Matías Kulfas y la deuda con el FMI: “Lamentablemente, nos guste o no, hay que pagarla”

El ministro de Desarrollo Productivo, miembro del ala “albertista” del gobierno, recalcó que fue contraída por un gobierno “elegido democráticamente” y se diferenció de las posiciones más duras del kirchnerismo. Su defensa del preacuerdo alcanzado con el organismo internacional

Guardar
Matías Kulfas se diferenció del kirchnerismo más duro y dijo que la deuda con el FMI "nos guste o no hay que pagarla"
Matías Kulfas se diferenció del kirchnerismo más duro y dijo que la deuda con el FMI "nos guste o no hay que pagarla"

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, opinó sobre la legitimidad de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, cuestionada desde el kirchnerismo más duro y consideró que “la deuda con el FMI, lamentablemente nos guste o no, hay que pagarla”.

Así, uno de los ministros considerados “albertistas”, por tener terminal política en el presidente Alberto Fernández, se diferenció las posiciones más extremas en el Frente de Todos, que apuestan más al desconocimiento de la deuda y a la denuncia penal presentada por la Oficina Anticorrupción contra el expresidente Marucio Macri y varios miembros de su gobierno, reclaman discutir las condiciones por las cuales el organismo internacional otorgó el préstamo al Gobierno de Mauricio Macri en 2018. La exdiputada Fernanda Vallejos, por caso, planteó denunciar al Fondo ante el Tribunal Penal Internacional.

“Hay cosas que hay que conversarlas o discutirlas bien a fondo. A veces hay una mirada sobre que reducir el déficit es ajustar y yo creo que no” (Kulfas)

Consultado en una entrevista radial sobre las diferencias en la coalición de Gobierno sobre el acuerdo con el FMI, que quedaron cristalizadas en la renuncia de Máximo Kirchner a la jefatura del oficialismo en Diputados, Kulfas mencionó que “hay cosas que hay que conversarlas o discutirlas bien a fondo. A veces hay una mirada sobre que reducir el déficit es ajustar y yo creo que no. Vuelvo a decir que el año pasado no hubo ningún ajuste y podemos argumentar por qué no, por qué Argentina creció, por qué mejoró muchísimos indicadores, por qué cayó el desempleo”, comentó.

“Eso es un escenario totalmente distinto al que veíamos con Macri. Macri quiso realizar ajustes en el gasto y de esa manera llegar al equilibrio fiscal; no llegó al equilibrio fiscal y además generó un montón de problemas que terminaron profundizando la recesión, subió la inflación, todas las cosas que pretendía hacer con el acuerdo con el FMI del 2018, no cumplió, todo lo contrario”, cuestionó.

Matías Kulfas y Martín Guzmán, dos ministros del riñón de Alberto Fernández, defienden el acuerdo con el FMI
Matías Kulfas y Martín Guzmán, dos ministros del riñón de Alberto Fernández, defienden el acuerdo con el FMI

“Nosotros vamos por otro camino, el camino es nuestro programa, no estamos hablando del programa del FMI, hablamos de nuestro programa y, en ese marco, cómo se reestructura la deuda con el FMI que, lamentablemente, nos guste o no, hay que pagarla porque es una deuda que ha sido asumida con el gobierno anterior que es un gobierno que ha sido elegido democráticamente y, nos guste o no, hay que pagarlo”, dijo en diálogo con CNN Radio.

“Hay una denuncia y temas judiciales que se tendrán que tramitar por esa vía respecto al procedimiento, pero lo que es indiscutible es que el dinero ingresó a la Argentina, hay una deuda que contrajo y fue pésimamente utilizado, pero ingresó a Argentina y es una deuda que habrá que pagar”, se diferenció Kulfas del sector kirchnerista más duro.

“Nuestra propuesta y nuestro esquema es pagarlo con crecimiento para la Argentina. Queremos seguir con el camino iniciado en 2021, de recuperación donde mucha gente recuperó el trabajo, donde mucha gente que estaba con un plan social ahora tiene un trabajo formal en una fábrica, en un emprendimiento turístico, gastronómico. Hay un montón de sectores que se están recuperando fuertemente”, concluyó al respecto.

“Lamentablemente, nos guste o no, (la deuda con el FMI) hay que pagarla porque es una deuda que ha sido asumida con el gobierno anterior que es un gobierno que ha sido elegido democráticamente y, nos guste o no, hay que pagarlo” (Kulfas)

Algunos funcionarios y dirigentes del kirchnerismo reclamaron públicamente cuestionar la legitimidad de la deuda con el Fondo Monetario por el carácter “extraordinario” que tuvo -al tratarse de un crédito muy por encima del monto que le hubiera correspondido a la Argentina por su cuota de participación en el organismo-, por lo que pidieron que la discusión con el FMI también incluya nuevas condiciones especiales en esta renegociación.

“Fue un crédito extraordinario, con montos extraordinarios y maneras extraordinarias. Fue extraordinario no por lo bueno, sino por lo raro, por lo fuera de los parámetros que estuvo. Y por eso no se puede resolver con las normas habituales del FMI. Hay que seguir dándole vueltas al tema”, dijo recientemente el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

Axel Kicillof cuestionó el resultado de la negociación con el FMI y pidió discutir las condiciones de repago
Axel Kicillof cuestionó el resultado de la negociación con el FMI y pidió discutir las condiciones de repago

El secretario de Comercio Interior Roberto Feletti dijo que no estaba de acuerdo con repudiar la deuda con el FMI pero mencionó que “al gobierno de (Mauricio) Macri le dieron un Stand By muy por encima de lo que nos corresponde por la cuota que tiene nuestro país en el FMI. Nos correspondía alrededor de 22 mil millones y nos dieron 20 mil millones más. Eso es algo que tendríamos que pelear en la negociación. Es algo que sí debería plantearse”, reclamó.

El acuerdo con el FMI y los subsidios según Kulfas

“El acuerdo con el Fondo para Macri era como que se iba la vida, hasta hizo una serie de sobreactuaciones, que se había enamorado de la directora gerente. Nosotros no lo vemos de esa manera. Nosotros nunca hubiésemos ido a buscar al FMI para resolver un problema de desajuste financiero”, dijo ante CNN Radio. “El pueblo nos votó para que administremos esta situación, para que administremos lo que nos tocó: el coronavirus, los problemas de sobreendeudamiento que dejó Mauricio Macri”, continuó.

Dirigentes del kirchnerismo como Axel Kicillof y Roberto Feletti habían reclamado que la negociación con el FMI sea más dura

“En ese escenario, el acuerdo que fue negociado entendemos que tiene muchos aspectos positivos. No hay nada para festejar, pero se logró que no hayan condicionales de las clásicas reformas que se plantearon en el pasado como la reforma laboral, previsional, bajarle a los jubilados la jubilación, tampoco hay un ajuste fiscal. Lo que se está planteando es un sendero de reducción del déficit que es compatible con que podamos crecer y, con ese crecimiento, aumentar la recaudación por esa vía”, aseguró el jefe de la cartera productiva.

Matías Kulfas dijo que las tarifas que pagan algunos usuarios son "irrisorias". REUTERS/Matias Baglietto
Matías Kulfas dijo que las tarifas que pagan algunos usuarios son "irrisorias". REUTERS/Matias Baglietto

Bajar el déficit no con recortes de gastos. Y, en tercer lugar, hay un alivio financiero en el corto plazo, en los próximos dos, tres años. Creo que Argentina encuentra un camino claro para crecer y depender de nosotros. Nosotros no queremos tener el plan del FMI ni de nadie, sino el plan para la Argentina, y este acuerdo con el FMI nos permite tener el plan de Argentina para crecer y realmente salir de la situación tan crítica que nos tocó en el comienzo de la gestión”, consideró.

“Me parece bien que podamos discutir, conversar, seguramente el ministro de Economía irá mostrando más en detalle la letra chica del acuerdo para que se entienda cuál es el camino. Nosotros no hablamos nunca de ajuste. En materia de los subsidios de electricidad y gas estamos hablando de ir a un esquema inteligente de subsidios, nadie está diciendo que haya que eliminar los subsidios”, aseguró sobre otra de las polémicas abiertas dentro del Frente de Todos.

“Lo que estamos diciendo es que hay hogares que no lo necesitan, cuando uno mira cuánto paga de luz y gas un hogar de clase media, o un hogar que está más cerca de la línea de pobreza, sabés que a esa gente no le podés aumentar nada, aumentar muy poquito porque está en el límite. Ahora, en los hogares de ingresos altos que lo que están pagando es irrisorio, no hay ninguna justificación. Lo que queremos es un esquema inteligente de subsidios y eso es lo que se está discutiendo”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar