La inflación en Estados Unidos anticipa un escenario muy complejo para que la Argentina encare un programa con el FMI

Se descuenta que las tasas de todo el mundo aumentarán para paliar el aumento, lo que generará un contexto duro para acumular divisas y pagar deudas

Guardar

Las tasas de los bonos de Estados Unidos perforaron la barrera de 2%. Rinden 2,03% y son una aspiradora global de capitales. El dólar subió 0,20% frente a las seis principales monedas del mundo y la soja bajó 1,78% a USD 577 por tonelada. Al mismo tiempo, la inflación de Estados Unidos anualizada marcó ayer 7,5% y es la más alta de los últimos 40 años. Este escenario hizo decir a uno de los más influyentes directores de la Reserva Federal que en marzo habrá una suba agresiva de tasas para frenar la inflación. Probablemente, la tasa de interés norteamericana suba el doble de lo que estaba pautado o sea 0,50%.

Este escenario es el peor para que la Argentina firme el acuerdo con el FMI porque se vienen tiempos muy duros para acumular divisas y pagar deudas. Se descuenta que las tasas de todo el mundo aumentarán. Pero no firmarlo, sería una debacle. Por ganar tiempo, la Argentina perdió demasiadas divisas.

Pero a cuenta de lo que viene, en un acto desesperado, el Banco Central consiguió que no se ejecuten las cautelares que lo obligan a vender dólares a los importadores. No había sucedido antes que los bancos, ante la presión del Central, desoyeran las intimaciones de la Justicia. Para algunos, hubo acuerdo con los jueces porque son órdenes de cumplimiento obligatorio.

Esto permitió que el Banco Central salga invicto del mercado mayorista. No compró, pero tampoco vendió dólares y las reservas aumentaron 5 millones a USD 37.235 millones.

Lo que se vio fue un aumento de la divisa de 13 centavos a $ 106,02%, desorientando al mercado porque volvió al ritmo de devaluación que el día anterior pareció haber abandonado. De esta manera en la semana devaluó a un ritmo de 3,42% mensual que se aproxima al indicador que se espera para enero, pero parece insuficiente para febrero.

El super cepo ya entró en acción y es total. Se restringió la venta de dólares por vía paraarancelarias y se cortó la sangría que provocaban los recursos de amparo. El costo de mantener el cepo va a ser el desabastecimiento.

En tanto, los bonos que permiten negociar los dólares financieros siguieron su derrumbe cuando parecían haber tocado el piso. El AL30 perdió 1,33% y el GD30, 0,50%. El resultado fue que el dólar MEP aumentó $ 1,12 a $ 213 y el contado con liquidación, $ 2 a $ 22 porque también bajó su paridad. El “blue”, que venía en alza, siguió a contramano de los dólares financieros y perdió $ 1,50 al cerrar a $ 215,50.

Los bonos de la deuda con ley extranjera se mantuvieron equilibrados en los bajos niveles de costumbre. Por eso el riesgo país aumentó solo 9 unidades (+0,5%) a 1.778 puntos básicos.

La licitación de la deuda, que era un indicador esperado por los inversores, tuvo dos caras. Por un lado, mostró que los instrumentos indexados son los más atractivos. Una Lecer captó 60% de las propuestas. Se colocaron $ 98.270 millones para cubrir los vencimientos de esta semana y el monto fue más que suficiente porque le quedó un saldo a favor de $ 78.901 millones.

Por otro lado, en el canje de la Letra de Descuento y la Lecer se consiguió reducir la deuda de febrero en $ 244.156 millones. Este mes vencen $500.000 millones y le restan captar algo más de $200.000 millones para cubrir esa suma ya que arrastra un saldo de financiamiento neto de $110.000 millones de enero. En otras palabras, esa cifra fue la que captó el Tesoro en enero por encima de lo que necesitaba.

Las tasas fueron más altas de lo previsto y llegaron a 46,11% anual formando un combo peligroso de la deuda en bonos porque el crecimiento con estas tasas será exponencial.

En la Bolsa, se vivió un día de suba a pesar de la debacle de los mercados de Nueva York al conocerse la tasa de inflación y las medidas que podrían adoptar para combatirla. El S&P Merval, el índice de las líderes, subió 0,19% con escasos negocios por $ 610 millones. Hay desinterés por el riesgo a pesar de la tranquilidad del dólar.

Los ADR’s -certificados de tenencias de acciones y EFT’s que cotizan en las Bolsas de Nueva York- operaron $ 3.329 millones. Hubo predominio de bajas. Entre los certificados de mejor comportamiento se destacaron Telecom (+1,76%) y Tenaris (+1,72%).

Para hoy sigue la preocupación por un Banco Central sin divisas en momentos en que se están liquidando exportaciones. El dólar parece contenido por la presión del FMI para que se firme el acuerdo y por la voluntad de la oposición de apoyarlo. Sin embargo, está dando señales de querer acomodar su precio en niveles más altos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar