar
Warren Buffett sabe ganarle dinero al mercado como ninguno
Warren Buffett sabe ganarle dinero al mercado como ninguno

El comienzo del 2022 no podía ser más negativo para Wall Street. El promedio tecnológico Nasdaq recortó cerca de 10% de precios desde el inicio del año, mientras que otras referencias de las bolsas neoyorquinas, como el S&P 500 y el Dow Jones de Industriales, anotan pérdidas de 6% y 4%, respectivamente.

Puede parecer que nadie está ganando dinero en el S&P 500. Pero hay un mercado alcista “furioso” a la caza de oportunidades. Y los analistas de Wall Street señalan que hay cinco inversores, incluido el legendario Warren Buffett, que lo han descubierto.

Berkshire Hathaway, Vanguard, BlackRock, Capital Research y BMO Global ostentan una cartera ganadora en 2022, a pesar de la baja del mercado

Buffett y otros cuatro grandes inversores son los principales tenedores de las 10 empresas del S&P 500 que generaron más riqueza bursátil este año que cualquier otra. Poseen grandes participaciones en gigantes como Exxon Mobil (XOM), Berkshire Hathaway (BRKA) y Bank of America (BAC), que juntas acumularon más de USD 322.000 millones en riqueza este año mientras el resto del mercado operaba en baja, según reconoció un agente bursátil a Investor’s Business Daily.

Buffett y su compañía Berkshire Hathaway poseen las mayores participaciones en tres de los 10 principales generadores de dinero en el S&P 500 este año hasta el momento. Estos inversores, incluidos Vanguard, BlackRock, Capital Research y BMO Global, muestran que puede encontrar oportunidades, pero no en los lugares que esperaría.

Las acciones de Berkshire Hathaway subieron 6% este año y ese aumento impulsó el valor de mercado del holding en más de USD 44.000 millones

“Wall Street tiene una resaca de inflación ya que las tasas más altas continúan arrastrando a las acciones tecnológicas”, dijo Edward Moya, analista de mercado de Oanda. “Los comerciantes de acciones presionan rápidamente el botón de venta”, agregó.

¿Nadie está ganando dinero en el S&P 500? Ganar cientos de miles de millones de dólares en este S&P 500 es toda una proeza. Las cuatro acciones tecnológicas de FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Netflix, Google) han bajado este año. Las acciones más pequeñas se están derrumbando. Y los intercambios de criptomonedas tampoco funcionan. En total, más de dos tercios de las empresas del S&P 500 han bajado este año y muchas por grandes cantidades.

La caída promedio de las acciones en el S&P 500 es más del 11%. Y el propio S&P 500 tiene una caída de más del 6 por ciento. Eso significa que los inversores ahora han perdido más de USD 400.000 millones en los últimos tres meses, afirmó en un reporte Wilshire Associates. Pero algunos inversionistas, como Buffett, están eludiendo el dolor.

Buffett y su compañía Berkshire Hathaway poseen las mayores participaciones en tres de los 10 principales generadores de dinero en el S&P 500

Podría hablarse de una “venganza” de Buffett contra el S&P 500, ya que hace apenas un año, parecía que los inversores especulativos como Cathie Wood darían vueltas alrededor de Buffett. Ahora las tornas están cambiadas. Las acciones de Berkshire Hathaway de Buffett han subido más del 6% este año. Y ese aumento impulsó el valor de mercado del holding en más de 44.000 millones de dólares. Solo la participación del 16% de Buffett en la compañía aumentó casi USD 7 mil millones. ¿Por qué? La inclinación de Buffett hacia las acciones de valor S&P 500 está dando sus frutos.

Berkshire Hathaway sigue siendo el tenedor número uno de acciones de Bank of America (BAC) con una participación del 12,5%. Las acciones del banco líder de los EEUU han subido casi un 8% este año y le agregaron más de USD 23.000 millones en valor de mercado. Y eso ha puesto más de USD 3.400 millones en riqueza solo en la cartera de Berkshire.

La estrategia de Buffett por apuntar a acciones "de valor" rindió frutos
La estrategia de Buffett por apuntar a acciones "de valor" rindió frutos

La mano “caliente” de Buffett va más allá de Berkshire Hathaway y Bank of America este año. Su gigantesca posición del 20% en American Express convierte a Berkshire Hathaway en el mayor propietario de esa compañía financiera. Y está dando sus frutos ahora. Las acciones de American Express han subido más del 17% este año. Eso agrega más de USD 19 mil millones en valor de mercado. Las acciones de Berkshire reclaman USD 4.300 millones de ese total.

¿Quieres ganar dinero?

Si está buscando ganar dinero a medida que se hunde el S&P 500, piense en el petróleo y el tabaco. En este momento, los grandes rendimientos de los dividendos están superando las preocupaciones sobre la energía limpia o los beneficios sociales. Algunos inversores se están beneficiando de este movimiento anti-ESG (sigla del inglés Environmental, Social and Governance).

Los inversores activistas de la conciencia social están desafiando el futuro del carbono de Exxon Mobil. Pero Vanguard, por ahora, está ganando mucho con su participación número uno del 8,3% en el gigante energético. Las acciones han subido casi un 32% este año. El precio del petróleo se está disparando, más recientemente debido a las amenazas de guerra en Ucrania. El valor de Exxon Mobil saltó a más de USD 80.000 millones este año. Ese es un salto más grande que cualquier compañía S&P 500. Y de eso, unos USD 6.700 millones fluyeron hacia los bolsillos de los inversionistas de Vanguard. Y eso ni siquiera incluye la gigantesca rentabilidad por dividendo del 8% de Exxon.

Aunque sufren el embate de los activistas del ambientalismo, las acciones ligadas al petróleo y el tabaco fueron las que más subieron en 2022

Mientras tanto, Capital Research, sede de American Funds, está puntuando tanto en energía como en tabaco. Capital tiene una participación masiva del 14% en Philip Morris (PM). Y eso está dando buenos resultados este año. Las acciones de Philip Morris han subido más del 13% este año y, además, pagan una rentabilidad por dividendo de casi el 5 por ciento. Los inversores anotaron casi USD 20.000 millones solo este año en Philip Morris. Y de eso, casi USD 3.000 millones entraron en las carteras de Capital.

De manera similar, Capital posee una mega posición del 16% en EOG Resources (EOG). Esas acciones de energía aumentaron casi un 30% este año, para agregar más de USD 15.000 millones a las carteras de los inversores. Ganar dinero es difícil en este mercado. Y es importante comprar en los momentos adecuados. Pero si buscas lo suficiente, aún puedes encontrar oportunidades.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar