FMI, inflación, reservas y presupuesto: Alberto Fernández reunió al gabinete económico para afinar la agenda

El ministro de Economía Martín Guzmán, el presidente del BCRA Miguel Pesce y el jefe de Gabinete Juan Manzur estuvieron en la Quinta de Olivos junto a otros funcionarios

Guardar

El Gobierno reunió a su gabinete económico para analizar la marcha de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, en la recta final de las conversaciones hacia un acuerdo definitivo. Estuvieron presentes el presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía Martín Guzmán, el presidente del Banco Central Miguel Pesce, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas y el jefe de Gabinete Juan Manzur, entre otros.

Según fuentes oficiales, el temario en el encuentro de funcionarios del equipo económico abordó la reasignación de partidas presupuestarias (dado al rechazo del Congreso al proyecto presentado por Guzmán), el consenso fiscal, la relación con las provincias, la inflación, la actividad económica y cuestiones de reservas del Banco Central e impositivas, entre otros tópicos.

Se analizó la situación de los precios, en particular dado que mañana será anunciado el Indice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a enero. Asimismo, durante el extenso encuentro, calificado como “muy positivo”, se repasaron los acuerdos alcanzados por China durante la reciente gira presidencial ya que “gran parte de esos vínculos tendrán un impacto concreto en la economía”, agregaron las fuentes. A su vez, explicaron que gran parte de la reunión fue ocupada por una extensa exposición del ministro Kulfas “sobre la evolución de la actividad económica, las inversiones y la capacidad instalada de la industria”.

El encuentro tuvo lugar en la Quinta de Olivos entre las 9 de la mañana y el mediodía y estuvo encabezada por el jefe de Estado. También participaron otros funcionarios como el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco y el jefe de asesores de la Presidencia, Juan Manuel Olmos.

Durante el extenso encuentro, calificado como “muy positivo” por fuentes oficiales, se repasaron los acuerdos alcanzados por China durante la reciente gira presidencial ya que “gran parte de esos vínculos tendrán un impacto concreto en la economía”

Tal como informó Infobae, el Gobierno encaró en los últimos días el último tramo de las negociaciones técnicas con el FMI, del que saldrá el formato definitivo del programa financiero que reemplazará al de 2018.

Los avances con el staff del Fondo Monetario fue uno de los elementos que sobrevolaron la reunión. El Gobierno espera cerrar en el corto plazo el entendimiento técnico y darle así paso a las gestiones políticas: por un lado, conseguir la aprobación en el Congreso y, por otro, obtener el respaldo del directorio del organismo.

Según pudo saber Infobae, una parte del equipo económico cree que la resolución de las charlas técnicas con el FMI podrían terminar esta misma semana. Restan aún definir algunas cuestiones en particular que son decisivas para el acuerdo: cómo será el cronograma de desembolsos, las metas de acumulación de reservas y las proyecciones de inflación, entre otros puntos.

Uno de los números aún en negociación es el de los desembolsos que el Fondo Monetario enviará trimestralmente a la Argentina cada trimestre. En particular, ante la alarmante situación de las reservas del Banco Central (otra de las cuestiones analizadas en detalle por el gabinete económico), la punto central es a cuánto alcanzará el primer giro, que se concretaría días después de que el acuerdo sea respaldado por el directorio del FMI.

La cuenta que hacen en el oficialismo es que el primer desembolso desde Washington no será menor a los USD 7.500 millones, de los cuales USD 4.500 millones irán de forma directa a las reservas del Banco Central para ensanchar el colchón de divisas de la entidad.

El Gobierno espera cerrar en el corto plazo el entendimiento técnico y darle así paso a las gestiones políticas: por un lado, conseguir la aprobación en el Congreso y, por otro, obtener el respaldo del directorio del organismo

Se trata de los Derechos Especiales de Giro (DEG) que el FMI envió en agosto pero que se usaron en su totalidad para pagarle al propio Fondo Monetario. El resto será para cubrir los vencimientos de marzo del programa Stand By de 2018. Una idea original que circulaba en el Gobierno de conseguir en el primer desembolso un tercio del total del programa (USD 44.000 millones) ya quedó prácticamente descartada.

El contenido del acuerdo con el FMI, que atraviesa el resto de los temas abordados por el gabinete económico, había tenido otra reunión relevante en la tarde del domingo, también en la Quinta de Olivos. El Presidente recibió a tres funcionarios en particular: Guzmán, Pesce y la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.

Según pudo saber Infobae, el ministro Guzmán explicó el estado de la negociación con el Fondo y le confirmó al Presidente que no habrá creación de impuestos. Este dato es clave en términos políticos para diseñar la estrategia parlamentaria: al no crearse nuevos gravámenes, la puerta de entrada podría ser la Cámara de Diputados o el Senado, bajo la autoridad de CFK. Pero Alberto Fernández ya tiene decidido que ingrese por la Cámara baja y que sea su primer proyecto del período de sesiones ordinarias.

En ese encuentro comenzó a esbozarse la estrategia parlamentaria para obtener la aprobación del acuerdo y en ese plano también se trabaja contrarreloj: Alberto Fernández desea anunciar el proyecto del FMI durante su discurso inaugural de las sesiones ordinarias del 1 de marzo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar