El flamante Embajador de los Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, se reunió esta mañana con miembros del directorio de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos –AmCham Argentina– en la que definió como su primera reunión con las empresas radicadas en nuestro país.
Si bien hubo apoyo en la negociación con el FMI, se hicieron sentir las voces críticas de los empresarios con respecto a las restricciones para acceder a dólares e importar y la imposibilidad de girar dividendos a sus casas matrices. Stanley conocía estos temas al detalles incluso los últimos datos de parametrización del CEF de a AFIP y los problemas actuales de abastecimiento.
“Se habló de restricciones, algunas que vienen e 2018 y se fueron haciendo más graves. Cuando se mencionó el tema de inversiones, algo que el embajador está interesado en desarrollar, apareció el comentario de las barreas para los inversor de todo tipo. Los inversores especulativos financieros hoy no están están entrando. pero están los nuevos, como el litio y las energías renovables, que no llegarán porque hay trabas de todo tipo, desde el cepo hasta la imposibilidad de girar dividendos”, destacó uno de los presentes en el encuentro.
Se exploraron algunos temas como la necesidad de dejar atrás el modelo de comercio administrado, las limitaciones para el pago de dividendos, las restricciones cambiarias que generan un ambiente de incertidumbre y la falta de previsibilidad
El Embajador señaló que uno de sus objetivos primordiales “era fomentar el comercio bilateral y la inversión estadounidense en Argentina, destacando las contribuciones de las empresas estadounidenses en la economía argentina, y mejorando la sinergia de las mismas en el mercado local para generar un mayor crecimiento económico que beneficie a ambos pueblos”, según un comunicado de Amcham.
Así, se exploraron algunos de los principales desafíos del mercado local, como, la necesidad de dejar atrás el modelo de comercio administrado, las limitaciones para el pago de dividendos, las restricciones cambiarias, que generan un ambiente de incertidumbre y la falta de previsibilidad para el desarrollo de los planes de negocios.
Si bien aún no están cerrados los números, uno de los temas que quedo de manifiesto en le desayuno fue que el país podría terminas con 2021 como el peor año en inversión extranjera directa de la historia. Serían menos de USD 4.000 millones, casi la mitad del promedio local 2010-2020. Chile, en ese década, recibió un promedio anual estimado de 21.000 millones y Colombia de USD 27.000 millones.
Por otro lados, durante el encuentro, los líderes empresarios repasaron las potencialidades de desarrollo de negocios que ofrece el país en sectores estratégicos como energía, salud, agroindustria, tecnología, consumo masivo, servicios financieros, entre otras, y señalaron como un paso positivo el acercamiento de posiciones entre el gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional para arribar a un acuerdo que permita recuperar una posición de solvencia del país en los mercados financieros internacionales.
El CEO de AmCham, Alejandro Díaz, destacó “la labor que lleva adelante la entidad en materia de promoción del diálogo público – privado, y agradeció el interés del Embajador Stanley por interiorizarse en la perspectiva de las compañías sobre las oportunidades y los desafíos del mercado local. Del mismo modo, resaltó la vocación de la comunidad de negocios de AmCham por continuar trabajando, en forma colaborativa, en dos ejes críticos: ética y transparencia, y diversidad e inclusión.”
Junto al CEO de AmCham, Alejandro Díaz, participaron de la delegación empresaria Fernando Cozzi (Cargill), Nicolás Vaquer (Pfizer), Gabriela Aguilar (Excelerate Energy), Daniel Gonorazky (3M), Diego Ordoñez (Dow), Silvia Bulla (Danisco), Guillermo Browne (MSD), María Eugenia Tibessio (Dupont), Martín Genesio (AES) y Gabriela Renaudo (Visa).
Por parte de la misión diplomática, secundaron al embajador, el consejero Comercial Eric Olson y el consejero Económico Ernest Abisellan.
Con 38 años de experiencia como abogado litigante y 44 años de servicio al gobierno estadounidense, Stanley fue designado en el cargo por el presidente Joe Biden en diciembre pasado mientras que su llegada al país es muy reciente: ocupó la embajada el 20 de enero último.
Stanley presidió “Abogados por Biden” para la exitosa campaña Biden-Harris (2019-2020) y actualmente apoyaba y trabajaba como voluntario en varias organizaciones locales de Texas, incluido el Centro Comunitario Judío, Temple Emanu-El y el Banco de Alimentos del Norte de Texas.
Los empresarios plantearon la necesidad de dejar atrás el modelo de comercio administrado, las limitaciones para el pago de dividendos, las restricciones cambiarias, que generan un ambiente de incertidumbre y la falta de previsibilidad para el desarrollo de los planes de negocios
Según la reseña que publica su estudio de abogados Stanley Law Group -una firma con sede en Dallas que se enfoca en acciones colectivas nacionales y litigios complejos-, Marc R. Stanley es además de un destacado letrado un activista político, líder de la comunidad judía y filántropo de Dallas, Texas.
En el perfil público, se indica que el secretario de Defensa William Cohen nombró a Stanley como miembro de la Junta de Visitantes de la Universidad de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y en 2011, fue designado por el presidente Barack Obama como miembro del Consejo del Museo Conmemorativo del Holocausto de EE. UU.
Antes de emprender viaje rumbo a la Argentina, Stanley formó parte de la delegación estadounidense que participó de las reuniones bilaterales con funcionarios del Gobierno nacional en Washington. De hecho, el funcionario posó en una foto oficial junto a al canciller argentino, Santiago Cafiero, el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, y el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
SEGUIR LEYENDO: