Vivir en departamentos de más de 6 ambientes es posible pero no es lo más común en Buenos Aires. Son pocas las opciones que hay en el mercado en comparación con otras grandes metrópolis del mundo.
Actualmente de las 119.000 unidades usadas que componen la sobre oferta del escenario porteño, hay sólo 40 que superan los 600 metros cuadrados de superficie cubierta.
Hay algunas opciones de cerca de 1.000 m2, sobre todo en el histórico edificio Kavanagh, el fiel custodio de la Plaza San Martín en Retiro, y algunas otras alternativas en Recoleta, y en algunos lugares selectos de Palermo o Belgrano.
Son unidades amplias con varias posibilidades de circulación, pasillos conectores, hall de distribución y varias dependencias de servicios.
No son lo más común de hallar y hasta es difícil que se edifiquen nuevas propiedades de más de 600 m2. Desde el sector desarrollador y constructor argumentan que los departamentos tan amplios en altura son complicados de vender porque no es fácil que una familia numerosa o ensamblada los elija, algo que sí ocurre en cambio con las casas, en donde sí es habitual que alquilen o compren una vivienda de generosos metrajes y varios dormitorios.
Aquí se brindan detalles de dos propuestas de las más amplias del listado que se publica en venta en diferentes portales.
1-Avenida Alvear y Parera - USD 4.500.000
Se trata de una unidad de 6 ambientes y nada más ni nada menos que 8 cocheras. Está en un edificio de 35 años de antigüedad ubicado en el barrio de Retiro en donde se abonan $ 160.000 de expensas.
En sus casi 700 m2 posee 5 dormitorios y 5 baños, y está sobre la señorial Avenida Alvear a dos cuadras de la Avenida 9 de Julio.
Está en un piso muy alto en un inmueble que lleva el sello del arquitecto Mario Roberto Álvarez, quien lo diseñó.
Joaquín De Cristóbal, de JDC Propiedades SAS Real Estate, que lo comercializa, dijo a Infobae que el público que puede acceder a unidades de alta gama y de gran metraje “está conformado por una familia de varios integrantes. En este caso lo que priorizará el eventual comprador son los espacios amplios, las vistas 360 grados hacia la ciudad y el río, la calidad constructiva de esta torre, la seguridad que ofrece como los accesos y ubicación privilegiada a una cuadra de el Jockey Club, una de las zonas más lindas de nuestra ciudad”.
“El público que puede acceder a estas grandes superficies está conformado por una familia de varios integrantes. Priorizan espacios amplios, vistas y calidad constructiva” (De Cristóbal)
El edificio principal es de 28 pisos que es donde está la propiedad en venta, y hay uno lateral de 12 pisos, construidos en un terreno de 2.700 metros cuadrados. Entre ambos inmuebles suman 32.000 metros cuadrados.
Este proyecto fue premiado con el Premio Anual de Arquitectura en la categoría Vivienda Colectiva Plurifamiliar otorgado por la Sociedad Central de Arquitectos y el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo en 1991. La torre central tiene dos departamentos por piso (uno al frente y otro al contra frente), con tres dormitorios en suite, estar, comedor, cocina, office, lavadero, habitación y baño de servicio.
“La propiedad que comercializamos tiene dos balcones aterrazados de 25 m2 cada uno. Pallier privado, hall de entrada, una inmensa recepción con salida a balcón y dos toilettes de recepción. Cinco dormitorios en suite, el principal con dos vestidores y dos baños, además posee dos escritorios muy amplios que se podrían transformar en un gran family room”, describió De Cristóbal.
Cuenta con cocina, antecocina, office, lavadero, cuarto de planchado, tres dependencias con sus baños. Si bien es un departamento que hay que reciclar a mucha gente eso le gusta porque crea todo de cero y con su gusto decorativo, según informan desde el sector.
De Cristóbal amplió que “este piso es ideal no solo para alguien que quiere vivir en una torre icónica si no también para un coleccionista de autos o motos ya que tiene 8 cocheras, algo muy difícil de conseguir en un edificio”.
Sobre los materiales diferenciales con los que se edificó dispone de mucho mármol, los pisos de madera se hicieron todos a nuevo. En dormitorios son de parqué de roble debajo de la alfombra existente.
Entre los amenities tiene gimnasio y seguridad así como grupo electrógeno, si alguien quiere pileta y mas servicios a solo una cuadra tiene tres de los mejores hoteles que ofrecen membresías similares a la de un club de primer nivel.
“Nuestro mercado inmobiliario transita un momento complejo signado por la pandemia, la coyuntura macro económica y por otros factores como la acumulación de oferta de propiedades a la venta y la Ley de Alquileres que fue un fiasco, por eso algunos dueños retiran sus propiedades del mercado locativo y otros que los tenían como alquiler temporario para turismo, y los ofrecen a la venta, esto hace que haya mucha oferta y como sabemos a mas oferta y menor demanda los valores tienden a bajar. No es el caso de este piso único, cuyos propietarios pueden esperar tranquilos que llegue el novio y su valor se defiende muy bien por que es algo distinto”, amplió De Cristóbal.
2-3 de Febrero al 1400 - USD 1.900.000
Es un dúplex de 32 años de antigüedad ubicado en otra torre de categoría que dispone de 6 dormitorios, en el barrio de Palermo, cerca de Belgrano, con 7 baños y 2 cocheras.
Gustavo Abascal, director de Gustavo Abascal Propiedades, que lo comercializa, destacó a Infobae que “es una vivienda ideal para gente que empieza retornar de los barrios privados o countries porque sus hijos en edad de facultad comienzan a cursar en universidades cercanas al inmueble y además no quieren perder las comodidades y cantidad de ambientes que ofrecen las casas. En todos los casos el común denominador es tener espacio suficiente para las distintas actividades del grupo familiar. Buscan tener privacidad en su suite, dormitorios independientes para varones y mujeres, un estar íntimo o playroom y lugar separado para tele trabajar”.
“El común denominador es tener espacio para las actividades del grupo familiar. Buscan privacidad en su suite, dormitorios independientes y lugar separado para tele trabajar” (Abascal)
La propiedad fue totalmente reciclada con terminaciones de vanguardia, ascensores de última generación, full amenities, amplios jardines, un hall de recepción amplio, seguridad, rejas perimetrales y cocheras de cortesía.
Con vista abierta por estar en un piso bien alto, cuenta con una cocina muy amplia, comedor diario/family y playroom. Tres de los dormitorios disponen de baño completo en suite y escritorio, ideal para estudiar o trabajar desde el ambiente.
En la planta superior hay una master suite con 2 baños y 2 vestidores independientes. Despensa, lavadero independiente, y 2 bauleras.
Todos los electrodomésticos son de última generación, y la renovación del departamento contempló el reemplazo de pisos cerámicos por los de porcelanato y madera, las mesadas de la cocina ahora son de mármol y las aberturas de Doble Vidrio Hermético (DVH).
Sobre qué no puede faltar en una vivienda moderna premium, Abascal, puntualizó lo siguiente: “En los hogares actuales se buscan espacios abiertos y amplios, con vistas prolongadas y mucha luz y sol, generoso balcón, living comedor unificado y de gran tamaño, toilette de recepción, dormitorios en suite, un sector de estar íntimo, lugar para home office, lavadero independiente, cocheras fijas y domótica”.
La vivienda posee terraza al frente con quincho y parrilla. Entre los amenities del edificio hay pileta, gimnasio, lavadero de autos, jardín con solárium, juegos para chicos, entre otras áreas comunes.
Finalmente, sobre el escenario, Abascal concluyó, que, “los dos últimos años fueron difíciles para el sector en general, la diferencia está en que en esta franja de mercado de alta gama, el público consigue hacer buenos negocios. Hay que tener en cuenta que estas unidades grandes prácticamente no se han construido en los últimos 30 años y constituyen un bien escaso en muy buenas ubicaciones”.
SEGUIR LEYENDO: