Las acciones argentinas operaron con selectivas ventas este lunes, por reacomodamientos especulativos que se mueven en torno a las negociaciones de un acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar más de USD 44.000 millones, en momentos en que los mercados globales caían.
Las advertencias de Estados Unidos de que Rusia podría invadir Ucrania en cualquier momento golpeaban los mercados mundiales y llevaban los precios del petróleo a máximos de los últimos siete años.
El índice accionario S&P Merval restó un 0,4%, a 87.803 puntos, luego de ganar un 0,3% la semana pasada en una plaza cauta de negocios. Un incremento en las tarifas de energía anunciado por el Gobierno impulsaba las acciones del sector.
“El estancamiento de las negociaciones con el FMI detuvo a las candidatas naturales para una recuperación, que son las acciones del sector bancario”, dijo VatNet Research en un reporte de mercado. Agregó que “es conveniente monitorear la evolución del conflicto geopolítico en Ucrania, que podría tener derivaciones insospechadas de profundizarse”.
En lo local, las tensiones políticas dentro del oficialismo generan incertidumbre sobre el necesario apoyo del Congreso a pocos días de que el país deba afrontar un vencimiento con el FMI por unos 2.900 millones de dólares.
Loa bonos Globales del canje, en dólares con ley extranjera, ganaron un 0,3% en promedio, aun faltos de despegue por el tenso clima de ajuste de precios en Wall Street, que atraviesa en este 2022 uno de los comienzos más negativos de su historia.
El riesgo país de Argentina, que mide el diferencial de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, cedía a las 17 horas unas once unidades para la Argentina, a 1.803 puntos básicos. Influía en este comportamiento una suba en la tasa de retorno de los Treasuries a diez años, a 1,996% anual.
Los expertos de Portfolio Personal Inversiones comentaron que para los bonos en dólares de Argentina “la tasa promedio se mantiene por encima del 20% por sexta rueda consecutiva. El clima externo no ayudó, puesto que la volatilidad se hizo sentir en los mercados globales con la sorpresa del índice de inflación en los EEUU (7,5% anual en enero) y el temor por el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania.
En este sentido, la tasa de retorno de los bonos del Tesoro norteamericanos a diez años llegó a superar el 2% anual, “en un clásico movimiento de fly to quality (volar a la calidad)”, donde “los emergentes fueron los que más sufrieron”, según evaluaron desde Portfolio Personal.
Las bolsas de Nueva York tuvieron un inicio volátil en busca de dirección este lunes, cuando los inversores estudian los últimos eventos en la crisis ucraniana y responden a las perspectivas alcistas de tasas de la Reserva Federal (banco central estadounidense, Fed).
Wall Street había cerrado con notorias pérdidas de hasta 3% en sus indicadores el viernes, debido a la intensificación de los temores de una invasión rusa inminente a Ucrania.
SEGUIR LEYENDO: