El precio del dólar libre recortó 50 centavos y cerró operado este lunes a $215 para la venta en el reducido mercado paralelo. El dólar “blue” mantiene un incremento de siete pesos o 3,4% en el breve transcurso de 2022.
En el segmento mayorista del dólar, la divisa finalizó a $106,36 por unidad, unos 21 centavos arriba de los valores de cierre del viernes pasado. En lo que va del año, el tipo de cambio oficial avanza un 3,5%, mientras que la brecha cambiaria con el dólar libre se sitúa ahora en e 102,1 por ciento.
El monto operado en el segmento de contado (spot) fue de importantes USD 343,4 millones, en una sesión donde estimaciones privadas cifraron en unos USD 80 millones” las compras a manos del Banco Central.
“Es la mayor compra en lo que va de febrero y lleva el acumulado del mes a cerca de USD 90 millones de compras netas”, calculó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
Los dólares bursátiles “registraron su segunda caída semanal consecutiva, al tiempo que el BCRA aceleró ritmo de devaluación de la cotización en el segmento mayorista”, describieron desde Research for Traders.
En línea con lo manifestado el jueves por la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), desde la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) remitieron este viernes una carta a la titular de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), Mercedes Marcó del Pont, para transmitir la “profunda preocupación” en el sector por las empresas que están atravesando el proceso de evaluación de su Capacidad Económica Financiera (CEF) para acceder a dólares para importar.
La apuesta de los operadores sigue firme por la rúbrica en marzo del acuerdo entre Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para extender a doce años el calendario de vencimientos de una deuda por 44.500 millones de dólares. Dicha expectativa siguió presionando a la baja de las paridades bursátiles.
EL BCRA sostiene un saldo neto a favor de unos USD 90 millones en febrero por su participación cambiaria, mientras que en lo que va de 2022, el saldo es negativo en unos 80 millones de dólares.
Las reservas internacionales aumentaron en USD 6 millones el viernes y finalizaron en 37.241 millones de dólares.
El Gobierno anunció el jueves la ampliación del swap con China por USD 3.000 millones. El monto se sumará a los USD 18.500 millones acordados el año pasado por las autoridades monetarias de ambos países. Estará disponible para ser utilizado inmediatamente ante una crisis cambiaria.
El Ministerio de Economía captó en la segunda vuelta de la licitación del 10 de febrero $8.562 millones en efectivo, por un valor nominal adjudicado de 9.680 millones de pesos.
Además, se reabrió la emisión de la Letra del Tesoro en pesos a descuento (LEDE) con vencimiento el 31 de mayo (S31Y2), por un monto nominal adjudicado de $9.680 millones, a un precio de corte de $884,47 por cada $1.000 nominales, el cual representó una Tasa Nominal Anual de 44,98 por ciento.
Según la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación Argentina (OPC), durante enero se registró un superávit primario de $31.044 millones y un déficit financiero de $86.045 millones, lo que implica 85,1% y 152,8% inferiores en términos reales a los registrados en el mismo mes del año anterior, respectivamente.
Los ingresos totales del mes disminuyeron 6,7% en la comparación interanual en términos reales. Los gastos totales registraron un aumento que llega a 28,6% interanual real en el mes de enero.
SEGUIR LEYENDO: