El Índice de salarios total registró un incremento de 2,6% en diciembre de 2021 respecto del mes anterior, como consecuencia de una suba en los salarios registrados de 1,9% y un aumento en los salarios del sector privado no registrado de 5,8%.
Así lo informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El Indec precisó que “el Índice de salarios del total registrado mostró una suba mensual de 1,9% en diciembre de 2021, como consecuencia de un incremento de 1,4% en el sector privado registrado y un aumento de 2,7% en el sector público”.
“El Índice de salarios total mostró un crecimiento de 53,4% en los últimos 12 meses, como consecuencia de una suba del 56,5% en el total registrado y de 40,6% en el sector privado no registrado”, especificó.
“El Índice de salarios total mostró un crecimiento de 53,4% en los últimos 12 meses” (Indec)
Y luego añadió que el Índice de salarios total registrado acumuló en los últimos 12 meses un aumento de 56,5%, como consecuencia de un incremento del 55,3% en el sector privado registrado y un aumento del 58,6% en el sector público.
Los sueldos de los empleados públicos fueron los que más aumentaron y, de esa forma, lograron ganarle a la inflación.
En el último año, el Índice de salarios acumuló un alza en el sector privado registrado (55,3%), en el sector público (58,6%) y en el sector privado no registrado (40,6%).
Los resultados del componente no registrado incluido en este período están basados en información del relevamiento de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), efectuado durante el primer, segundo y tercer trimestre de 2021, y que se vio afectado por las restricciones del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Cabe recordar que el Indec informó a mediados de enero pasado que la inflación de diciembre fue de 3,8% y el 2021 finalizó con una inflación acumulada del 50,9%, la suba de precios más alta desde 2019.
Así, a pesar de los controles de precios, las tarifas de servicios de luz y gas congeladas y el atraso cambiario, la inflación superó ampliamente la última proyección oficial, que esperaba un IPC total para 2021 de 33% según fijó el Ministerio de Economía en el Presupuesto 2022.
Consejo del Salario
El Gobierno tiene previsto convocar a fin de mes al Consejo del Salario, que aumentaría aproximadamente un 40% a lo largo del año. Actualmente, el haber mínimo es de $33.000 y, entre marzo del año pasado y el mismo mes de este año, habrá registrado una suba del 52,78%, apenas por encima de la inflación.
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, confirmó la convocatoria del Consejo del Salario, que integran empresarios y sindicalistas, con el arbitraje del Gobierno.
El haber mínimo es tomado como referencia para los trabajadores informales y, en el transcurso de 2021, fue ajustado en dos oportunidades, a raíz de la inflación.
El funcionario nacional anticipó que la pauta de aumentos salariales para el sector formal trepará al 40% este año, pero con cláusulas de revisión en función del costo de vida.
Ese porcentaje está por encima del 33% proyectado en el Presupuesto Nacional para 2022, pero por debajo del 55% que estiman las consultoras privadas.
Para Moroni, el esquema de paritarias prevé “trabajar con una pauta de 40%” con “revisiones a los seis o siete meses” de la firma del acuerdo salarial.
SEGUIR LEYENDO: