Una parte del sector del Real Estate espera con ansiedad lo que pueda empezar a generarse a partir del próximo miércoles en la reunión que convocó el secretaro de Comercio Interior, Roberto Feletti, con representantes de inquilinos y de inmobiliarias, tal como lo adelantó Infobae, para conformar una Mesa de Trabajo.
Mientras se avanza con reuniones e intenciones de cambios o derogación de la actual Ley de Alquileres (N° 27.551) encontrar una propiedad para alquilar en CABA y que se adapte al bolsillo es una odisea. Un acuerdo locativo oscila en $ 48.680 (según Zonaprop) para un departamento de dos ambientes y 50 metros cuadrados en CABA, en tanto que por tres ambientes y 70 m2 se alquila por $ 67.030 pesos por mes.
Pero aún así, cuesta mucho alquilar una propiedad sobre todo de 3 o 4 ambientes. No son fáciles de hallar en ningún barrio porteño. En distintos portales, por esos rango de valor hay poco más de 800 unidades en oferta y predominan los departamentos de alta gama, valuados desde USD 1.200 por mes en adelante, inalcanzables para una amplísima mayoría.
Según Zonaprop, un acuerdo locativo oscila en $ 48.680 para un departamento de dos ambientes y 50 m2 en CABA, y un 3 ambientes de 70 m2 se alquila por $ 67.030 pesos por mes
Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), dijo a Infobae que el problema sigue siendo la poca oferta. “Para la reunión de esta semana, nuestra intención es plantear la idea de generar un shock. ¿Cómo hacerlo? en mi parecer personal y consultando con distintas desarrolladoras, constructoras e inversores para esta situación actual habría que analizar la posibilidad de contratos de alquileres formales (no temporarios) de un año mínimo”.
Este supuesto shock permitiría que haya más inmuebles para alquilar, y al haber mas oferta empujarían a bajar los precios locativos (subieron más del 52% interanual entre enero 2021 y el último), los inquilinos pagarían menos al ser contratos por sólo un año, menos de impuestos y cargas al momento de hacer el acuerdo, con acuerdos más cortos y en caso de querer (propietarios, desarrolladoras y constructoras) podrían volver a alquilarlo, poner en venta la unidad o darle otro destino”.
Arbitraje
“El Arbitraje hace ya 5 meses que se puso en funcionamiento y la clausula creada por la CIA con el acuerdo realizado con la actuación del Tribunal Arbitral que integran abogados matriculados del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, logró reducir costos sobre los seguros de caución y en caso de posible conflicto los resultados serían mas ágiles para propietario e inquilino”, amplió Bennazar.
“En mi parecer y consultando con distintas desarrolladoras, constructoras e inversores para esta situación actual habría que analizar la posibilidad de contratos de alquileres de un año mínimo” (Bennazar)
También desde la CIA, como de otras entidades del sector, hay coincidencia en que sería decisivo que el corredor inmobiliario de CABA vuelva a cobrar sus honorarios profesionales (antes eran el 4,15%) al trabajar en post de búsqueda a opción de contratar o no del inquilino por ser una profesión liberal.
Generar confianza
Otra apuesta es que en la reunión del miércoles se establezca en la agenda que es fundamental generar confianza a los propietarios que tienen unidades para rentar, porque muchos desde que entró en vigencia la nueva Ley quitaron carteles y en muchos casos hasta prefieren dejar la vivienda vacía.
De hecho, muchos dueños en este tiempo hicieron que la ocupe un hijo joven, un pariente o amigo para que la mantenga y pague los gastos de consumo energético e impuestos, hasta que el panorama se aclare y así no dejarla deshabitada.
Las cámaras del sector tampoco están de acuerdo con que el Gobierno nacional avance en un mecanismo de “apoderarse” de viviendas vacías que de esta manera perjudicarían al sector que ya viene castigado desde hace un tiempo por problemas recesivos en lo económico y la pandemia.
Faltan unidades en las ciudades con universidades grandes
Mariano García Malbran, director ejecutivo la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (CAMESI) y presidente de Keymex Argentina, señaló a Infobae que “los alquileres están atravesando un momento sumamente delicado. La ley ha generado inconvenientes para el locador, el locatario y los corredores inmobiliarios. Actualmente es difícil conseguir un inmueble para habitación en todo el país y en las ciudades con universidades (como La Plata, Rosario o Córdoba, entre otras), desde el mes de noviembre que hay una locura de demanda que agotó por completo la oferta existente y las pocas propiedades en alquiler habitacional disponible especulan con la escasez para pedir sumas astronómicas”.
“Es difícil conseguir un inmueble en todo el país y en las ciudades con universidades (como La Plata, Rosario o Córdoba), hay una locura de demanda que agotó por completo la oferta existente” (García Malbran)
Expertos coinciden que en estas ciudades se viene una crisis habitacional que exigirá la participación del Estado y entidades no gubernamentales para brindar una solución. La modificación o derogación de la ley actual de alquileres ya está decidida y consensuada por el Gobierno y la oposición.
“Pero es un tema tan álgido y sobre el que tampoco se podrá encontrar una solución a la cuestión estructural, que no terminan de avanzar en ninguna dirección. La ley hay que cambiarla, en eso no hay dudas, pero sin una política estatal tendiente a resolver la cuestión de fondo, en pocos meses estaremos hablando de lo mismo”, añadió García Malbran.
Alquilar en departamentos para estudiantes en el interior, por dos ambientes oscila en $ 20.000 por mes y de 3 ambientes en 32.000 pesos.
También para poder ampliar las propuestas habitacionales, son varios los que han presentado ideas para que se construyan edificios de renta, edificios de departamentos que deban ser destinados al alquiler por un plazo determinado y a cambio los desarrolladores obtienen beneficios impositivos y fiscales en la construcción del mismo. Con ello, se destinarían muchas nuevas viviendas al alquiler y de ese modo se daría una solución, al menos parcial, al déficit habitacional del país.
El panorama es complejo, muchas cuestiones se resolverán en el Congreso de la Nación a partir del próximo mes cuando se inicien las sesiones ordinarias.
SEGUIR LEYENDO: