La expectativa y también la incertidumbre sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) hacen su juego en la plaza financiera, que presenta movimientos dispares en las últimas ruedas, a la espera de un “driver” o señal que den un rumbo definido a las cotizaciones.
El número saliente de los negocios pasó por la suba de dos pesos para el dólar libre, que terminó ofrecido a 217 pesos. En lo que va de 2022, la divisa en el mercado paralelo sube nueve pesos o 4,3%, aún por debajo de la inflación.
Y con dos alzas consecutivas recortó buena parte de la baja que había experimentado desde su récord de $222,50, cuando el presidente Alberto Fernández anunció un entendimiento con el Fondo a fines de enero. El “blue”, que había descontado diez pesos, ahora quedó a 5,50 pesos o 2,5% de aquellos máximos del 27 de enero.
El dólar libre tiene algunos fundamentos propios, como el de la reacción a una mayor cantidad de pesos en la calle, que pueden escindir a su precio del de otras valuaciones atadas a los mercados formales.
Joaquín Marque, director de UG Valores, explicó que febrero es “un mes de alta volatilidad en las variables macroeconómicas. A la incertidumbre política que reina en torno a la aprobación del acuerdo con el FMI, se le suma que febrero suele presentar baja demanda de dinero y poca liquidación de exportaciones”.
En lo que va de 2022, el dólar libre sube 4,3%; el “contado con liqui”, un 3,8%, y el dólar oficial, un 3,1%
Pedro Siaba Serrate, Head of Research de Portfolio Personal Inversiones, afirmó que “la demanda estacional hace lo suyo, a lo que se suma el exceso de pesos producto de la asistencia monetaria récord de los últimos meses, lo que ha tenido un impacto notable en los precios y, consecuentemente, en la brecha cambiaria” y que es por eso que “ganaron los activos atados a la inflación, ya que finalmente se logró evitar una fuerte aceleración del crawling peg y no se vio ningún salto abrupto del tipo de cambio”.
Los dólares bursátiles bajaron por tercera rueda seguida. El “contado con liquidación” bajó tres pesos, a $212,87 a través del Global 2030 (GD30C), mientras que el MEP cedió casi dos pesos, a $206,75 con el Bonar 2030 (AL30D).
El Merval de la Bolsa porteña quedó por segunda rueda seguida ajeno a la fuerte tendencia alcista de Wall Street
“Los operadores siguen monitoreando de cerca las señales de aceleración en el crawling-peg, junto a una posible próxima nueva suba en las tasas, ya que ello despierta un clima de mayor calma en la brecha. Así es que también contribuyen a dicha dinámica la descendente marcha de los dólares financieros -que gradualmente se van alejando de los últimos máximos- ya que cerrar un acuerdo con el FMI sería positivo para las expectativas, y así es que se activan apuestas tácticas hacia títulos CER y dollar-linked, en busca de capturar el cierre de la ‘brecha’ en especial de abajo hacia arriba.
En el mercado mayorista el dólar terminó ofrecido a $105,89, unos siete centavos arriba del cierre anterior, con una brecha cambiaria de 104,9% respecto del “blue”.
El monto negociado en el segmento de contado (spot) fue muy bajo, unos USD 128,3 millones. “En la rueda de menor volumen de negocios de febrero, el BCRA terminó el día con compras por USD 2 millones”, comentó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.
El Banco Central sostiene a su favor un saldo de unos USD 6 millones por su intervención contado en febrero, según estimaciones privadas, aunque en el recorrido de 2022 mantiene un saldo neto vendedor por unos 130 millones de dólares.
Lenta recuperación de los bonos
Los bonos en dólares operaron con alza de 0,5% en promedio, en su segundo día de recuperación tras jornadas previas negativas, con precios deprimidos a la espera de la aprobación en el Congreso a la propuesta de acuerdo con el FMI.
El riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de las tasas de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes, restaba un entero para la Argentina, a 1.769 puntos básicos a las 17 horas. La tasa del bono del Tesoro norteamericano a diez años alcanza el 1,925% anual.
Los bonos operados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) arrojaron una leve mejora promedio del 0,1% en pesos, sostenidos apenas por las emisiones dolarizadas.
“Las expectativas del consenso de mercado se convalidaron, dando cuenta que un nuevo acuerdo con el FMI es necesario, pero no suficiente para rencauzar los títulos locales de forma prolongada”, indicó en un informe la firma StoneX.
La agencia Fitch sostuvo que el financiamiento externo es clave para la calificación de Argentina bajo un acuerdo con el FMI, aunque no cree que sellado el acuerdo conduciría por sí mismo a una mejora para la economía local.
En renta variable, el índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cambió de rumbo y bajó un 0,9%, a 87.393 puntos al cierre, en línea al final de lo sucedido en la jornada previa.
El panel de acciones líderes de la Bolsa sostiene en 2022 una ganancia en pesos de 4,7%, aunque medido en dólares “contado con liqui” implícitos en los ADR cae un 2,7 por ciento.
El Gobierno debe afrontar en marzo un abultado vencimiento con el FMI por unos USD 2.900 millones y otros USD 2.000 millones con el Club de París, en momentos en que las reservas netas del Banco Central se encuentran en negativo.
Los especialistas de mercado creen que el Congreso debería dar su aval antes de estos compromisos, ya que no hay fondos par afrontarlos y de ahí la cautela que se expresa en los precios de los activos.
SEGUIR LEYENDO: