No se abrió ni una sola cuenta bimonetaria de las que lanzó el Banco Central para atraer los dólares del turismo extranjero

El objetivo era que esas divisas no se canalicen por el mercado informal. Pero el trámite es engorroso y el turista no puede llevarse los dólares en la mano al abandonar el país

Guardar
(Foto: Franco Fafasuli)
(Foto: Franco Fafasuli)

La iniciativa del Banco Central para atraer los dólares del turismo con el objetivo de aumentar la oferta en el circuito formal de cambios terminó como todo el mundo esperaba, es decir, en un fracaso rotundo. Si bien no existen datos oficiales, los bancos aseguran que no abrieron ni una sola cuenta bimonetaria, que fue el instrumento creado con ese objetivo a fines de octubre del año pasado.

“No solo no abrimos ninguna cuenta. No vino nadie a preguntar tampoco”, aseguró un banco local que tiene fuerte relación con el mercado turístico receptivo y emisivo. Similar respuesta le dieron a Infobae en otras entidades. “Además, tampoco ingresó mucho turismo a Buenos Aires hasta ahora”, rematan.

En octubre, el Banco Central había autorizado la apertura de una caja de ahorro bimonetaria que le permite al turista cambiar sus dólares por pesos al tipo de cambio “dólar MEP”, que ayer cerró a $ 207, en vez de hacerlo a través del mercado oficial a $ 105. Si bien se trata de una clara ventaja, en realidad la mayoría de los turistas termina cambiando sus dólares o moneda extranjera a través del circuito informal. Los hoteles y restaurantes suelen ser los lugares para conseguir un mejor cambio, aunque muchas veces se registran abusos en la cotización.

En el fondo la idea del propio BCRA era facilitarles a los turistas que ingresan a la Argentina que eludan el cepo cambiario y habilitarles una vía alternativa. Si bien la iniciativa tenía su lógica, en la práctica resultó un producto de imposible implementación

La iniciativa, por otra parte, buscó prevenir uno de los problemas recurrentes de la Argentina, que es el déficit estructural de la balanza turística. Los argentinos que viajan en el exterior gastan con tarjeta y le sacan reservas al Central. Además, el “dólar tarjeta” es más barato hoy que gastar con dólares billete, por lo que el viajero prefiere usar el plástico en vez de gastar en efectivo. Los dólares de los extranjeros que vienen a la Argentina, en cambio no pasan por el circuito oficial porque nadie está dispuesto a cambiar sus divisas a $ 105 cuando en el mercado informal puede conseguirlo tranquilamente arriba de $ 200

En el fondo la idea del propio BCRA era facilitarles a los turistas que ingresan a la Argentina que eludan el cepo cambiario y habilitarles una vía alternativa. Si bien la iniciativa tenía su lógica, en la práctica resultó un producto de imposible implementación. Equilibrar la balanza turística es sumamente acuciante en momentos en que el BCRA ya se quedó sin reservas netas, pero por el momento no fue factible lograrlo.

La preocupación del Central, que se quedó sin reservas netas, pasa por equilibrar la balanza turística ahora que abrieron las fronteras. Sin embargo, volvió el drenaje de dólares de aquellos que viajan al exterior y usan tarjeta. Se trata de un impacto afecta directo a las divisas del BCRA

El trámite para la apertura y el funcionamiento de la caja de ahorro bimonetaria es sumamente engorroso. “Las acreditaciones de moneda extranjera en esta caja de ahorro para turistas, deberán realizarse mediante transferencias efectuadas desde cuentas de su titular en el país de origen o mediante depósitos de dólares en efectivo, hasta el importe total de 5.000 dólares”. Luego el banco debe entregar una tarjeta de débito para que el turista pueda efectuar compras en pesos.

El trámite no es instantáneo y resulta impensable que un turista dedique su tiempo para la apertura de una cuenta de estas características. De hecho, ningún banco la promovió y casi nadie sabe de la existencia de este producto. Ni siquiera el Banco Nación, que se supone debía impulsarlo, lo ofrece activamente.

En las entidades aseguran, además, que desde el punto de vista normativo existen zonas grises, por lo que prefieren ni siquiera hacer el intento. Entre ellas el hecho de que un extranjero quede habilitado de manera automática a acceder a dólar MEP, que es lo que se propuso a través de la cuenta bimonetaria.

En caso de que exista saldo en la cuenta del cliente en moneda extranjera al finalizar su estadía la entidad deberá transferirlo, en forma automática, a la cuenta en el país de origen y proceder a su cierre, no pudiéndose efectuar retiros de efectivo de moneda extranjera. Así lo dispuso la resolución del BCRA, lo que terminaría por espantar a cualquier turista interesado en el producto. Significa que si queda un saldo en dólares en la cuenta, la única forma de acceder de vuelta al dinero es realizar una transferencia, no pudiendo retirar el cash. Se trata de otro de los aspectos que vuelven muy inconvenientes el producto para cualquier extranjero.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar