Dado que febrero es un mes de debilidad para las exportaciones argentinas por cuestiones estacionales, la novedad de un Banco Central que incorporó reservas por sus compras en el MULC (Mercado Único y Libre de Cambios) fue muy positiva, ante la necesidad de mejorar su stock de activos mientras continúan las negociaciones entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
También se advirtió una apreciable mejora en la liquidación de divisas de los exportadores, pues el monto operado en el segmento de contado (spot) fue de importantes USD 343,4 millones, en una sesión donde estimaciones privadas cifraron en unos USD 80 millones las compras a manos del Banco Central.
“Es la mayor compra en lo que va de febrero y lleva el acumulado del mes a cerca de USD 90 millones de compras netas”, calculó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
Las compras efectuadas por el BCRA en la sesión son similares a los USD 79 millones adquiridos el 6 de enero y el monto más importante desde los USD 129 millones del 24 de noviembre de 2021.
El BCRA sostiene un saldo neto a favor de unos USD 90 millones en febrero por su participación cambiaria, mientras que en lo que va de 2022, el saldo es negativo en unos 80 millones de dólares.
El precio del dólar libre recortó 50 centavos y cerró operado este lunes a $215 para la venta en el reducido mercado paralelo. El dólar “blue” mantiene un incremento de siete pesos o 3,4% en el breve transcurso de 2022.
En el segmento mayorista del dólar, la divisa finalizó a $106,36 por unidad, unos 21 centavos arriba de los valores de cierre del viernes pasado. En lo que va del año, el tipo de cambio oficial avanza un 3,5%, mientras que la brecha cambiaria con el dólar libre se sitúa ahora en e 102,1 por ciento.
Al igual que el “blue”, las cotizaciones bursátiles también estuvieron operadas con tendencia bajista sobre el cierre, a $214,43 para el “contado con liquidación” negociado a través del Global 2030 (GD30C), y a $206,03 para el dólar MEP con el Bonar 2030 (AL30D).
En cuanto a los papeles bursátiles, éstos continuaron sin afirmar un rumbo dado el nivel de intriga que ronda el ambiente político para definir un preacuerdo entre el Gobierno y el FMI para reestructurar una deuda por algo más de 44.000 millones de dólares.
Este entendimiento debe ser aprobado por el Congreso, cuando hay internas calientes dentro del oficialismo y algunas diferencias el seno del directorio del FMI.
El índice accionario S&P Merval restó un 0,4%, a 87.803 puntos, luego de ganar un 0,3% la semana pasada en una plaza cauta de negocios. Un incremento en las tarifas de energía anunciado por el Gobierno impulsaba las acciones del sector.
“Continúan los debates en torno a la negociación con el FMI y el principio de acuerdo presentado por el ministro de Economía (Martín Guzmán) días atrás. En este contexto, el mercado se muestra en búsqueda de un factor de impulso claro y probablemente a la espera de una confirmación del acuerdo para tomar fuerza”, sostuvo Ayelén Romero, analista de Rava Bursátil.
El gobierno de Estados Unidos termina de rechazar la baja en los sobrecargos que cobra el FMI a los países deudores, un revés para Argentina porque se incrementan sus costos, frente al riesgo de un default ya que las arcas del banco central (BCRA) están en niveles nulos, dijeron operadores.
En el contexto internacional, las advertencias de que Rusia podría invadir Ucrania golpeaban los mercados e impulsaban los precios del petróleo a máximos de los últimos siete años. En Wall Street, el S&P 500 cedió un 0,3%, el Promedio Industrial Dow Jones cayó un 0,4% y el Nasdaq renunció a una ganancia inicial y terminó casi sin cambios. Los valores de las empresas más pequeñas, que habían estado a punto de subir, también cayeron. El Russell 2000 cayó un 0,1 por ciento.
En cuanto a la renta fija argentina, los bonos Globales del canje, en dólares con ley extranjera, ganaron un 0,3% en promedio, aun faltos de despegue por el tenso clima de ajuste de precios en Wall Street, que atraviesa en este 2022 uno de los comienzos más negativos de su historia.
El riesgo país de Argentina, que mide el diferencial de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, cedía a las 17 horas unas once unidades para la Argentina, a 1.803 puntos básicos. Influía en este comportamiento una suba en la tasa de retorno de los Treasuries a diez años, a 1,996% anual.
Luego de un cambio de timón a media sesión, los bonos operados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) finalizaron con ganancia promedio del 0,4% en pesos.
Los expertos de Portfolio Personal Inversiones comentaron que para los bonos en dólares de Argentina “la tasa promedio se mantiene por encima del 20% por sexta rueda consecutiva. El clima externo no ayudó, puesto que la volatilidad se hizo sentir en los mercados globales con la sorpresa del índice de inflación en los EEUU (7,5% anual en enero) y el temor por el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania.
SEGUR LEYENDO: